Menú
Juan Carlos Girauta

¿Qué está pasando en el PP?

Hace mucho tiempo que el parámetro clave en Cataluña ha dejado de ser izquierda/derecha y ha pasado a ser nacionalismo/no nacionalismo. En su partido lo ve todo el mundo, menos Piqué y Vendrell.

Postura oficial del Partido Popular ante el acuerdo alcanzado por Rodríguez y Mas en la medianoche del sábado: será bueno para CiU, pero es malo para el conjunto de los españoles. Es insolidario, daña el principio de igualdad, es una auténtica bofetada a la Constitución. Con él, el presidente del gobierno pretende cambiar las bases constitucionales de España. Mantiene la bilateralidad. Su sistema de financiación pactado a dos se impondrá a todos los españoles. Recoge una cesión de impuestos que perjudica a las comunidades autónomas de menor crecimiento. Sólo contenta a los que creen que Cataluña es una nación: el valor jurídico del preámbulo queda constatado por al menos seis sentencias del Tribunal Constitucional y otras tantas del Tribunal Supremo.

El portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha tildado el nuevo estatuto de “fraude” y la secretaria ejecutiva de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, ha escrito, refiriéndose a la cuestión lingüística, que “el nuevo estatuto convertirá lo que era un elemento de riqueza cultural en un factor de discriminación”.

Postura de Josep Piqué y Francesc Vendrell ante el acuerdo alcanzado por Rodríguez y Mas en la medianoche del sábado: el acuerdo sobre financiación les da la razón (a Piqué y a Vendrell). El texto empieza a entrar en el camino de la racionalidad. Contiene parámetros en los que se pueden acercar posiciones. La definición de Cataluña coincide con su propuesta. El compromiso de inversiones coincide con lo reivindicado por el Partido Popular.

El pasado mes de abril, en la ponencia estatutaria en el Parlament, Vendrell se abrió a apoyar que Cataluña es una nación y aceptó el deber de conocer el catalán siempre y cuando se fijaran mecanismos de transitoriedad para los recién llegados. (La Vanguardia, 28-4-05).

¿Qué tiene que ver la postura oficial del PP con la de Piqué y Vendrell? Absolutamente nada. Pero el líder popular catalán está convencido de su gran ascendiente sobre Rajoy y de que se acabará imponiendo a los zaplanas, acebes y sorayas. Cree imposible mantener su estrategia –la ocupación del espacio electoral de CiU– si el PPC se queda solo en el rechazo al nuevo estatuto. El problema es que esa estrategia no contempla una circunstancia decisiva: hace mucho tiempo que el parámetro clave en Cataluña ha dejado de ser izquierda/derecha y ha pasado a ser nacionalismo/no nacionalismo. En su partido lo ve todo el mundo, menos Piqué y Vendrell.

En España

    0
    comentarios