Colabora
Amando de Miguel

La lengua y el comercio

El hombre se sintió aliviado cuando Telefónica decidió adoptar el logotipo de Telefonica, que sonaba plenamente aragonés. La esperanza de don Luis es que Endesa pase pronto a ser Endesá.

Todos recordamos que, de niños, aprendimos a leer en los rótulos, anuncios, letreros y señales que percibíamos en la calle. De ahí esa fijación de los rótulos comerciales que ahora son una tupida fraga. Puede ser de interés la excelente colección de muestras que recogen los libertarios curiosos. Marcos González-Cuevas (Logroño) aporta este letrero en el frontón de Cenicero (La Rioja): "Prohibido blasfemar sin necesidad". Es fácil recordar el famoso titular de prensa: "Mata a su madre sin causa justificada".

A propósito del "Te abla", la nueva compañía de Telefónica, Luis Argüello me cuenta el suceso de un amigo suyo de Teruel. El hombre se sintió aliviado cuando Telefónica decidió adoptar el logotipo de Telefonica, que sonaba plenamente aragonés. La esperanza de don Luis es que Endesa pase pronto a ser Endesá para que los aragoneses (empezando por el actual presidente de la compañía) se sientan más a gusto.

El infatigable, el insumergible Agustín Fuentes me envía una lista muy ingeniosa y completa de marcas comerciales o nombres propios convertidos en sustantivos. Hela aquí:

Adriana Gómez (México) ha recogido una lista de nombres comunes derivados de marcas comerciales:

De paso, me señala doña Adriana que ha preguntado por mi último libro Escritos contra corriente en Fnac y que no le han sabido dar razón. No entiendo que una cosa así pueda suceder en la época de las nuevas tecnologías.

Frank Vera Cañete (La Habana, Cuba) completa la lista de nombres comunes con un origen comercial:

Sigue la racha con la lista de Santiago Valladares:

Claudio Verdú Egea añade su particular lista de marcas comerciales sustantivadas. Puede que alguna entrada haya sido incluida en listas anteriores:

Diego Rodríguez Arché recoge un llamativo cartel que se exhibe en un salón de belleza para perros en Miami: "Lavado y corte de perros".

Ángel Arricibita me cuenta que en Pamplona es muy corriente decir "voy a coger una villavesa" como equivalente de coger el autobús. "La Villavesa" era una empresa –que ya no existe– dedicada al transporte de viajeros entre Pamplona y el vecino pueblo de Villava. Se cuenta el suceso del pamplonés en visita a Madrid y que le preguntó a un guardia: "Oiga, ¿dónde para la villavesa que va al Museo del Prado?". Hablando de empresas de autobuses, don Ángel afirma que el nombre que más le gusta es el de "La Veloz", un acortamiento de "La Veloz Sangüesina".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario