Menú
Agapito Maestre

ZP en Turquía

Zapatero viaja a Turquía para adornarse con el rollo de la Alianza de Civilizaciones, principal asunto retórico para condenar las políticas de EEUU contra el terrorismo islamista

Con motivo de la visita de Zapatero a Turquía he releído su discurso de 21 de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La experiencia no ha sido muy agradable. Es un conjunto de tópicos tercermundistas para eludir el combate ideológico contra el terrorismo islamista. Allí propuso, o mejor, retomó una vaga idea del que fuera presidente iraní y uno de los hombres más peligrosos del mundo musulmán, Mohamed Jatamí. Me refiero al famoso ideologema "Alianza de Civilizaciones". Una terrible generalización para negar la evidencia, a saber, las civilizaciones discuten y se mezclan entre ellas, pero si se alían, sin duda alguna, desaparecen. Por otro lado, cualquiera que haya visitado un poco la Biblia y el Corán habrá visto que hay una diferencia que hace a estos dos libros incompatibles. Mientras que el primero admite pluralidad de lecturas, que no dejan nunca de reconocer que el hombre es responsable ante Dios y sus semejantes, el segundo no deja resquicio a ningún tipo de "libertad religiosa". Por lo tanto, hablar de alianza de civilizaciones es una contradicción en los términos.

Pero, más acá de discusiones sobre la capacidad de universalización de una y otra civilización, Zapatero viaja a Turquía para adornarse con el rollode la Alianza de Civilizaciones, principal asunto retórico para condenar las políticas de EEUU contra el terrorismo islamista. Sin embargo, por desgracia viaja en un mal momento para sacar pecho con Erdogan, primer ministro turco, que será vapuleado la próxima semana por la UE, entre otras razones por maltratar a las minorías religiosas de su país. Si Zapatero quiere que nos creamos algo de los millones que ha gastado del presupuesto nacional para hablar de la Alianza de Civilizaciones con su amigo turco, entonces aproveche su viaje a Turquía para recordarle a su colega que el informe de la Comisión Europea sobre Turquía será la mayor crítica que podría recibir esa supuesta Alianza entre dos religiones.

Sin entrar ahora en los sondeos de opinión llevados a cabo en Europa y Turquía que indican cada vez más recelos sobre una posible entrada del país turco en la UE, el informe de la Comisión, que ha sido dado a conocer a través de la BBC británica, advierte con rigor y seriedad que en cualquier momento pueden romperse las negociaciones entre Turquía y la UE. ¡Toma Alianza de Civilizaciones! ¿Cuáles son las razones de esa ruptura? Aparte de la cuestión chipriota, o mejor, falta de respeto de Turquía por los intereses de la República de Chipre dentro de la UE, el informe de la Comisión ofrece datos incontestables sobre la discriminación de que son objetos permanentes las minorías religiosas no musulmanas. Alevíes, griegos y armenios son permanentemente perseguidos. Por otro lado, los derechos culturales de los kurdos siguen siendo despreciados. Ni siquiera el régimen turco les da posibilidad alguna de aprender su propia lengua. Por no decir nada de las violaciones de los derechos humanos existentes en Turquía. ¿Está Erdogan legitimado para hablar de respeto de civilizaciones?

En todo caso, si todavía quedan ingenuos que creen en una imposible Alianza de Civilizaciones, les diría de modo contundente que jamás los intercambios "culturales", por llamarle algo a esta triste "alianza", han evitado las guerras. Más bien, ha sido al contrario, o sea, porque ha habido guerras ha surgido una intensa influencia entre las culturas combatientes.

En Internacional

    0
    comentarios