Menú
Juan Carlos Girauta

Otra vez en el blanco

No estoy diciendo que Blanco sea un genio. Afirmo que cada partido necesita un Blanco, una continua producción de propaganda, con sus frasecitas hechas, sus dardos diarios y sus consignas semanales. Salvo que quiera ser siempre blanco del contrario.

En el PP provocan hastío las tonterías de Blanco, el simplicísimo. Los de Rajoy leen u oyen con desdén sus cogitaciones blogueras y las dan por descontadas. Las consideran parte de la barahúnda de declaraciones baratas a las que no hay que prestar atención, del canto desafinado de un coro que, más que opinar, graznaría. Es un error. En la izquierda, los argumentos (por así decir) de Blanco cumplen una función tranquilizante y de desquite. La derecha, para no variar, peca de vanidad; ha creído que los solecismos del lucense y su hórrida fonética, unidos a sus razonamientos a ras de suelo, le convierten en enemigo pequeño.

Nada más lejos de la realidad. Ya sea porque desde una secreta inteligencia Blanco lo ha comprendido todo, ya sea porque un instinto básico le pone en sintonía con los tiempos ágrafos, las tonterías de Blanco resultan fulminantes. Cumple a la perfección con el cometido que Zapatero le ha asignado. Tiene prietas las filas y contentas, y sus apoyos electorales no bajan, lo que a la oposición le resulta inexplicable.

Llevamos años discutiendo acerca de la mayor o menor influencia de la economía en el voto. En mitad de una crisis de tintes catastróficos y con Solbes reconociendo abatido la exactitud de los análisis más pesimistas, la opinión pública se entrega a un estéril debate sobre unas fotos. Y lo hace, básicamente, porque Blanco las ha llenado de plomo ¡sin referirse a ellas y sin mirar a la modelo! Luego lo ha cargado todo en el debe de Rajoy, permitiéndose el lujo de mentar la bicha económica en la pirueta.

Cierto es que Rajoy se lo ha puesto a huevo, pero los públicos arrepentimientos no acaban necesariamente en autogol. De más graves cuestiones se retractó Felipe. ¿Y no se retracta Zapatero de tantas cosas relacionadas con la ETA sin pagar coste alguno? No estoy diciendo que Blanco sea un genio. Afirmo que cada partido necesita un Blanco, una continua producción de propaganda, con sus frasecitas hechas, sus dardos diarios y sus consignas semanales. Salvo que quiera ser siempre blanco del contrario.

En España

    0
    comentarios