Menú
Maite Nolla

Mariano, te están engañando

Como la frase de Churchill, que todo el mundo cita mal, por pactar con CiU vais a hacer el canelo y ni vais a pactar con CiU, ni os van a salir las cuentas. De verdad, Mariano, te están engañando.

El problema que tiene el PP es que si alguna vez se ha hecho un análisis más o menos serio de por qué el PP no arranca en Cataluña, por el camino muchos interesados se han ocupado de que el informe no llegara a los que debían tomar las decisiones.

La derecha española es tonta y en relación al nacionalismo catalán, idiota. El mejor –o peor– ejemplo fue considerar a Pujol un gran estadista y culminarlo con la designación de español del año. Como dijo Boadella recientemente, un chiste, si tenemos en cuenta que el personaje ha consagrado su vida política a cargarse al Estado y en concreto al Estado español. La derecha española si quiere recibir información de lo que pasa en Cataluña se agencia a un moderadísimo de CiU que, en Madrid y en el trato corto, son unos tíos educadísimos; y así nos va.

Eso, traducido a la historia del PP, significa que los líderes del PP catalán, ya fuera los que ocupaban el cargo o los que controlaban y controlan el partido en la sombra y en el sol, han engañado sistemáticamente a los líderes nacionales, tanto a Aznar como a Rajoy. Aznar se dejó engañar por Durán i Lleida, por Tries de Bes, por Piqué –que engañó también durante una temporada crucial y decisiva a Rajoy– y por los mismos que hoy engañan a Rajoy. El único período en el que a Rajoy le pasaban información de la buena, fue en la época de Sirera, que tuvo que aguantar el contrapeso de los engaños de los que hoy controlan el partido y que engañan en la actualidad a Rajoy. ¿Y la presidenta? La presidenta es un títere, con incontinencia verbal e ideológica, pero un títere.

Dicho esto, los bodiguars de Mariano le están vendiendo la moto de que el PP de Cataluña puede ser decisivo en las próximas elecciones autonómicas y, Mariano, te están engañando, para variar.

¿Qué es lo que sucede? Alguien se ha creído las encuestas que dan a Convergencia cincuenta y cinco o más escaños en las próximas autonómicas. La mayoría absoluta está en sesenta y ocho. Actualmente CiU tiene cuarenta y ocho escaños, a veinte de la mayoría absoluta, con menos de un millón de votos, teniendo en cuenta que en Cataluña podemos votar más de cinco millones de humanos; lo digo para que la derecha española tonta se entere. Las encuestas en 2006 le otorgaban un resultado similar y luego pasó lo que pasó. También cabe recordar que desde 2003 CiU siempre ha perdido votos. Pero hagamos caso a las familias del PP y demos por buena la encuesta.

El PP tiene catorce diputados. Las encuestas premian la labor de Alicia Sánchez-Camacho con un descenso, que puede ser un salto si los tres diputados de Ciudadanos se transforman en cinco diputados de Rosa Díez, como parece. Es decir, el PP podría quedarse con diez o doce diputados; un desastre. El caso es que alguien le ha contado a Mariano que ese desastre puede no serlo tanto si, al igual que ha sucedido en el País Vasco, donde el PP ha perdido un tercio de los votos, la cosa parlamentaria sitúa al PP en condiciones de hacer presidente a Artur Mas.

¿Dónde está el engaño a Mariano? Primero, en que se están creyendo las encuestas. Segundo, que aunque ERC baje mucho, es muy difícil que lo haga por debajo de diez o doce diputados –los mismos que el PP. Tercero, si baja ERC, esos votos irán a CIU, comunicándose.

Y cuarto, y lo más importante, ¿qué le hace pensar al PP que si CiU puede elegir entre el PP y ERC elegirá al PP? Los nacionalistas se perdonarán los odios y pelillos a la mar. Además, teniendo en cuenta que cuando se celebren las autonómicas en Cataluña, Zapatero aún será presidente, ¿qué diablos podrá ofrecerle el PP a cambio?

Así se explica el garbeo por las Ramblas, que algunos han calificado como maniobra audaz de Alicia Sánchez-Camacho y que ni es obra suya –pese a las autofiltraciones– y que, por usada e inútil, no es audaz sino usada e inútil. Como la frase de Churchill, que todo el mundo cita mal, por pactar con CiU vais a hacer el canelo y ni vais a pactar con CiU, ni os van a salir las cuentas. De verdad, Mariano, te están engañando.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados