Menú

De Barcelona a Pekín (pasando por Centelles)

¿Paralelismo con el caso del archivo Centelles? No, claro que no. Para empezar, porque las pretensiones de China, que perdió las estatuillas en un verdadero acto de saqueo (y no de venta), eran mucho más legítimas que las de la Generalitat.

subumbra dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 11:19:

El primer párrafo del artículo me parece impresionante, no se me había ocurrido nada semejante, pero el paralelismo entre esas dos "naciones" es absoluto. También es claro que estas increíbles similitudes solo pueden darse entre gobiernos totalitarios. Y los dos lo son. Muy bien traído.

En cuanto al segundo párrafo, solamente un pero. "Quianlong" no fue una dinastía, sino un emperador de la última dinastía (Manchú) que poseyó la Ciudad Prohibida, denominada "Quing". Este tipo imperó durante los dos últimos tercios del siglo XVIII y es conocido fundamentalmente por la extraordinaria apertura a Occidente de los mercados chinos. El 80% de la maravillosa porcelana china para la exportación a Europa (Compañía de Indias) fue realizado durante su largo y comparativamente pacífico reinado. Portugal, Inglaterra, Holanda y, en mucha menor medida, España (Galeón de Acapulco) adquirieron masivamente sus productos.

De cualquier manera un excelente artículo diría yo.