Menú

Un estudio sobre España en la guerra mundial

El neutralismo de Franco se reforzó al estallar la guerra con la invasión de la católica Polonia por ¡Alemania y la URSS en alianza!, y de ahí el ardiente llamamiento del Caudillo a limitar el conflicto.

ongietor dijo el día 1 de Marzo de 2010 a las 14:30:

Quienes no sabemos mucha historia, pero alguna sí, vemos con claridad el claro espíritu reflexivo y veraz de Moa. Por qué los profes universitario no lo emulan y valoran mejor?

pintano dijo el día 28 de Febrero de 2010 a las 18:55:

Sr. Moa, es inútil que se esfuerce en aportar datos y razones para tratar de dar algo de luz y claridad sobre el franquismo. Usted sabe muy bien que la fuerza principal que mueve al mundo no es la verdad precisamente.
Emplee usted su gran talento y capacidad de análisis para tratar de explicar cómo un ejército de personas aparentemente muy razonables e intelectualmente destacadísimas son incapaces de aceptar la más mínima positividad al régimen que modernizó realmente a España y la encarriló en el lugar y camino que le correspondía como gran nación. Y cómo, sin embargo, justifican o aplauden a dictadores feroces e inútiles como Castro y encuentran casi providencial la deriva autonómico-secesionista que nos va a llevar más pronto que tarde a encallar otra vez en la Historia.

Para esto no harán falta conocimientos históricos sino más bien psicológicos e incluso psiquiátricos, pero los resultados de ese análisis pueden ser apasionantes.

Pero esforzarse en que se reconozca la verdad, creo que, hor por hoy, es inútil.

jkl127 dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 18:37:

¡Si al autor le desmonta usted el el marco en que pretende desarrollar su tesis, lo deja sin nada!.

En cuanto a lo de "monocolo" del gobierno del 69, le recomendaría alautoir del libro que comenta el texto de Amando de Miguel, titulado Sociología del franquismo. Alli puede verse la monocolaridad de todos los gobiernos de Franco.

y dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 09:05:

No creo que sea descabellado calificar la guerra civil como un conflicto entre el mesianismo y la revolución contra la libertad, entendida esta en el sentido decimonónico,el de la guerra de la independencia, no de libertades políticas, si no bajo la idea de los españoles de seguir siendo ellos mismos con sus creencias y formas de ser en lugar de lo que alguién extranjero, Francia o la URSS, decidieran.
La actuación de Franco en esos años de finales de la guerra y comienzos de la mundial está por tanto muy influida por la idea de independencia de España frente al exterior. Era mejor político que militar y muestra de ello es cómo en esos años tan complejos, por la situación interna y externa, soventa la cuestión. Sobreviviendo además.

pedromar dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 01:31:

Tan grandes eran las dudas de Franco sobre los acontecimientos europeos, que según cuenta su hija en el libro de Payne y Jesús Palacios llegó a nombrar sucesor a Muñoz Grandes antes de entrevistarse en Hendaya con Hitler, puesto que temía que lo secuestraran o mataran.