Menú
Víctor Colmenarejo

El heredero natural

El baloncesto serbio vive los albores de su propia generación de oro, con un grupo de jugadores que ha arrasado en todas las categorías inferiores, que ahora ronda los veintipocos y está llamado a repetir éxitos en categoría absoluta.

Los roles pueden haber cambiado en estos diez días de competición por los tropiezos en la primera fase, pero cuando comenzó el Mundial no era aventurado afirmar que España y Serbia eran las dos mejores selecciones tras Estados Unidos. Las dudas han quedado atrás, pues ambos combinados acuden con la moral alta tras vencer en octavos a rivales de entidad como Grecia y Croacia, respectivamente. Este cuarto de final es, pues, uno de los mejores partidos de baloncesto que puede ofrecernos cualquier torneo FIBA por selecciones a día de hoy.

Antecedentes

Dos veces se enfrentaron en el Eurobasket 2009, en el primer y el último partido. Serbia sorprendió a España en la jornada inaugural, una derrota que despertó a la bestia, que se cobró venganza en la final. Un resultado que, sin embargo, no dejó costra a Serbia, por el propio desarrollo de la final (victoria holgada del combinado de Scariolo) y porque su presencia en la final era ya de por sí un éxito.

¿Quién es Serbia?

Nuestro heredero natural. Me explico: España ha dominado el baloncesto mundial en el último lustro con una columna vertebral basada en la extraordinaria generación de los jugadores nacidos en el año 1980 (los Gasol, Navarro, Reyes, Raúl López, etc.), que ganaron el Mundial júnior de Lisboa. El baloncesto serbio vive los albores de su propia generación de oro, con un grupo de jugadores que ha arrasado en todas las categorías inferiores, que ahora ronda los veintipocos y está llamado a repetir éxitos en categoría absoluta. El año pasado ya firmó plata en el Eurobasket. Más medallas caerán como fruta madura en los próximos años para el baloncesto serbio.

¿A quién seguir?

  • Milos Teodosic: el mejor base de Europa, el termómetro de Serbia. Un talento descomunal para el baloncesto que maneja con maestría las dos suertes que definen a un '1': el pase y el tiro. Su principal defecto sería la cabeza, sus ocasionales lagunas mentales que paga con pérdidas de balón o faltas innecesarias. España necesitará la mejor versión de Ricky Rubio, la que no ha enseñado en todo el campeonato.
     
  • Novika Velickovic: bien conocido por los aficionados españoles, por su gran temporada debut en el Real Madrid. Un alero alto, completo y extremadamente competitivo con una importante ascendencia sobre este grupo. Se emparejará con sus compañeros de club y amigos Jorge Garbajosa y Felipe Reyes.
     
  • Nenad Krstic: pívot de prestigio en la NBA (actualmente en Oklahoma City), sólido atrás y con buena mano. Se perdió los tres primeros partidos de este Mundial... por abrirle la cabeza al griego Bourousis durante una tangana en un 'amistoso' de preparación. Un hueso para Marc Gasol.

En Deportes

    0
    comentarios