Menú

Agri y dulce

Para variar las previsiones de Arriola se desviaron levemente, y el PP ha conseguido un espectacular avance de algo más de un punto y medio respecto al resultado de Josep Piqué y Montserrat Nebrera. ¿Qué el resultado es bueno? Sí, claro.

PioBCN dijo el día 4 de Diciembre de 2010 a las 23:27:

Formidable análisis, como todos los de Maite Nolla, excelente conocedora de la realidad catalana.

Apunto algunas reflexiones:

1. Ciutadans ha consolidado con aumento de votos absolutos un voto urbano de centro liberal/social y -por lo que se ha visto en TV -muy joven, lo que garantiza su progresión en los próximos años, especialmente en las provincias de Barcelona y Tarragona. 105.000 votos es un éxito en un contexto de fuerte polarización PSC/CiU y PSOE/PP.
Una proyección de resultados para las próximas municipales garantiza la presencia de C's en muchos municipios del primer y segundo cinturón de Barcelona y posibilidades importantes en las ciudades de Tarragona y Barcelona.
La absurda campaña de ataque contra C's desde La Razón y La Gaceta, incluso el mismo día de las votaciones, ha fracasado estrepitosamente. C's llega a sectores profesionales y emprendedores jóvenes, urbanos y cosmopolitas que nunca votarán a un PP muy escorado a la derecha y con un discurso antiinmigración radicalizado que ha abierto el camino a la extrema derecha.

2.- El PP ha movilizado a votantes abstencionistas en las autonómicas con una campaña dotada de grandes medios económicos pero en voto real queda por debajo de Piqué en 2003 y de Vidal Quadras en 1995.
De hecho, la alegría del PP se basa en un espejismo: moviliza votantes de los 600.000 en los que está estancado en las generales pero el crecimiento en escaños se basa fundamentalmente en el derrumbe socialista. Y un dato preocupante: el rechazo al PP ha aumentado en esta campaña entre el resto de electorados.Y eso en unas generales polarizadas PSOE/PP puede volver a beneficiar a un PSC renovado.
3.-Pero el gran error del PP ha sido su discurso sobre la inmigración que ha favorecido el soprendente ascenso de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (75.000!!! votos), que ha enviado a todos los electores un folleto electoral y papeletas de voto por primera vez y ha conseguido penetrar tanto en la Cataluña profunda nacionalista como en el cinturón industrial con resultados que auguran que puede conseguir concejales en importantes municipios.

Y una última conclusión: la manifestación nacionalista del pasado 11 de julio ha propiciado ciertamente el retorno del nacionalismo al poder pero también una movilización sin precedentes del constitucionalismo catalano español que por, primera vez, supera entre las dos formaciones existentes (PP y C's) la veintena de diputados en el Parlamento de Cataluña. Los cientos de miles de catalanes que celebraron alegremente en las calles la victoria de la selección española de fútbol esta vez sí que fueron a votar...

lucano dijo el día 4 de Diciembre de 2010 a las 17:04:

El PP pasa totalmente de Cataluña, no merece la pena ni discutirlo. La razón es que Cataluña pasa del PP, por las razones o más bien sinrazones que sean, que tampoco vienen al caso ahora. Lo que sí quisiera decir es que es muy importante lo de Cs (lo de UPyD allí es una risa), no sólo para Cataluña, sino para España (modestamente yo soy español en general, paso de regionalismos). Me encanta que 100000 personas digan que prefieren ser solidarias a egoístas, libres bajo enorme presión antes que cómodas siguiendo la corriente... y sin necesitar votar a los que facilitarán sin duda a cambio de nada la "gobernabilidad" de Mas, haga éste lo que haga!!! para garantizarse apoyos en Madrid (por otra parte a precio de oro). El voto al PP en las autonómicas es el que no entiendo, con el desprestigio de los políticos del sistema en general y conociendo el paño. Cosa diferente son las generales, desde luego echar a Zapatero antes de que acabe de destruírnos es un deber casi sagrado de cualquier español de bien. Saludos, Maite, me encantan tus artículos.

jm67 dijo el día 4 de Diciembre de 2010 a las 13:02:

Maite, me gustaría conocer tu análisis no solamente sobre el resultado de PP y C's, sino una más general. Llevo dos años en Cataluña y veo, desolado, que los nacionalistas + ICV suben y los no nacionalistas, incluido el PSC, que ya es mucho incluir, bajan. Poco a poco, el proyecto separatista se consolida. ¿Qué importa que el PP sube tres escaños y que C's se haya mantenido? Artur Mas tiene la sartén por el mango y no comparto la interpretación de que en estas elecciones triunfó la moderación. Quiere el concierto y, cuando toque, votará sí en un referéndum. Porta pasaporte español y DNI porque administrativamente no tiene otro remedio. Triste, Maite, muy triste panorama.