Menú

Irán por la puerta de atrás

Cae Gadafi y se compromete el régimen de Basher el Assad, los siguientes en el ojo de mira van a ser ellos. Y para defenderse, nada mejor que una pequeña maniobra de distracción: provocar a Israel a una guerra que polarice la calle árabe.

Deveraux dijo el día 4 de Abril de 2011 a las 16:54:

Bueno, faraday, que se haya aparcado temporalmente el antisionismo en los medios no significa que se vea a Israel como bueno ahora. Ni mucho menos.

El tema de las revueltas es tan grave, tan extenso que ha cogido por sorpresa a todos, incluso a los panarabistas de los cuentos de la Alhambra.

En cuanto Israel comenta un error más grave de la cuenta, o sea defenderse de los ataques de la morisma pro-iraní con algun muerto de más, ya verás como empieza todo de nuevo.

El antisemitismo en un problema secular de la Humanidad, un chivo expiatorio que viene siempre muy bien.

No veo que tenga cura tampoco. Les ha tocado a los judíos, hagan lo que hagan, tengan estado o no lo tengan, haya paz o haya guerra.

faraday dijo el día 29 de Marzo de 2011 a las 05:24:

Hamas se enfrenta a los mismos problemas que el resto de dictaduras de la zona. Hay una contestación interna manifestandose,dentro de la misma estela de Egipto, Túnez o Siria. En la prensa árabe han hecho eco, aunque la dureza y el temor que inspira Hamas es superior.

En los campos de Tinduf tambien se está produciendo una contestación similar. La caida de Gadafi es un golpe mortal para el polisario.

Estos conflictos crónicos están en pleno proceso de obsolescencia acelerada. Argelia e Irán intentan ponerse de perfil, como si la cosa no fuera con ellos.

Los que se están defendiendo en Gaza son los propios de Hamas, quemando los últimos cartuchos para ver si una ofensiva israelí les saca del apuro y les disipa la contestación interna. En la prensa árabe de la región pueden Uds. seguir esta información. No hacen falta los largos brazos de Iran.

De otro lado, el giro de 180 grados que ha dado la prensa y otros medios árabes sobre las últimas incursiones del ejército israelí en Gaza, es un síntoma elocuente de la evolución de las cosas. Ahora es un asunto de contraterrorismo, de defensa legítima. Impresionante.

Se ha acabado el discurso del colonialismo/imperialismo, sionismo/palestina y apostasía/fe como justificación de las desgracias y de los males de esas sociedades. Un nuevo racionalismo, más fundado en lo empírico, se está extendiendo por sociedades cuya mentalidad hasta ahora estaba más inspirada en la fantasía que en la realidad.

Me parecen tiempos, para el optimismo sobre situaciones que hasta ayer parecían no tener solución. La derrota incondicional de Sadam Husein y la reducción de Ben Laden a un ser invisible, empiezan a traducirse en beneficios. Sin estos dos antecedentes, los fenómenos que hoy vemos no existirían, puesto que sus utopías políticas asociadas seguirían vivas y modelando la mentalidad arabo musulmana.

Pero estas falsas utopías se han desmoronado. No hay teología más pragmática que la del islam. Si Alá no dió la victoria, es que eran falsos profetas. El profeta derrotado, Jesús, es una singularidad nuestra.

Pero, ¿y por qué la democracia? La respuesta es muy sencilla. No es hayan estado leyendo los textos de los padres fundadores de la democracia. Tampoco en España sabíamos quienes eran esos padres fundadores de las doctrinas democráticas y pasamos de velar el cuerpo presente del caudillo en el palacio de oriente a aprobar una constitución y todo el resto.

¿Cual es el mecanismo adaptativo que funcionó en nosotros? El fantasma de la guerra civil y el terror pánico a la misma.

¿Y en los árabo musulmanes actuales? La derrota militar de la utopia panarabista en Irak, que desde Naser había impulsado a estas sociedades, y la del terrorismo religioso en Afganistán. Además del fracaso material de las ideas de economía planificada socialista que estas sociedades pusieron en marcha. Si con el terrorismo no se llega a ningún puerto, si el tamaño de esos estados y su capacidad represiva y militar, imposibilita los golpes violentos para hacerse con el aparato del estado, la única vía que queda es el juego democrático. Turquía es un ejemplo. Juguemos a la democracia.

Los caminos hacia la democracia son variados, pero siempre tienen un punto en común; el aprendizaje mediante ensayo error de que la violencia política no lleva a ningún lado. Requisito imprescindible; que exista un Leviatan suficientemente fuerte para que la violencia sea imposible. Los que está contra las armas se equivocan. La paz y la democracia son el resultado de las armas, al hacer imposible la violencia para hacerse con el poder. Es el drama del Africa negra, donde es posible hacerse con el poder a machetazos.