Menú

¿Frente común con la izquierda?

¿Qué deberíamos hacer los liberales? Lo primero –por frustrante que sea– no confiar en revoluciones que no sepamos que podemos ganar, o aún peor, en revoluciones que sepamos que vamos a perder.

Erbilyos dijo el día 20 de Mayo de 2011 a las 17:11:

Un añadido a mi último comentario, Lucero: tal vez la mayoría de los que participan en las protestas no sean de extrema izquierda, pero se percibe un tufillo peronista que tira para atrás. Hace ya tiempo que vengo advirtiendo un fenómeno que se podría expresar con estas palabras: argentinización de la sociedad española. Los argentinos llevan muchas décadas tropezando siempre en la misma piedra, y perciben como solución justamente lo que es la causa de sus males.

Algunas de las exigencias de los "indignados" están bien, y yo también las suscribo (por ejemplo, lo de las listas abiertas, la despolitizacion de la justicia...), pero las que tienen que ver con la economía son de traca, y algunas de las estrictamente políticas son inaceptables, como esa derogación de la Ley de Partidos, que es como abrir la verja a los lobos para que se coman a las ovejas. Ahí se han mezclado el agua y el aceite de mala manera.

Erbilyos dijo el día 20 de Mayo de 2011 a las 17:00:

Lucero: ojalá fuera como usted dice, pero la impresión que me da a mí es que esa minoría de la usted habla son el núcleo de esta protesta, no un pegote indeseado, y que esa mayoría idealista e ingenua está actuando como un grupo de tontos útiles de la extrema izquierda.

De ser como usted dice, ya habrían distancias claramente desde el principio con la patulea comunistoide. No ha sido así.

roon dijo el día 20 de Mayo de 2011 a las 15:04:

me gusta mucho tu artículo. estoy de acuerdo contigo.

rawolf dijo el día 20 de Mayo de 2011 a las 14:23:

Lo que, a mi juicio, demuestra este movimiento es la pereza mental de gran parte de la sociedad española.

La batalla que queda por dar es la de las ideas, todavía no es tiempo de la política.

Los políticos le dan a la gente lo que la gente pide. Que piden todo, ahora y gratis, ellos ofrecen todo, ahora y gratis, aunque sepan que es imposible, aunque sepan que, en el camino, se cargan la civilización. Son profesionales del poder, de todo el poder, del poder total ahora.

La política cambiará cuando la gente pida otras cosas.

La tarea fundamental es hacer entender a Juan Español que no hay atajos para el progreso de la civilización. Que para ello la única vía es el fomento de la libertad, la propiedad legítimamente obtenida y los intercambios libres, asumiendo la otra cara de la moneda: la responsabilidad individual.

Rallo tiene razón en lo que hay que hacer y en lo largo que es el camino.

Lucero dijo el día 20 de Mayo de 2011 a las 12:44:

No, no, no. En mi opinión Rallo, normalmente tan lúcido, está desenfocando lo que supone el movimiento “Democracia Real Ya”.

La fuerza y el espíritu de dicho movimiento lo encarnan unos jóvenes idealistas y hartos de la degradación política y económica. La inmensa mayoría de esos jóvenes piensan y actúan por libre, sin seguir las consignas de ningún partido.
Otra cosa es que se hayan sumado a las acampadas unos cuantos grupúsculos de extrema izquierda para intentar dirigir el movimiento hacia sus fines, pero son una minoría y su influencia es muy pequeña pues el grueso de los manifestantes es consciente de ese peligro y está tomando medidas para evitarlo.
Otra cosa es que los partidos de izquierda estén intentando capitalizar ese movimiento para atacar a la derecha y al liberalismo y para ganar votos, pero su influencia en el desarrollo de las protestas es mínima.

No se puede pedir ni esperar que una amalgama de jóvenes variopintos (idealistas, ingenuos e inexpertos) enuncien sabias y concretas teorías para arreglar la economía y la política. Su fuerza de transformación de la sociedad no está en los detalles de sus propuestas sino en su espíritu de “basta ya”.

Ese espíritu de “basta ya” acabará inquietando y atemorizando a los mandamases de la política y de la economía y les obligará a moderar sus privilegios y a coger el toro por los cuernos e intentar arreglar el desastre en que se ha convertido este país.

Llevamos años lamentándonos de que los poderosos se están cargando España y de que somos como borregos incapaces de reaccionar. Pues he aquí una reacción poderosa que puede empezar a cambiar las cosas. Creo que hay que ser comprensivos con ese movimiento de “Democracia Real Ya” y alabar lo que tiene de bueno. No sabemos a donde nos llevará pero por el anterior camino la decadencia era galopante.

RicPazos dijo el día 20 de Mayo de 2011 a las 10:12:

Lo que debemos hacer es aprovechar esto para exponer nuestras ideas, para dejar claro que los liberales estamos indignados, pero precisamente indignados por los atropellos que se producen gracias a lo que pretenden las propuestas que dan los instigadores del "movimiento". Ellos protestan por una cosa, y proponen como solución fortalecer aspectos que son las causa del problema por el que protestan. Debemos decirlo.

jomandoo dijo el día 20 de Mayo de 2011 a las 02:11:

Lo que estos ultras al sol quieren es una dictadura comandada por ellos mismos, su asamblea. La manera legal, me parece, de implantar los principios democráticos está clara, y los etarras ya lo han hecho, y lo saben: Se trata de infiltrarse, trabajar desde dentro. Se deben presentar legalmente como o con la ayuda de cualquier otro partido político legal, y a partir de ahí CAMBIAR LEYES. Cosa que ha hecho también el PSOE hasta imponer su sistema, su régimen en todos los ámbitos. Pero yo me pregunto si Esperanza Aguirre o Rajoy tienen intención de cambiar o construir algo de lo mucho que han roto hasta ahora los gobiernos socialistas antecesores... De todas maneras el camino es ése. DE LA LEY A LA LEY. Esperanza, Mariano, no se dejen arrastrar por las corrientes socialdemócratas actuales y tomen la decisión de gobernar según principios de justicia y libertad: Acaben con el mangoneo de sindicatos, nacionalistas y todos los subvencionados. Hagan un gobierno recortado de alas, pero eso sí, cuídense mucho de creer en lo que hacen y de no dejar a un sucesor que no CREE en los principios de libertad individual, nación...

ProfeDeM dijo el día 19 de Mayo de 2011 a las 21:28:

pablocj, ¡que gusto verte de nuevo por estos hilos!! :)

Espero que hayas reflexionado un poco del (me imagino) calentón del hilo anterior...

El artículo de sr. Rallo define muy bien cómo pienso yo mismo. No se puede apoyar este movimiento, por todas las razones que magistralmente (a mi juicio, sin intención de hacer la pelota...) desgrana.

Lo que no quita para que nos quede la nostalgia de las primeras propuestas, sensatas y razonables: ¿Quién quitará poder a los políticos? ¿Quien nos dará más libertad??? Será a la próxima... :) En eso esperamos, ¿no?

eltete dijo el día 19 de Mayo de 2011 a las 18:56:

Quienes detestan la democracia no pueden sentar las bases de una nueva democracia.

¿Existen varias democracias o simples variantes que justifican destruir los cimientos de la democracia?

Yo no concibo la democracia sin capitalismo y éste no existe si el capital no tiene valor o se neutralizan los mecanismos de defensa del mercado, con objeto de que un comité de sabios y expertos, de reconocida relevancia, le impongan al mercado cuanto tiene que decidir por si mismo.

Buena reflexión, siempre oportuna, Sr. Rallo

colt45 dijo el día 19 de Mayo de 2011 a las 18:11:

esto de las ASAMBLEAS suena a Revolución Francesa , las tipas estas que salen en las fotos en vez de SANS CULOTTE ¿como habría que llamarlas, sin-tanga ? y la guillotina donde piensan instalarla ... ¿debajo de la estatua del oso y el madroño?
Los tipos que están sentados en los sofás si se les dá un fusil... tienen la misma pinta que los milicianos que estaban en Toledo disparando contra El Alcázar desde unos sofás "requisados" a los ricos.

« 1 2 »