Menú

Medios de comunicación: no hay mercado, no hay libertad… no hay democracia

Si los que no están de acuerdo con el gobierno no pueden crear un medio de comunicación con ideas diferentes –y es lo que claramente ocurre en Andalucía– la representación política tiene mucho más de farsa que de realidad.

Pasionar dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 18:46:

El PP no tiene remedio, don Francisco.
Fijese en este video, un ejempo para facultad de periodismo (o de nazismo, dirán algunos...Una joya de la manipulación a lo bestia, sin cortapisas, como manipula el PSOE las televisiones que controla...Y encima los jetas del PSOE la emprenden a patadas contra el PP por defenderse de estas abyectas manipulaciones.

http://www.rtve.es/television/20120417/agua-sa/516...

Kalle dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 21:50:

Eso de las movilizaciones... Voy a recordar el fracaso de la marcha hacia el palacio de la Moncloa, siendo el vallisoletano su inquilino, de una organización de parados hace más de un año. En cualquier caso, no hubo rotura de cristales, quema de coches ni ocupación de la calzada. Después vinieron las protestas del 15 de marzo con los inconvenientes conocidos y la proximidad de unas elecciones.
Es indecente que hayan medios públicos, pero habiéndolos, hasta que no se cierren, lo es todavía más que el porcentaje ascienda hasta el 70 %, gastos incluidos. También es reprobable que el gobierno nacional supuestamente liberal no lo haga. La ley que ha sacado es improvisada, insuficiente y ante todo injusta. De momento, seguimos alargando la crisis, hasta que todo reviente.

pecio dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 16:55:

Profesor Cabrillo, ¿Cuándo van a repescar a José María Marco?

fernand5 dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 11:59:

Aquí, en esta sufrida nación, no hay libertad porque no hay democracia. No existen los tres poderes independientes que puedan conformar el sistema de contrapesos necesario para poder gozar de un poco de libertad.

Ahora que tanto se habla de lo bueno "que ha sido" nuestro monarca, convendría hacer una lectura desapasionada del tramo entre 1977 y hoy en día.

El rey se ha encargado de montar un chiringuito nacional psoe-prisaico-nazionalista-económico-judicial y mediático que lo acapara todo y que no deja que nadie se mueva, en que el PP se muestra encantado de que a veces le presten la pelota y le dejen dar una vueltas en el carrusel.

Y los españolitos qué?, pues nada, a pagar impuestos escandinavos a cambio de servicios africanos. Pero no pasa nada porque dentro de poco habrá otro partido del siglo y todos tan contentos.

Zazozu dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 11:47:

La problemática de las cacicadas de las adjudicaciones de las frecuencias de la fm a nivel autonómico pudo haber tenido fin hace más de diez años. Sin embargo las empresas radiofónicas decidieron meterse un gol en propia meta (al parecer, lo de darse un tiro en el pie, lo vamos a tener que dejar de lado en esta cortesana nación).

En el año 2000 se anunciaba la llegada de la radio DAB. Se trataba de una radio digital, que aprovechaba parte del desaparecido espectro de la VHF (la primera cadena de RTVE se emitió por esta banda hasta hace nada), y por otra parte, la llamada "Banda L", en la que España tenía acordada tras los acuerdos de Bieswaden, una buena porción de esa frecuencia.

La Radio digital DAB permitiría emitir en igualdad de condiciones, al menos en teoría, a las emisoras incluidas en cada uno de los múltiplex puestos en marcha. Para mayor beneficio de los usuarios, el uso del DAB permitía en los casos que así se considerase necesario, llegar a una calidad similar a la del CD.

En el Reino Unido, aun sin llegar a la calidad CD, se ha aprovechado esta tecnología y se han conseguido receptores a precios que en nada se diferencian de los de la fm.

En España, sin embargo, las empresas han pecado de conservadoras, y en lugar de luchar por obtener una igualdad de condiciones para conseguir ser oídos donde eran oídos sus rivales, no solo han aplazado el tercer intento de conseguir llevar la cobertura del DAB, desde el 50% de población, hasta el 85% (objetivo que tenía que alcanzarse después de dos aplazamientos, en noviembre de 2011), sino que se ha reducido la cobertura del DAB a un mísero 20% de la población, que comprenden básicamente las ciudades de Madrid y Barcelona, dejando de paso tirados a muchos seguidores del DAB, que se habían gastado sus cuartos comprando receptores no tan baratos como los que se pueden adquirir en el Reino Unido.

Luego llegan los concursos de fm, y cuando el empresario radiofónico no es "amigito del alma" del cacique autonómico, toca llorar. Pero claro, nadie ha hablado de respeto por el usuario, ni nadie tiene la suficiente "memoria de elefante", como para recordar que los empresarios radiofónicos son los primeros responsables de la falta de pluralidad en el Mundo de la Radio.

bremon dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 10:22:

No se si es posible modificar la ley para que ningún partido político pueda llegar a un monopolio que prive de la libertad de información plural apoderándose de, como en Andalucía, de casi la totalidad de ese medio informativo.

Es de esperar que ese abuso antidemocrático y totalitario en estos tiempos de reformas tenga unas normativas concretas, que prive a unos y otros llegar a este abuso básico contra la libertad de información.

votolibr dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 09:19:

beregigo
Eso mismo me pregunto yo desde el antenicidio.
un programa de mínimos, que debería reclamar la Asociación de la Prensa y similares.

- libertad de transmisión de información y opinion
- la Administración sólo para verificar que la frecuencia de emisión está libre
- y para garantizar que no existe un monopolio o un abuso de posición dominante que expulse a los competidores (Por ejemplo, con bajadas de tarifas publicitarias, o con compras masivas de películas y series, para evitar que la competencia se haga con ellas, cosa que hizo el grupo prisa hace años)

Lo demás, ganas de fecundar el infinito.

paserifo dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 07:24:

España es caciquismo. La Constitución es una simple y penosa careta que tiene el Estado español para que los demás niños le dejen jugar con ellos en el parque de Bruselas. Es un Estado de Excepción, no de Decrecho, y lo es desde el siglo XVIII por lo menos.

Eso sí, seguimos todas las modas que nos vemos: hiperinflación legislativa y reglamentaria ("hay que hacer algo"), impuestos disparados (que sólo sirven para taponar a la clase trabajadora, nunca para ayudarla; los impuestos existen para que los más ricos sigan siendo ricos, no por la vía de la eficiencia y la innovación, sino por la vía de mantener a raya a los aspirantes a rico), y también estamos en la moda de los rescates bancarios, que se han hecho en todo el mundo con la condición de que los banqueros no entren en modo autista y volvieran a prestar dinero a las empresas, condición que, como era de esperar, se ha incumplido completamente.

La única moda absurda que no hemos seguido, pero no por falta de ganas, ha sido la de lograr que la "deuda soberana" supere el PIB. Pero todo se andará, no perdamos la esperanza.

Señor Cabrillo, tiene usted toda la razón, pero hay que decirlo más alto: ¡Liberalización de los medios de comunicación ya!

Los liberales no son capaces de cambiar las leyes a base de huelgas, manifestaciones o chantajes, eso es cosa de otros que no son liberales. ¿Qué hacer? Ni idea, porque como buenos cristianos no queremos mancharnos las manos de sangre, aunque sea de tiranos. Pero el problema de España no es que haya un tirano poderoso, ni que haya poderes fácticos que apoyen la tiranía, sino que la mayoría del pueblos español ni se plantea vivir en una cosa distinta de la tiranía. La aceptan alegremente, incluso desean cambiar la actual tiranía por otra todavía más socialista. Y encima los serviles manchan el buen nombre de la "República" diciendo que debe ser "progresista", "socialdemócrata", "popular", "democrática" o cualquier otro apellido totalitario. Una buena República como la de los USA es lo que necesitamos aquí. Es más, si los americanos ya no quieren la suya, que nos la den a nosotros.

Que Dios le bendiga y le dé sabiduría y mucha paciencia. Y salud.

jbond dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 06:11:

"Pero el origen del problema no está tanto en quienes hacen mal uso de los poderes que la ley les otorga, como en quienes han aprobado y mantenido estas leyes"

Pero Prof. Cabrillo, que ocurre cundo esta distincion es solo intelectual y se trata de los mismos responsables. Entonces tenemos un problema mayor se llama Socialismo en todas sus variantes.

beregigo dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 00:22:

Y en vez de quejarse, ¿no sería mejor promover una recogida de firmas para que sea liberalizada la adjudicación de las licencias de radio? Que no se den por Concurso sino por trámite administrativo. Y sólo se ha de vigilar que exista pluralidad de medios, sin monopolios ni oligopolios, y tampoco que pueda haber mayoría de medios públicos.

« 1 2 »