Menú
Fundación Heritage

A Obama no le preocupa la influencia de Chávez

Hay diez buenas razones para tomarse a Chávez y Venezuela en serio y son razones más que suficientes para aumentar el nivel de la seguridad de Estados Unidos colocando a Venezuela en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En una entrevista a una popular emisora de televisión de Miami, se le preguntó al presidente Obama acerca del peligro que el presidente venezolano Hugo Chávez supone para la seguridad de Estados Unidos. El presidente respondió así: "Mi impresión es que lo que Hugo Chávez ha hecho durante los últimos años no ha tenido un impacto importante en nuestra seguridad nacional".

El comentario hizo saltar las alarmas instantáneamente entre los que sí siguen la situación real de Venezuela. Cuando se trata de Chávez y Venezuela, parece ser que el presidente se ha estado saltando la lectura de los informes diarios de inteligencia sobre Chávez, Venezuela y Latinoamérica.

De otra manera, podría haber mencionado algunas de las siguientes cuestiones:

· Irán. Las relaciones militares y de seguridad de Venezuela con Irán no muestran señales de amainar; los aviones no tripulados, los intercambios militares y la preparación para la guerra asimétrica son algunos de los hitos del Eje de Unidad Antiamericana. En mayo de 2011, Estados Unidos sancionó a la compañía nacional petrolera de Venezuela, PDVSA. Muchos creen que esto era sólo la punta del iceberg.

· Siria. Chávez respalda incondicionalmente al asesino presidente de Siria Bashar al-Assad.

· Cuba. La ayuda de Chávez al régimen de Castro en Cuba (teóricamente para intercambio de doctores y personal de inteligencia) sobrepasa los $5,000 millones al año (más del doble del presupuesto de ayuda de Estados Unidos para toda Latinoamérica) y facilita que el régimen comunista sobreviva y reprima al pueblo cubano.

· Un refugio terrorista. Chávez ha extendido una alfombra roja para dar la bienvenida a un buen número de organizaciones terroristas, incluido Hizbolá y la vasca ETA.

· Un estado mafioso. Moisés Naím comenta que "altos cargos del gobierno venezolano tienen un doble papel como cabecillas de importantes grupos delictivos transnacionales". Estados Unidos describió en 2008 al ministro de Defensa de Chávez, el general Henry Rangel Silva, como capo del narcotráfico.

· Unos precios del combustible más altos. En la OPEP, Chávez apoya una fuerte subida de los precios; está administrando PDVSA de forma incompetente (reduciendo el suministro mundial) y expropiando miles de millones a las compañías de Estados Unidos, elevando así los costos para los consumidores de Estados Unidos.

· Narcoterrorismo en Colombia. Chávez respalda y se identifica con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuyo líder, "Timochenko", se cree que opera desde un refugio seguro en Venezuela. Desde 1999, Estados Unidos ha invertido $7,000 millones para la seguridad y la democracia colombianas; pero Chávez prefiere una Colombia regida por los narcoterroristas.

· Militarización de Venezuela. Desde las adquisiciones de armas a Rusia hasta armar a las milicias, Chávez militariza a la sociedad venezolana, amenaza con una guerra civil y pone en peligro la seguridad regional.

· Corrupción. Con los paquetes de ayuda, los tratos con el petróleo y los maletines llenos de dinero, Chávez corrompe amplia y libremente.

· Desestabilización. Chávez respalda a los líderes de izquierda y desestabiliza las democracias débiles, como hizo en Honduras en 2009 y en Paraguay en 2012.

Las anteriores son diez buenas razones para tomarse a Chávez y Venezuela en serio y son razones más que suficientes para aumentar el nivel de la seguridad de Estados Unidos trazando una estrategia respecto a Irán y colocando a Venezuela en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados