Menú

Periodismo independiente y objetivo

El problema no es sólo que la completa objetividad no exista, puesto que ya en la elección de temas, en el orden en que se tratan y en el tiempo que se les dedica se editorializa; es que el propio ideal de objetividad está en las redacciones muy escorado

vederes dijo el día 12 de Agosto de 2012 a las 16:04:

...y otro claro comentario de un tertuliano respecto a esta soez hipocrita :
"Me descojono de la gente que piensa que Ana Pastor es un modelo de periodista valiente. La que entrevista a Ahmadineyad con el velo puesto en la cabeza...Hay que joderse..."

vederes dijo el día 12 de Agosto de 2012 a las 15:57:

Ya que algun tertuliano ha traido el tema "Ana Pastor", la encumbrada periodista de ZP , voy a transcribir una interesante opinion de Salvador Sostres:
"Me pregunto por qué es un ataque al periodismo que Rajoy eche a Ana Pastor y fue en cambio un triunfo de la libertad que Zapatero echara a Urdaci."
¿Estaremos infiltrados en estos foros?.

Pasionar dijo el día 8 de Agosto de 2012 a las 19:42:

Bajando de la teoria a la realidad: la 2 sigue en manos del PSOE: te aconsejo que veas los telediarios de esta cadenilla. Programas como el Escarabajo Verde son un escandalo de manipulación contra los tontobabas del PP. Te aconsejo que visites el archivo de este programa en la web de la dos: algo siniestro, de corte cubano, de extrema extrema izquierda ecologeta. Otro programa con caspa pijoprogre: Dias de Cine. El PP desprecia la cultureta, que es propaganda, y yo, como votante del PP ya no lo aguanto más. Espero que el PP se rompa y de su rotura surja un partido liberal que de la batalla de las ideas de una vez en España. Somos una anomalia en Europa, donde todos los paises tienen al menos dos grandes partidos de derecha. Aqui el PP no se ve apurado por ninguna rival y abusa de sus electores. Es una verguenza que la izquierda siga mandando en los programas "culturales de la 2 aun habiendo ganado el PP las elecciones por mayoria absoluta.

alzapain dijo el día 8 de Agosto de 2012 a las 18:28:

a cuanto asciende la factura del vestuario LACOSTE de TVE la cadena "de todos"?
más que nada porque si es de todos y si yo la pago aunque no la veo por el manipuleo progre (del que aún le queda bastante) pues he decidido no pagarla más.
¿debo firmar alguna renuncia a que ésta basura siga emitiendo a cuenta de mi bolsillo?

¿no podemos hacer tv sin 1200 millones de euros anuales de deuda?

pues vaya con lo de el esfuerzo y la productividad.

cierren todo lo que no produzca ó haganlo rentable.

¿tan dificil es entenderlo?

y si se enfada alguien pues que le jodan

Amagi24 dijo el día 8 de Agosto de 2012 a las 15:33:

Afirma el Sr. Rodríguez Herrera que “numerosos estudios han mostrado que la tendencia abrumadoramente mayoritaria en los periodistas es ser de izquierdas”. Sin embargo, hay cosas que me parecen francamente extrañas:

- Hay muchos periodistas “de izquierdas” pero también hay muchos “de derechas”, los periodistas son ideológicamente como cualquier otra persona. Además, ser “de izquierdas o de derechas” no debería ser el factor determinante en un profesional.

- Que “numerosos estudios” demuestren que casi todos los periodistas son de izquierdas es dudoso, no hay objeto sociológico relevante en un “estudio” de este tipo. Además, ¿cómo se define ser “de izquierdas”? Para determinar el sesgo ideológico de un medio de comunicación no se recurren a evaluaciones de autoposicionamiento ideológico de sus profesionales sino que se suelen realizar análisis de contenido de la información periodística. Me da la sensación de que esos “numerosos estudios” esconden un sesgo de confirmación, son percepciones subjetivas de muestras no aleatorias por parte del articulista.

- La mayoría de los periodistas pintan poco en muchos medios de comunicación, lógicamente las líneas editoriales encajan más con los intereses de empresa que con la ideología del empleado medio.

- Lo más extraño del razonamiento es que invierte la lógica al recurrir al llamado "pensamiento de grupo”, es decir, no es que las personas que son “de izquierdas” tengan más probabilidades de hacerse periodistas, sino que es precisamente la profesión de periodistas las que les hace finalmente “ser de izquierdas” al comportarse como gregarios con pensamientos "de grupo”. El Sr. Rodríguez Herrera se define como liberal (“muchos liberales llevamos años etc.”) por lo que no es extraño el inductivismo de su argumentación, lo que resulta chocante es su constructivismo al reducir a los profesionales a “tipos ideales” negando su individualidad (incluida la ideológica).

Saludos.

equinox dijo el día 8 de Agosto de 2012 a las 15:04:

Claro que tiene adscripción política, 1MA, como resulta evidente cuando sí la has visto trabajar.

Pero ningún periodista que trabaja para el Gobierno tiene derecho a quejarse cuando le echan tras cambiar el Gobierno. Si entras en el juego, entras en el juego.

TALAYERO dijo el día 8 de Agosto de 2012 a las 12:32:

En cuanto a Ana Pastor, no sé yo si un interrogatorio de 3º grado como los que realizaba esta señora se puede llamar periodismo.

amanda69 dijo el día 8 de Agosto de 2012 a las 11:45:

Solo cuatro palabras:

Ce Ce O O

No hace falta decir nada más

vederes dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las 21:26:

Es como Ud dice Sr Daniel, El periodismo es fundamentalmente de izquierdas.
Las razones que yo veo son ;

Las universidades de donde egresan los periodistas estan medradas por cronicos profesores de izquierdas. Hay un analisis de H, de Soto que explica porque los intelectuales que se dedican a la docencia son preponderantemente de izquierdas y es muy esclarecedor

En la actualidad hay una alarmante preponderancia de gobiernos de izquierdas. Tanto los periodicos como las televisoras son empresas cuyos ingresos dependen de los anunciantes y por esto tienden a satisfacer sus preferencias ¿ Que anunciante es mas prodigo que el gobierno? Principalmente si su presidente es un dispendioso del dinero ajeno (los impuestos) .

Los periodistas son un ejambre que pulula sobre todo en torno a los politicos y fijese que estos . durante una entrevista, tienden por natural demagogia a llamarlos "afectuosamente" por su primer nombre.
Hay asi una natural y perversa inclinacion del periodista a adoptar el punto de vista del gobernante, cosa que no es mal mirada por el director del periodico que debe pagar su nomina a fin de mes.

Afortunadamente hay honrosas excepciones y hoy las vemos en estos columnistas en Cesar en Federico y tantos otros faros de luz.




1MA dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las 21:10:

Yo también, como muchos, opino que deberían cerrarse los medios públicos, tal vez con la excepción de algún canal para sordos o personas discapacitadas, o para deportes minoritarios que no tienen otra forma de cobertura, canales y radios que por otra parte creo que no existen.

Pero eso no quita que el cese de Ana Pastor haya sido una repugnante censura.

En mi vida había visto una entrevista de Ana Pastor, a raíz de toda esta historia he visto algunos trozos en youtube, tanto a los del PPOE como a los del PPSOE y, dejando aparte de que parece a veces demasiado inquisidora, no me cabe ninguna duda de que esta periodista ha sido cesada porque no era de la partida.

Ana Pastor me parece una profesional íntegra, seguramente tendrá alguna adscripción ideológica, que personalmente me da igual.

Y aquí ha habido una censura repugnante.

Un PPOE, indigno y fraudulento, con mucho que callar, que se quita de enmedio a la periodista que sabe que no va a poder comprar.

Eso es lo que hay.