Menú
EDITORIAL

La coherencia del brazo político de ETA

Es lógico que el brazo político de ETA critique estas detenciones. Lo que no lo es en absoluto es que Bildu y Amaiur sigan burlando la Ley de Partidos.

Es completamente lógico que los representantes de Bildu se muestren decepcionados y arremetan contra el Gobierno por las detenciones en Francia de dos miembros armados de ETA, uno de los cuales (Izaskun Lesaka) fue quien leyó el chantajista comunicado de "alto el fuego definitivo" de hace un año (y responsable de conservar desde entonces el arsenal de la banda). No debemos olvidar que Bildu fue ilegalizado por el Tribunal Supremo por ser el brazo político de la organización terrorista.

Lo que no es lógico, sino lamentable, es que, ante esta enésima evidencia de la razón que asistía al Tribunal Supremo para ilegalizarlos, los proetarras sigan en la escena política y cobrando del Erario como si no estuviera vigente la Ley de Partidos. Tampoco es lógico que tanto Rubalcaba como Rajoy valorasen lo que Lesaka dijo hace un año encapuchada como si de buenas noticias se tratase. Lo que no es nada lógico, sino repugnante, es que, para que los españoles dieran credibilidad a lo menos fiable de lo que se nos decía en ese chantajista comunicado –el supuesto carácter "definitivo" del "alto el fuego"–, tanto Rubalcaba como Rajoy ocultasen el elogio que la terrorista, ahora detenida, hacía del historial criminal de la banda; que los etarras seguían denigrando como "represivo" a nuestro Estado de Derecho, y que reclamaban impunidad y que se cumplieran los objetivos secesionistas por los que han estado matando y nos siguen chantajeando.

Es lógico que ETA apreciase positivamente aquella patética y engañosa reacción de Rajoy, y de hecho así lo manifestó en su día en Gara: "Es verdad que esa racción [la de Rajoy] rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora. Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así". Aquella valoración de la banda era tan lógica como la de sus voceros de Bildu y Amaiur, calificando ahora de "incompresibles" o "represivas" las encomiables detenciones de este domingo.

Por estas detenciones debemos felicitar, además de al Gobierno francés, al Gobierno de Rajoy. Pero también debemos pedir al Ejecutivo español coherencia para que esta encomiable acción policial no la desbaraten futuros beneficios o medidas de gracia, ni nada que sea contrario al cumplimiento cierto y efectivo de las penas que se les impongan. También debemos esperar que estas detenciones dejen de ser percibidas por ETA y su entorno como una especie de revés menor, comparado con el triunfo que para ellos supone la neutralización efectiva la vigente pero burlada Ley de Partidos.

Temas

En España

    0
    comentarios