Menú
EDITORIAL

Oriol Pujol, fuera

En lugar de dar lecciones de honradez al PP por el caso Bárcenas, más le valdría a CiU despojar a Oriol Pujol de todos sus cargos.

En vista de la maraña de imposiciones, prohibiciones y bochornosos despilfarros que reclaman los delirios identitarios de los nacionalistas, podríamos decir, con Lord Acton: "La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional". Sin embargo, y en vista de cómo algunos nacionalistas utilizan esa construcción nacional para forrarse, también resulta pertinente recordar al célebre Samuel Johnson, que denunciaba el falso patriotismo como "el último refugio de los canallas".

Los nacionalistas catalanes no sólo aspiran a llevar a cabo su empobrecedor e ilegal proceso secesionista con total impunidad, sino que pretenden que ese ataque al ordenamiento constitucional les sirva de parapeto en los casos de corrupción y de ilegítimo lucro en que algunos están inmersos.

Repárese en la reacción del secretario general de Convergència, Oriol Pujol, al demoledor informe de la Fiscalía por el que se solicita su imputación en el caso de las ITV. En lugar de aludir a la documentación remitida al juez, en la que aparece como el mediador político que permitió poner en marcha la operación para amañar el concurso de las ITV, Pujol se ha envuelto en la bandera de la independencia para asegurar que "todo obedece a una operación contra el nacionalismo catalán" promovida por "los que quieren frenar el proceso soberanista".

Por mucho que el hereu asegure que "esto no habría pasado si CiU no hubiera decidido empujar hacia donde está empujando", en referencia a su ilegal consulta secesionista, lo cierto es que con afirmaciones como éstas no va a refutar la validez de las numerosas pruebas, sustentadas con grabaciones, que señalan que participó en la trama de la concesión de las ITV con el objetivo de lucrase personalmente. El informe del fiscal no puede ser más rotundo al afirmar que este hijo del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol "utilizó su capacidad de influencia política ilimitada" en este asunto, y describe cómo se aprovechó de su condición de líder del partido y de presidente del grupo parlamentario para colocar a personas de su confianza en puestos clave y facilitar así las operaciones.

En lugar de pretender dar lecciones de honradez al PP por el caso Bárcenas, más le valdría a CiU despojar preventivamente a Oriol Pujol de todos sus cargos. El tiempo dirá si, tal y como acaba de solicitar el juez Ruz a Hacienda, su hermano Jordi, también bajo sospecha de enriquecimiento ilícito, se acogió a la amnistía fiscal y si tiene cuentas en el extranjero. Pero, a la vista de las reacciones que ya se han producido, no resultaría extraño que, de ser cierto, los nacionalistas se refugiaran de nuevo en el proceso de construcción nacional que han puesto en marcha.

Temas

En España

    0
    comentarios