Menú
EDITORIAL

Podemos coloca a la familia

Hijos, padres, sobrinos, hermanos, novias, amigos, correligionarios. De todo hay en esos 44 cargos nombrados a dedo por el Ejecutivo de Carmena

Hijos, padres, sobrinos, hermanos, novias, ex compañeros sentimentales, amigos, correligionarios. De todo hay en la lista de los 44 cargos nombrados a dedo por el gobierno municipal de Manuela Carmena que ha sido objeto de discusión en un vibrante debate celebrado este martes en el Pleno municipal madrileño.

Resulta patético que la única respuesta de Ahora Madrid a este insuperable ejemplo de amiguismo y nepotismo haya oscilado entre una contraproducente referencia a la "experiencia profesional" de los nombrados a dedo y una referencia al hecho de que otros partidos también han nombrado en el pasado a familiares y amigos en esos puestos de confianza.

Empezando por lo último, es obvio que casos de nepotismo los ha habido en el pasado en varios ayuntamientos españoles; pero en ninguno de ellos de forma tan intensa como el que en tan poco tiempo ha llevado a cabo la formación podemita que rige el ayuntamiento de Madrid. Por otra parte, se supone que esta formación iba a regenerar las malas prácticas de "la casta" y no a utilizarlas de excusa para practicarlas ahora ellos con creces.

En cuanto a la justificación de los nombramientos por el hecho de que son "cargos de confianza" ajustados a sus "experiencias profesionales", al margen de que se trata de la recurrente cantinela que los partidos tradicionales entonaban cada vez que se les acusaba de practicar el nepotismo, ¿qué “experiencia” puede alegar Carmena respecto de Samuel Romero Aporta, hijo de una candidata a las primarias de Ahora Madrid? ¿Acaso la de ser ingeniero con apenas tres años de ejercicio profesional como becario justifica su nombramiento como director de la sociedad municipal Madrid Calle 30 con un presupuesto de más de 125 millones de euros?

¿Y qué experiencia profesional, al margen de su trabajo como cajero y camarero, puede alegar Pablo Carralero, amigo del concejal de urbanismo José Manuel Calvo, para haber sido nombrado Director de Gabinete? ¿Y cual es el bagaje profesional del recién nombrado "asesor" del Ayuntamiento José Luis Nieto Pereira, al margen –claro está- de su experiencia en atracar bancos y guardar explosivos como miembro de la extinta organización terrorista gallega Loita Armada Revolucionaria por la que fue condenado a ocho años de cárcel?

Con todo, si todos estos nombramientos en un ámbito municipal causan justificable preocupación, más la debería suscitar el proyecto de Podemos de exigir un "compromiso ideológico" a quien ocupe las más altas responsabilidades dentro del organigrama del Estado. Como bien ha denunciado en este diario Juan Ramón Rallo, un Ejecutivo de Podemos no solo pedirá "compromiso con el programa del Gobierno del Cambio" a las más altas instancias de la jerarquía judicial sino también a toda la burocracia estatal sin excepción.

Y para iniciar ese proyecto totalitario, ¿qué mejor que empezar por un Ayuntamiento recurriendo a amigos y familiares?

Temas

En España

    0
    comentarios