Menú
EDITORIAL

Ahora Italia: Europa no levanta cabeza

No hace falta ser un pesimista recalcitrante para pintar negros nubarrones sobre el panorama comunitario, basta con ser realista.

Sin siquiera esperar a la finalización del escrutinio, el insensato Matteo Renzi anunció anoche su dimisión como primer ministro de Italia tras salir derrotada en las urnas su reforma constitucional, a la que había vinculado su continuidad como jefe del Gobierno.

En efecto, los italianos dieron este domingo la espalda a la gran apuesta de Renzi, que afectaba sobre todo al Senado, que iba a pasar de 315 a 100 escaños y a dejar de ser elegido de manera directa por la ciudadanía para quedar en manos de consejeros regionales, alcaldes y el presidente de la República.

Con la crisis política que se abre ahora en Italia, y que podría impulsar las aspiraciones de los secesionistas padanos y de los populistas de Beppe Grillo, la Unión Europea vuelve a experimentar poderosas turbulencias, que no harán sino cobrar fuerza en 2017, con la celebración de elecciones trascendentales en Holanda, Francia y Alemania.

La Unión Europea no consigue dejar atrás la profunda crisis en que vive inmersa desde 2008, con una economía en riesgo permanente de desplome y unos Estados miembros en muchos casos totalmente superados por los acontecimientos. La UE parece a veces un dinosaurio y otras, un pollo sin cabeza. Su imagen y su proyección internacionales no hacen más que recibir duros golpes, y su pertinencia y legitimidad está siendo puesta en cuestión por porciones cada vez mayores de la ciudadanía europea.

La Unión no pasa por sus mejores momentos y todo parece indicar que el que está a punto de llegar tampoco va a ser un año promisorio. No hay ideas, posiciones, propósitos comunes, ni elementos dinámicos bogando en la misma dirección, mientras las instituciones y los partidos tradicionales dan formidables muestras de debilidad y los populistas de toda clase y condición marcan la agenda política. Así las cosas, no hace falta ser un pesimista recalcitrante para pintar negros nubarrones sobre el panorama comunitario: basta con ser realista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios