Menú
Alberto Míguez

La mala memoria

Las elecciones del Perú han vuelto a demostrar, si necesario fuera, que en ciertos países las encuestas nunca aciertan. Hace unos años nadie apostaba en serio por el ex-presidente Alan García, entre otras cosas porque estaba marcado por una pasado detestable: su presidencia fue una de las peores del siglo XX peruano, y si Fujimori llegó al poder fue gracias a su incompetencia, corrupción e irresponsabilidad.

La mala memoria de los pueblos,”su autosodomía”, es un tema que merecería una seria investigación científica. Ni Alejandro Toledo, ni Lourdes Flores, eran candidatos de excepción como para encandilar a un pueblo harto de que lo engañen con demagogia y promesas hueras. Pero Alan García era, como mucho, el peor, porque representaba la historia más negra de la nación, el peor populismo, la peor tradición de la policía criolla.

Y he aquí que reaparece reconvertido en una seria alternativa para la segunda vuelta frente a un Alejandro Toledo que pierde impulso, y que debería pactar con la clase política tradicional e incluso con los nostálgicos de Fujimori si quiere llegar al Palacio de Pizarro.

Perú se merecía mejores candidatos y resultados más razonables. La historia, al parecer, se repite.