Menú
ACUERDO DEL VIERNES SANTO

Bush ofrece su ayuda para la aplicación de los acuerdos de paz para el Ulster

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció su ayuda para la aplicación de los acuerdos de paz para Irlanda del Norte, que tres años después de su firma no han podido ser puestos en marcha en su totalidad.

En una ceremonia con motivo del día de San Patricio (patrón de Irlanda) junto con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y varios dirigentes norirlandeses, Bush dijo que "Estados Unidos está dispuesto a ayudar". El mes pasado, Bush insistió en que el nuevo gobierno de Estados Unidos sólo asumiría un papel destacado si las partes implicadas se lo pedían expresamente.

Ello suponía un cambio profundo respecto al activo papel que Bill Clinton y su enviado especial, George Mitchell, desempeñaron en el logro del Acuerdo de Viernes Santo y su posterior aplicación. Sin embargo, Bush anunció su disposición a implicarse, y nombró a un veterano diplomático, Richard Haas, para supervisar la situación en Irlanda del Norte.

Entre los dirigentes norirlandeses figuraban el jefe del gobierno autónomo, David Trimble, y el reverendo protestante Ian Pasley, opuesto al proceso de paz. La ceremonia consiste en pasar de mano a mano un recipiente con los típicos tréboles irlandeses.

Después, Ahern declaró que Bush les había dejado "muy claro que está dispuesto a trabajar con nosotros y con las partes en los asuntos que quedan pendientes" para culminar el proceso de paz. Entre esos asuntos figura, sobre todo, el proceso de desarme del IRA, así como la reaparición de un grupo escindido, el "IRA auténtico".

0
comentarios