Menú
CRÍMENES DE GUERRA

Un ex viceprimer ministro yugoslavo viajará a La Haya para entregarse al TPIY

El ex vice primer ministro yugoslavo, acompañado por Momcilo Gruban, viajarán el próximo jueves a La Haya para entregarse voluntariamente al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) quien los acusa de haber cometido crímenes de guerra.

L.D. / EFE La agencia de noticias yugoslava Tanjug informa de que Nikola Sainovic está acusado de crímenes contra la humanidad durante la guerra de Kosovo. Por su parte, el serbobosnio Gruban es el presunto responsable de los acontecimientos ocurridos en el campo de prisioneros de Omarska. Tanjug , que cita fuentes del Ministerio yugoslavo de Justicia, ambos viajarán en un vuelo regular a Amsterdam de la compañía aérea yugoslava JAT.

Sainovic y Gruban se acogieron a un llamamiento del Gobierno yugoslavo para entregarse voluntariamente al TPIY, a cambio de garantías para poder defenderse en régimen de libertad. La semana pasada, se entregó al TPIY el ex jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo Dragoljub Ojdanic, inculpado de crímenes de guerra en Kosovo junto con Sainovic y el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que es juzgado desde febrero pasado.

Otros tres presuntos criminales de guerra respondieron al llamamiento del Gobierno yugoslavo y viajarán a La Haya en pocas semanas. Son el ex líder de los serbios de Croacia Milan Martic y los oficiales del ejército de la antigua Yugoslavia Mile Mrksic y Vladimir Kovacevic. Martic, acusado de crímenes de guerra por ordenar ataques a Zagreb en 1995, declaró recientemente a la prensa que está seguro de su inocencia y de que logrará hacer algo en interés de su pueblo.
0
comentarios