Menú

Diálogo con César Vidal

a la clase política catalana parece que le interesa mucho más en su mayoría poder convertir la región en un cortijo que los intereses de sus administrados.

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 27 de septiembre entre las 17:00 y las 18:00 horas.
 
Pregunta: ¿Tiene el mismo significado que en Pablo el término "justificar" cuando Santiago dice que "¿no fue justificado Abraham por las obras?";¿No quiere decir que hay más de una justificación el versículo "El justo, justifíquese todavía" (Ap. 22, 11)?
 
Respuesta: 1. Sí, pero usted no lee nunca completo Santiago. El texto de Santiago afirma que ahora vemos y el ver se debe a las obras que podemos observar. Obviamente, que la justificación es sin obras aparece en Efesios 2, 8-9; Gálatas en su totalidad y expuesto magistralmente en los tres primeros capítulos de Romanos. De hecho, el capítulo 4 Pablo establece algo de sentido común y es que si la salvación es por gracia nunca puede ser por obras ya que una salvación por obras implicaría un pago y no una concesión graciosa.
 
2. No, el texto de Apocalipsis 22, 11 no tiene nada que ver con la justificación en el sentido de una declaración de Dios y se ve con enorme claridad en el texto griego. Por último, tenga en cuenta que la justificación del creyente en el NT nunca es un hecho futuro sino pasado porque se operó con la conversión. El mismo Pablo escribiendo a los Corintios (I carta, ca.5) les indica que fuisteis justificados.
 
P: Ian Gibson vuelve a sacar un libro de 1983 sobre Paracuellos (Cómo fue) con la clara intención de poner en cuestión su "Paracuellos - Katyn". No niega el genocidio pero para mí es preocupante expresiones como "había motivos para el odio" o "fue terrible pero lo entiendo". ¿Qué opinión le merece el historiador irlandés?
 
R: No es un historiador y sacar un libro de hace dos décadas sin corregir nada con la de material que ha aparecido, que cuestiona sus conclusiones y que yo menciono expresamente en mi libro me parece muy desvergonzado. Por otro lado, que Gibson comprenda un genocidio como Paracuellos no me extraña.
 
La última vez que coincidí con él fue en un acto en Andalucía donde yo iba a recoger un premio literario y él andaba mendigando de manera descarada que le dieran dinero para su biografía de Machado. A lo mejor lo ha conseguido.
 
Acabo de terminar de leer "La Segunda Guerra Mundial" de Winston Churchill, publicada por Esfera de los Libros, y me ha parecido una obra maestra, pero ¿cómo es posible que en casi 1.700 páginas no dedique ni una línea a los campos de concentración nazis y al casi exterminio de los judíos? ¿Lo aborda en algún otro libro?
 
Entre otras cosas porque el texto publicado por la Esfera es menos de la mitad de la obra original y habrá que ver quien la recortó. Yo que sé... el esposo de una palestina mismamente.
 
Sinceramente, ¿no cree que si Nueva Orleans hubiera estado poblada y gobernada mayoritariamente por blancos, y si la minoría más importante residente en la ciudad hubiera sido por ejemplo coreana, no habríamos visto las escenas de salvajismo que vimos durante el Katrina?
 
Me temo que si hubiera estado poblada mayoritariamente por blancos o coreanos no hubiéramos visto esas escenas.
 
¿No cree que un historiador debería ser más circunspecto en comentar sobre la política actual, considerando que sólo con el tiempo se decanta el significado de los sucesos, y que cosas que parecen de poca importancia se ven como nimiedades?
 
Es que son dos cosas distintas. Como historiador yo no escribiría, por ejemplo, una historia de la Transición porque carecemos de documentación y de perspectiva. El comentarista –y el cronista– lógicamente sí está más pegado al terreno de la actualidad.
 
Acabo de tener conocimiento de la existencia de un voluminoso libro titulado "El libro negro del Comunismo. Crímenes, terror y represión". Me gustaría preguntarle su opinión sobre el libro, y si recomienda su lectura.
 
Pues teniendo en cuenta que yo traduje buena parte del libro al castellano y luego revisé el texto completo... Sí, el libro es excelente aunque es verdad que algunos capítulos son mejores que otros.
 
¿Están los catalanes (políticos) más interesados en sus ingresos que en el bienestar de los ciudadanos?
 
Uno por uno lo desconozco. Dicho esto, a la clase política catalana parece que le interesa mucho más en su mayoría poder convertir la región en un cortijo que los intereses de sus administrados.
 
¿Qué hay de injusto en reducir la "solidaridad interterritorial"? ¿no le parece que la situación actual es la excusa de los gobiernos de algunas comunidades (Andalucía) para vivir a costa de otras sin implementar políticas menos populares pero que lleven al crecimiento?
 
El problema es que no sólo es cuestión de solidaridad interterritorial sino de saqueo intercomunitario. Por ejemplo, la entrega del IVA a Cataluña y luego la devolución de una parte al estado supone que se quedará con el dinero de otras comunidades vg: Andalucía y, por otro lado, cuantos gastos de Cataluña –no digamos ya de las Vascongadas– no pagamos entre todos.
 
¿Usted cree que la cumbre iberoamericana nos la han dado a Salamanca para callarnos la boca?¿Cree que de verdad va a servir para algo? En Salamanca el pensamiento general es que solamente nos va a complicar la vida en tranquilidad.
 
Cualquiera sabe... por cierto, Época publica esta semana una foto maravillosa de Caldera yendo detrás de una pancarta en la que se defiende la unidad del archivo. A escasos centímetros de él se encuentra el actual alcalde de Salamanca.
 
Después de la amenaza de la "partida" del Rovirechevsky "...a guerrilleros no nos gana nadie...guerracivilismo...etc...", cuando el Ibarreche "original" se arroga el "derecho" de rebaja del cupo vasco en lo que le pete...y la Bestia vomita su penúltimo..."...armas hasta la Independentzia..." ¿no va siendo hora ya de que el Jefe del Estado diga "Basta ya"?
 
De eso hace mucho tiempo. Fíjese, a Irlanda del norte le suprimieron la autonomía y el IRA desarmado. Aquí cada vez se les da más y hoy reciben a ZP en Aragón con una bomba.
 
¿Qué ha sido del brillante Germán Yanque? ¿Alguna vez ha intentado usted o Don Federico convencerle de que vuelva a la radio?
 
Dirige el telediario de las 12 en Telemadrid. Yo no puedo tenerlo por el horario y don Federico imagino que tampoco.
 
He estado siguiendo los artículos del 11-M escritos por Luis del Pino y hay 2 dudas que no ha conseguido aclararme todavia: "¿Hubo un vídeo reivindicativo de los suicidas de Leganés?", y si eran simples "camellos" o "cacos" ¿por qué se inmolaron? Sólo se entendería que se hubieran inmolado si fuesen fanáticos islamistas. Podría responderme a estas cuestiones.
 
O si los inmolaron que yo –personalmente– es lo que creo.
 
¿Hay documentos históricos no bíblicos que testimonien la presencia de Jesús de Nazaret y sus seguidores en la época de Tiberio?
 
Sí, dos referencias en Flavio Josefo, otra en Tácito, y varias en el Talmud. Incluso se menciona a Poncio Pilato.
 
Pedro J. en la La Mañana habló acerca de algo que él sabe de ZP y que lo tenía que verificar. ¿Puede adelantarnos algo?
 
No tengo la menor idea pero, dicho eso, me gustaría saberlo.
 
¿No resulta muy preocupante que después de las dos últimas acciones terroristas, de los movimientos de ETA para abastecerse de nuevo material y de sus declaraciones a un periódico afín, todavía estén diciendo los socialistas que estamos en tregua táctica y que es posible la disolución de la banda? ¿Qué necesitan para convencerse de todo lo contrario? ¿Quizá un nuevo atentado mortal?
 
Yo creo que están más que convencidos pero antes muertos que reconociendo un error. Y encima sale Rubalcaba culpando al PP... ¡qué cuajo, Dios bendito!
 
¿Cree que el actual proceso disgregador será bien visto por la UE?
 
Teóricamente no.
 
Teniendo en cuenta las crecientes desigualdades entre las comunidades, ¿conoce a algún político que se atreva a poner en duda el modelo autonómico que sufrimos?
 
No, pero deberían.
 
¿Por qué, si no eran islamistas fanáticos, acabaron suicidándose? Sé que se duda de que lo hicieron los 7 deliberadamente...
 
Es que no creo que se suicidaran. Fundamentalmente, porque si se hubieran suicidado lo hubieran hecho al mismo tiempo que accionaban las bombas. Además sabemos que eran mercenarios que cobraron 3.000 euros por barba. Suicidándolos se imponía la tesis –falsa– de los islamistas fanáticos y de paso se borraban huellas.
 
Quería que me diera su opinión sobre la reforma del Estatuto Valenciano, ¿cree que es un modelo a seguir o el límite para el resto de reformas estatutarias?
 
El límite máximo.
 
No acabo de comprender el valor de los milagros a ojos de los protestantes. Unas veces pienso que los consideran supercherías para embaucar a los analfabetos y otras veces que para los protestantes hay auténticos milagros aparte los referidos en los Evangelios. ¿Hizo milagros San Pablo?
 
Pues es bastante claro. 1. Creemos en los milagros de los que habla la Biblia. 2. Los que no aparecen en la Biblia son sometidos a un análisis crítico. Pueden serlo o pueden no serlo, pero, en cualquier caso, no son prueba final de nada.
 
¿Cuáles cree que pueden ser las consecuencias inmediatas más probables de la votación del estatuto catalán?
 
La directa es el fin del sistema consagrado en la Constitución. Como se vayan después cayendo los ladrillos del edificio sólo Dios lo sabe.
 
Acabo de leer "Historia de la Civilización en Europa" de F. Guizot (Alianza Editorial), con prólogo de Ortega. Me ha gustado bastante y he disfrutado leyéndolo. Me podría decir su opinión sobre el libro y el autor, si los conoce. ¿Podría recomendarme alguna Historia de la Civilización?
 
Tiene su interés pero confieso que no me entusiasma. Historias de la civilización hay varias. Es interesante la de la UNESCO, la que publicó en varios volúmenes Alianza, la de Grimberg...
 
Hemos podido ver que Zapatero se lleva bien con todas las dictaduras comunistas (Cuba, China, Venezuela...). ¿Cree que al PSOE ,o por lo menos a parte del PSOE, todavía le va eso de la dictadura del proletariado?
 
Siempre que la dictadura la ejerzan ellos, claro.
 
¿Cuál de las sagas de los personajes alineados con su historia le pareció mas interesante? La de Flashman, el Cienfuegos de Vázquez Figueroa o el Alatriste de Pérez Reverte?
 
Ninguna de las que me comenta me entusiasma, la verdad.
 
¿Qué le parece que el "facha" Benedicto XVI haya invitado a comer al héroe progre Hans Küng y el comunicado vaticano posterior? ¿No cree que de este Papa podemos esperar grandísimas cosas para el mundo occidental si Dios quiere?
 
Fueron muy amigos hace décadas. Por lo demás, con lo aburrido que es Küng no sé si formará parte de las penitencias que el confesor haya podido imponer a Benedicto XVI. Preguntaré a don José Luis Restán a ver si está informado.
 
Acabo de regresar de Mexico DF y me he quedado estupefacto con la cantidad de banderas Mexicanas que colgaban de coches y demás edificios de ocio. Tratándose de un país dividido en estados federales... ¿Cree usted que algún día podríamos ver esto en España en la celebración de la fiesta nacional de, por ejemplo el 12 de octubre?
 
Dios lo quiera.
 
Las declaraciones del señor Huguet amenazando con una guerra civil si no obtienen lo que desean, los atentados a las sedes del PP en Cataluña. ¿Qué más tiene que suceder para que en este país se condenen actitudes tan deplorables?
 
Supongo que así sería si algunos políticos tuvieran un mínimo de decencia.
 
¿Luis del Pino es el mismo Luis del Pino de City FM? Por cierto, ¿ha leído la novela de MAR "El candidato muerto"? ¿Qué opina de ella?
 
1. Creo que sí, 2. Creo que no.
 
El intento evidente de cambiar de régimen en España, ¿prosperará? ,¿ lo impedirá la población o se eliminarán entre si los autores?
 
1. Lo ignoro. 2. No creo que ni una cosa ni la otra.
 
¿Qué opinión le merece que a los funcionarios no se les permita la objeción de conciencia por parte del gobierno como por ejemplo en el tema de los matrimonios gays?
 
Mal.
 
Desde la pagina escolar.net han hecho mofa de la Universidad Logos y de usted. ¿qué nos puede contar de dicha universidad?
 
No conozco la página web a la que se refiere. La Logos es una universidad del norte de la Florida especializada sobre todo en carreras de letras, que cuenta con extensiones en distintas naciones y que es de las pocas en Estados Unidos con programas específicos para hispanos que –dicho sea de paso– no existían en mi época.
 
¿Podría hacerme un pequeño esbozo de cómo debería ser una buena reforma educativa?
 
Bastaría con algunas cuestiones elementales como devolver a la enseñanza el valor del esfuerzo, los contenidos curriculares dignos de hace décadas y la exigencia de un profesorado en condiciones.
 
Leí el otro día un articulo en LD referente a la guerra "Els Segadors" mencionada recientemente por el diputado de esquerra Josep Huguet. En él se hacia referencia al levantamiento catalán contra la dinastía borbónica durante el reinado de Felipe IV, creo que realmente se refería al levantamiento que se produjo durante la guerra de sucesión tras la muerte de Carlos II ¿no es verdad?
 
No, es correcta la referencia a Felipe IV. Sólo que olvidan que cuando Luis XIII invadió Cataluña los súbditos levantiscos de Felipe VI lloraron lágrimas de sangre pidiendo el regreso de los Tercios españoles.
 
¿Por qué no hemos visto ni una imagen de los terroristas del 11-M entrando en los trenes, como si sucedió en Londrés? ¿estaban todas las cámaras estropeadas?
 
A saber...
 
Ian Gibson le acusa de mentir sobre lo publicado en La Voz en el prólogo de la reedición de su libro, ¿qué tiene que decir al respecto?
 
Ian Gibson tiene un descaro impresionante otorgando su "comprensión" al genocidio y tendiendo cortinas de humo para no comentar, por ejemplo, los documentos soviéticos donde se identifica a Carrillo como responsable de los fusilamientos o se indican los pilotos soviéticos que intentaron derribar el avión en el que un representante de la Cruz Roja llevaba a Ginebra documentos sobre las matanzas. Ambos extremos los indico en mi libro y señalo como la versión de Gibson es inaceptable. No me extraña que al cabo de dos décadas haya vuelto a publicar el libro sin modificaciones. Si lo modificara, tendría que reconocer que está equivocado.
 
Por lo demás, no estoy interesado en hacer publicidad a un irlandés lanudo que anda pidiendo subvenciones por Andalucía.
 
¿Qué opinión le merecen las palabras de José María Aznar acerca de lo que esta semana se avecina en España? ¿Está de acuerdo?
 
Me temo que lo del cambio de régimen no es una exageración.
 
En una reciente entrevista en el diario El Mundo con motivo de la guerra civil, Santiago Carrillo dice que no conocía lo de Paracuellos. ¿ Será la edad o persiste en su cinismo más criminal?
 
Pues teniendo en cuenta que tanto Dimitrov como Stepanov le señalan como el responsable de los fusilamientos llevados a cabo en Madrid –documentos que reproduzco en mi libro y sobre los que Gibson no dice ni mu– ¿usted qué cree?
 
Hace poco mantuve una discusión bíblica con un amigo, él sostenía que la Iglesia católica fue reencarnacionista hasta que en el Concilio de Constantinopla los sectores más radicales la hicieron volverse resurreccionista. ¿Es esto cierto? Mi amigo es agnóstico, por si le sirve para orientar su respuesta.
 
Me da lo mismo lo que sea su amigo, pero la Iglesia católica no ha creído nunca en la reencarnación.
 
¿Lo veremos alguna vez dirigiendo un programa de TV?
 
Pues no tengo mucho interés, pero quién sabe...
 
¿Qué consecuencias cree que tendrá la enseñanza sesgada de la historia de España que se realiza en la LOGSE?
 
Las está teniendo. La ignorancia más espantosa.
 
¿No cree usted que el problema de la política en Educación es que depende siempre de partidos nacionalistas? ¿Por qué unos partidos minoritarios están representados en un parlamento a nivel nacional?
 
1. No sólo de ellos. De la derecha que se la entregó y de la izquierda que no es menos sectaria. 2. Porque así es la ley electoral.
 
Como profesor y universitario, ¿Qué opinión le merece la UOC (Universitat Oberta de Cataluña)? Me refiero como método de enseñanza .
 
En teoría el método no me parece malo. Ya me preocupan más los resultados.
 
"A palabras necias oídos sordos..." pues eso, ignorando las rebuznos de la gente de ERC ¿no cree usted –yo lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo– que la claudicación de Zapatero ante todo tipo de terrorismo es un acicate para que surjan movimientos terroristas o similares en Cataluña y Galicia, con el fin de alcanzar los fines que los fascistas grupos nacionalistas pretenden?
 
Espero que se equivoque. Dicho esto, de momento nadie ha condenado las bombas contra las sedes del PP en Cataluña.
 
Leyendo "los enigmas del 11M" me surgen dudas sobre el juez Del Olmo: ¿Es torpe, le obstaculizan su trabajo, es pro-ZP, alguna combinación de estos? díganos su opinión, por favor.
 
Creo que el trabajo es muy difícil, sinceramente. En algún caso además –como el del jefe de los TEDAX– parece que le han mentido descaradamente.
 
¿No cree que con lo mal que lo esta haciendo el Gobierno que el Partido Popular no lo esta rentabilizando en votos, de quien puede ser la culpa?
 
Ignoro si lo está o no rentabilizando.
 
Últimamente tanto Moa como usted están siendo acusados de no ser rigurosos con la Historia y de usar las tradicionales fuentes franquistas en sus libros. ¿A quién podemos creer?
 
No esperaría usted que nos diera una medalla ZP. Pero, dicho esto, la cosa está bastante clara. Lea cada cual los documentos –que abundan en los libros de Moa y míos y no aparecen en los de otros– y que saque cada cual sus conclusiones. Por cierto, y que empiecen por los propios documentos del Frente Popular que no tienen desperdicio.
 
Una pregunta escueta: ¿A qué está jugando CIU? Soy de la opinión de que con la marcha de Pujol han perdido mucho, y los españoles también, ¿qué piensa?.
 
Está jugando a ser más nacionalista que nadie y así les va...
 
¿Puede recomendarme algún libro sobre la cultura japonesa?
 
"El crisantemo y la espada". Excelente. Lo edita Alianza en la colección de bolsillo.
 
Después de reflexionar soy incapaz de averiguar qué pretende Zapatero al querer que se apruebe el Estatuto de Cataluña en su Parlamento para luego rechazarlo en las Cortes. ¿Podría decirme qué piensa usted al respecto?
 
Es que para mi no resulta tan claro que lo vayan a rechazar las cortes.
 
Mis amigos dicen que en EEUU las universidades son peores que en España. ¿Usted que opina?
 
No digo que alguna universidad americana no sea peor que alguna española pero, en términos generales, la comparación no nos favorece.
 
Mis muy queridos amigos, hemos llegado al final del chat. Como siempre el mérito es suyo y hay que atribuirlo a su paciencia, agudeza e interés. Les espero, Dios mediante, el próximo martes. Hasta entonces un fuerte abrazo y que Dios les bendiga.

En Sociedad

    0
    comentarios