Menú

Diálogo con César Vidal

En la época de Aznar, ETA declaró una tregua –trampa como siempre– y esperó a que el gobierno actuara en su dirección. Ahora el gobierno actúa en su dirección y espera que ETA decrete una tregua (que sería trampa).

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 7 de marzo entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Lo primero, enhorabuena por su magnífico programa sobre Johnny Cash en Cadena 100. Ahora permítame una pregunta acerca de la Biblia: ¿Puede sostenerse la predestinación particular a la luz de pasajes como 1 Timoteo 2, 4? ¿Está en desacuerdo con el calvinismo en alguno de sus cinco puntos principales?
 
Respuesta: 1. Muchas gracias. No resultaba fácil resumir todo en dos horas, pero hicimos lo que pudimos. 2. Sí, e históricamente se ha hecho al indicar que el "todos" no es sino una referencia a gente de todo tipo. 3. La doctrina TULIP que reduce el calvinismo a cinco puntos es históricamente muy discutible y, en realidad, atribuye a Calvino un énfasis en la doctrina de la predestinación que no se corresponde con la realidad ni fue vista así por sus contemporáneos. Dicho esto, creo que resulta complicado defender la expiación limitada.
 
P: Creo que usted ha revisado bastante su juicio sobre José Antonio. ¿Cuál es su opinión hoy día, teniendo en cuenta el contexto en que actuó, y la experiencia que adquirió?
 
R: Creo que era un verdadero desorientado. Ciertamente amaba a España y deseaba solucionar problemas como los planteados por los movimientos obreristas o los separatismos, pero, a la vez, ignoraba cómo hacerlo. La solución propuesta fue un híbrido de fascismo con tradicionalismo que nunca llegó a cuajar.
 
Seguramente esperaba que el golpe sería relativamente incruento como había sucedido en Alemania o Italia con la conquista del poder por los fascismos, pero es obvio que erró en su juicio y ese error –entre otras cosas– le costó la vida.
 
¿Por que cuando hay contactos con ETA si es la derecha se trata de comprobar si quieren rendirse mientras si es la izquierda se esta claudicando al terrorismo? ¿No es un doble rasero?
 
No tiene nada que ver con que sea la derecha o la izquierda sino con los pasos que se den al respecto. Por ejemplo, en la época de Felipe González parece que se buscaba en Argel llegar a un acuerdo y, al fin y a la postre, se optó por el GAL.
 
Pero en términos generales no puede decirse que se produjera una capitulación escandalosa como la que vivimos actualmente. En el caso de Aznar, efectivamente, se intentó comprobar lo que había pero nunca se creyó en un acuerdo y la política fue siempre de dureza.
 
Por último, hay un factor de diferencia muy importante. En la época de Aznar, ETA declaró una tregua –trampa como siempre– y esperó a que el gobierno actuara en su dirección. Ahora el gobierno actúa en su dirección y espera que ETA decrete una tregua (que sería trampa).
 
¿No cree que Roma, con su sistema político tan peculiar y a veces imperfecto, en el fondo llegó a ser una Monarquía-Aristocracia-Democracia todo a la vez?
 
Eso pretendía Cicerón, pero no resulta tan claro. La república era una aristocracia casi meritocrática con ribetes democráticos. El imperio acabó degenerando en un despotismo de tintes teocráticos.
 
¿Recomienda usted "La guerra que había que ganar" de Williamson Murray y Allan R. Millett?
 
No es una obra perfecta –por ejemplo, hay referencias a la guerra civil española muy desorientadas– pero el texto en conjunto está muy bien.
 
Estoy leyendo un libro sobre Stalingrado y reflexionando sobre el papel de esa batalla, ¿cree que fue tan crucial como se considera? Creo que independientemente de que Hitler derrotase a la URSS en el frente oriental, la cantidad de tropas que hubiese tenido que mantener en la URSS habría sido tan grande que habría sido su perdición. Hitler selló su destino cuando invadió la URSS antes que conquistar Estados Unidos.
 
No creo que fuera tan crucial aunque, obviamente, significó un golpe de consideración. En realidad, Kursk fue el principio del fin del III Reich en la URSS. ¿Pudo ganar la guerra en el frente del Este? Quizá sí, si la URSS no hubiera recibido la ayuda de los Estados Unidos.
 
La Bestia, gracias a zETAp y a Pachilopez, se crece y exige a los Empresarios su ración de "Doncellas" sin ningún Paladín que les defienda... en este caso ¿no es sino supervivencia emplear la autodefensa?...y, ¿no es un buen ataque la mejor de las defensas?
 
La autodefensa de una sociedad son las fuerzas de policía, el ordenamiento jurídico y los tribunales. Cuestión aparte es que desde el mes de julio no se haya detenido un solo etarra en territorio español.
 
En discusiones con amigos me quedo sin argumentos para defender la diferencia entre valenciano y catalán, aquí todos los filólogos han sido formados en la obediencia pancatalana desde décadas y yo no lo soy (ninguna de las dos). ¿Puede recomendarme algún libro para autodefensa lingüística?
 
Tengo una conferencia escrita sobre el tema porque las fuentes antiguas –incluidas las catalanas– distinguen entre ambas lenguas e incluso existen traducciones del valenciano al catalán. En cualquier caso, Pla no tenía ningún problema en reconocer que eran dos lenguas diferentes, claro que no era nacionalista. Y, por concluir, le diré que en algunas universidades europeas consideran que el catalán es un simple dialecto del provenzal, eso sí, distinto del valenciano.
 
¿Qué opinión le merece la B´nai B´rith , y la penetración del judaísmo en la Masonería?
 
1. La B´nai B´rith no tiene nada que ver con la masonería aunque algunos despistados creen que es así porque se agrupan en logias. 2. Hay judíos masones, pero de la misma manera que ha habido y hay católicos, musulmanes o protestantes. La identificación entre ambos extremos es pura y simplemente un disparate.
 
Si la fe es un don de Dios en cuyo otorgamiento no tenemos parte, y el hombre sólo se salva por la fe, ¿significa eso que está predeterminado? Si lo estuviera, ¿implica eso una falta de libertad? ¿qué parte de lo que he presupuesto es falso? ¿a fe en Dios, en qué forma nos referimos como necesaria para salvarse?
 
1. Me temo que la cuestión que plantea no es tan sencilla y llevan más de dieciséis siglos discutiéndola los teológos sin llegar a un acuerdo.
 
2. Dicho lo anterior, seguiría resultando obvio en cualquier caso que el pecado del hombre es libre y que, por lo tanto, su condenación resultaría justa.
 
3. La fe nunca es una obra meritoria a cambio de la cual se obtiene la salvación, sino que equivale a la recepción del sacrificio de Cristo realizado en la cruz en nuestro lugar (Romanos 3, 15ss; Romanos 5, 1; Efesios 2, 8-9, etc).
 
¿Cómo argumentaría ante quien defiende que la salvación es por obras, apoyándose en Mateo 25,31-46, cuando el Señor dice que irán al castigo eterno aquellos que no dieron de beber al sediento, comer al hambriento, etc?
 
El texto es bastante más complicado de lo que parece a primera vista y cuenta con numerosas interpretaciones a lo largo de la Historia. En cualquier caso, no es irreconciliable con la idea de la salvación por gracia enseñada por el propio Jesús (Juan 3, 16; 5, 24).
 
Las obras no serían el precio para pagar la salvación, sino la manifestación de que ya se ha sido salvado (Efesios 2, 8-10). Resultaría externamente manifiesto lo que es internamente obvio para Dios.
 
Las casas árabes, el regadío, los números, la filosofía... ¿conoce algún libro que desmonte las falacias de la superioridad cultural árabe? ¿Los números son arábigos o hindúes?
 
Los números son, efectivamente, indios pero fueron traídos a Europa por los árabes. Las casas árabes y los sistemas de regadío –por no decir los baños– son efectivamente romanos.
 
Creo urgente un libro revelador de los inventados "agravios" hacia Vascongadas y Cataluña por la supuestamente "opresora" España. ¿Podría usted proponer de mi parte a ilustres economistas como Barea o Velarde la escritura de una obra sobre los privilegios económicos (proteccionismo, infraestructuras, acumulación de capitales, etc...) disfrutados por Vascongadas y Cataluña a lo largo de los dos últimos siglos?
 
Sería digna de realizarse porque, efectivamente, el desarrollo de Cataluña –como supo ver Sthendal– se pagó con el bloqueo del desarrollo de otras regiones españolas.
 
¿Qué podemos decir los cristianos ante la película del Código da Vinci en la que la persona de Cristo queda mal parada?
 
No he visto la película, pero el libro es un verdadero bodrio. En mi "Jesús y los manuscritos del mar Muerto" y en "Los Evangelios gnósticos" he dejado de manifiesto lo absurdo de algunas de las pretensiones de Brown.
 
Que paguen y nos dejen progresar. En serio, ¿qué cree usted que ocurriría si el PP negociara las condiciones económicas, políticas y jurídicas para que el pueblo español otorgara la independencia a las Vascongadas y a las provincias catalanas? ¿No le parece que es un horizonte real?
 
No creo que lo haga, pero, a lo mejor, era en beneficio de todos que maduraran y anduvieran sobre sus dos piernas en lugar de subidos a nuestra espalda.
 
Soy un chico de 14 años con una media de sobresaliente. Ahora mismo podría ir para cualquier carrera, pero entre mis preferencias se encuentran Informática e Historia. ¿Cuál me aconseja? ¿Hay alguna carrera que sea puente para las dos?
 
No le conozco lo suficiente para aconsejarle. Ignoro si existe alguna carrera puente.
 
¿Cree usted que el problema actual que existe en España es un problema cultural? ¿De educación? ¿De falta de valores? ¿No cree usted que, a veces, predica en el desierto? ¿O que se dirige a una audiencia bastante culta?
 
1. Es de decadencia moral y eso lo mismo se ve en los padres que abdican de su responsabilidad, que en la falta de moral de algunos políticos o en los hijos que pegan a su progenitor A o a su progenitor B.
 
2. No me importa en absoluto predicar en el desierto. Lo he hecho durante años y me costaría más el no decir palabra con lo que está sucediendo.
 
3. No, con seguridad no es así. El editorial de las 20 horas, por ejemplo, lo escucha todo el mundo y es muy popular lo mismo entre estudiantes que entre amas de casa, taxistas o empleados.
 
¿Puede recomendarme algún libro sobre las cruzadas?
 
La trilogía de las Cruzadas publicada por Alianza editorial es excelente.
 
¿Qué versión de la Biblia recomienda para alguien que ha aceptado a Cristo hace poco?
 
La Nácar-Colunga (católica) o la Reina-Valera 1960 (protestante).
 
¿Qué opinión le merece Sigmund Freud? Tengo entendido que en Viena en 1938 dijo necesitar ayuda para acabar con su peor enemigo, la iglesia Católica.
 
Creo que, fundamentalmente, era un filósofo y no un médico. De hecho, no curó a un solo paciente en toda su vida, lo que constituye un verdadero record. Hay que conocerlo, pero no creerlo.
 
¿Puede confirmar si mi proyección es razonable? Piqué pasa de los derechos civiles de sus votantes luego estos votan a “Ciudadanos por Cataluña”; el PP se desploma en Cataluña luego el PP pierde las elecciones generales, luego Rajoy se hunde. Moraleja: Rajoy por no seguir las esperanzas de sus votantes catalanes contrarios a Piqué, acaba hundiendo al PP... ¿qué tal voy?
 
Es una hipótesis verosímil ciertamente.
 
¿Qué es mas cierto? ¿Qué la verdad del 11-M podría desestabilizar el sistema o que no saber la verdad del 11-M acabaría con el sistema?
 
Primero, tendríamos que saber toda la verdad sobre el 11-M y en ese caso creo que lo mejor es que se sepa.
 
¿Qué opinión tiene de Ciutadans de Catalunya?
 
Creo que están en 1975 en buena parte de sus conceptos, pero, a la vez, están demostrando una gallardía encomiable enfrentándose con el nacionalismo.
 
¿Por qué los sacerdotes protestantes pueden casarse mientras que los católicos no?
 
No son sacerdotes, pero, dicho esto, la razón es que la Biblia señala que los obispos pueden casarse y deben educar a sus hijos vg: epístolas a Timoteo y Tito. El celibato es una práctica tardía y, por ejemplo, no se aplica tampoco en las iglesias ortodoxas ni tampoco en las católicas de rito oriental.
 
Leyendo su libro "Los Hijos de la Luz" me ha parecido identificar a ciertos personajes y hechos con algunos de la actualidad aunque la acción transcurra en tiempos lejanos. ¿Estoy acertada en mi interpretación?
 
Siento una enorme curiosidad por saber cuáles son esas identificaciones.
 
¿Conoce usted la reliquia de la sangre de Cristo que está en una iglesia de Brujas?, ¿qué hay de cierto en ello?
 
Sinceramente, no creo en las reliquias, pero usted sabrá dispensar mi mentalidad protestante.
 
¿Cuantos muertos supuso la inquisición aproximadamente? ¿y torturados y procesados?
 
Creo que es muy difícil de establecer con exactitud. En España, la cifra de muertos fue de algunos millares y con discontinuidades históricas importantes; detenidos y procesados, muchísimos más, pero no todos los delitos eran de carácter religioso.
 
¿Me podría decir qué relación tiene con la ciudad de Zaragoza?
 
Viví allí más de una década.
 
¿Qué le pareció la intervención de Sarkozy en la convención del PP? ¿Con quién se podría comparar a este hombre en España?
 
Estuvo muy bien. Desde luego, llama la atención que lo que desean escuchar millones de españoles lo tenga que decir un francés...
 
Enhorabuena por "La Linterna" y "Camino...." este último programa es en directo o lo graba durante la semana. Y la música la saca de su colección particular o de la disco de la COPE.
 
Muchas gracias. La música de Camino del sur es toda de mi colección particular. Con la discoteca de COPE no podría ni grabar el primero de los segmentos.
 
¿De dónde saca el tiempo para hacer tantas cosas? Estoy acabando de leer su libro “Los hijos de la luz”, y he de decirle que me parece buenísimo, me ha enganchado desde la primera página. ¿Se ha basado en usted mismo para crear al personaje de Lebendig?
 
1. Muchísimas gracias. 2. Es cuestión de saber administrar el tiempo. 3. Es obvio que Lebendig –que vivió en el siglo XVIII– no soy yo, pero no es usted el primero que nos identifica.
 
La política esquizoide de ZP nos está enterrando hasta el cuello a todos los españoles, quizá sea la genética. ¿Está actuando ZP como pieza programada por alguna organización secreta? ¿Existe alguna posibilidad real de que España vuelva a ser España en un tiempo razonable o la situación será irreversible?
 
1. Lo ignoro. 2. Creo que de momento es reversible, lo que no sé es por cuanto tiempo.
 
¿Qué piensa de estas palabras de León XIII en una encíclica sobre la francmasonería? “Desde que, por la envidia del demonio, el género humano se separó miserablemente de Dios, a quien debía su llamada a la existencia y los dones sobrenaturales, los hombres se han dividido en dos campos opuestos que no cesan de combatir: uno por la verdad y la virtud, el otro por aquello que es contrario a la virtud y a la verdad".
 
Como declaración de principios aislada me parece bastante ajustada a la realidad.
 
¿Usted cree que entre los objetivos de la yihad, está la recuperación de Ceuta y Melilla, como territorio perdido de Al-Ándalus?
 
Sin ningún género de dudas. De hecho, no se cansan de repetirlo.
 
Me parece muy preocupante la desvirtuación de los conceptos que se está llevando a cabo por la sociedad. Padres por progenitores, terroristas por insurgentes, ¿Habrá que hacer un nuevo diccionario?
 
Es lo que pretenden pero, personalmente, no tengo ningún interés en hablar esta neolengua.
 
¿Cree usted que sería útil que existiera un partido de derechas "Radical" que pusiera el contrapunto a las extremistas ideas de Zapatero sin arriesgar la postura centrista del PP?
 
No. Sólo serviría para dividir a la derecha y perpetuar a ZP en la Moncloa.
 
Le agradecería su orientación sobre algunos títulos o autores solventes sobre historia naval, muchas gracias.
 
¿Puede acotar un poco más la pregunta?
 
¿Qué película de cine español de las que ha visto últimamente recomienda?
 
Lo más cercano que he visto a algo pasable –y tampoco era para lanzar cohetes– es "Tapas". El resto me ha parecido flojo o decididamente malo.
 
¿Conoce el proyecto educativo de Jaume Matas, presidente de Baleares, efectivo a partir del curso que viene, el cual entre otras novedades, fomenta el trilingüismo (Castellano, Catalán , y a elegir alemán o inglés), y la libre elección de centro?, y en todo caso, ¿qué opinión le merece?
 
1. No lo conozco, 2. Tendría que ver cómo es el desarrollo de ese trilingüísmo.
 
¿Conoce la figura de Lucio Quinto Cincinato? ¿hay algún libro sobre él?
 
No me consta que haya ninguna biografía específica. Tampoco es extraño.
 
Creo que usted conoce bien los Estados Unidos. ¿No cree que su modelo sanitario perjudica a quienes tienen menores recursos económicos? ¿o no es así?
 
No necesariamente. De hecho, son muchísimas las instituciones sanitarias que acogen a gente sin pagar un solo céntimo. Aquí pagamos bastante y no sólo hay servicios sin cubrir sino que además no es seguro que te atiendan en castellano o que la distribución de recursos sea la mejor.
 
Ante la aprobación del Preámbulo del inconstitucional Estatuto catalán en el que se define a Cataluña como "nación", y el irreflexivo y rotundo apoyo del PSOE a los nacionalismos más exacerbados, ¿cabe preguntarse si no es el momento de que el Rey se haga oír y exprese lo que todos estamos esperando?
 
No voy a ser yo el que le quite la razón.
 
¿No le parece curioso que una película como "Crash", que pone de relieve la cuasi-imposibilidad de convivencia armónica entre diferentes razas en un mismo país (no hay sentimiento de cociudadanía) y que denuncia el sistema de cuotas para las minorías, haya ganado los Oscars, y que la que exalta la homosexualidad vaquera se haya pegado un castañazo?
 
Llevo meses diciendo que Crash es una magnífica película y que Brokeback Mountain es un fiasco. En términos generales, los Oscars de este año me han parecido muy razonables, aunque Ang Lee siga sin gustarme como director.
 
Mis muy queridos amigos hasta aquí hemos llegado con el chat de hoy. Una vez más les agradezco su paciencia, su saber estar y su agudeza. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Un fuerte abrazo y que Dios les bendiga.

En Sociedad

    0
    comentarios