print
17-12-08

Helicóptero Bernanke, al rescate

Agenda económica

"La Fed quiere inundar el mercado de dinero". De este modo, Expansión clava en un titular la última decisión del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, consistente en rebajar los tipos de interés hasta situarlos entre el 0% y el 0,25%. Algo inédito, sin precedentes, en la historia de la primera potencia mundial.

El objetivo, salvar a la desesperada la economía a través de la inyección masiva de dinero en el sistema. Por otra parte, las empresas se podrán deducir las pérdidas en filiales extranjeras. De este modo, el Gobierno ofrece un "balón de oxígeno" a las grandes compañías.

Por su parte, elEconomista abre su edición señalando que Caja Madrid y Espirito Santo tienen los fondos más dañados en Madoff. También destaca en su edición que Fomento retrasa a 2011 la privatización de los aeropuertos de Aena.

Cinco Días publica la negociación de Enel con nueve bancos para comprar el 25% de Endesa. Además, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España desde 2001, abandona sus cargos en la multinacional tecnológica y ficha por Iberdrola.

Negocio, más allá de tildar de "kamikaze" la decisión de Bernanke, destaca que las elevadas comisiones de los avales otorgados por el Tesoro a las nuevas emisiones de deuda de los bancos y cajas "restan atractivo al plan de rescate de ZP".

Por último, La Gaceta de los Negocios publica un amplio reportaje sobre las 5 razones que hacen que los colegios privados sean mejores que los públicos. La menor calidad educativa y el "igualitarismo" que impera en los centros estatales lastran al sector estatal.