Menú
LAS REACCIONES

Partidos e instituciones condenan el asesinato de Froilán

El Congreso ha mostrado su rechazo a la violencia de ETA. En una declaración institucional, la Cámara baja ha asegurado que el diálogo político debe producirse, por parte de los legítimos representantes de los ciudadanos, en el marco constitucional y estatutario, por lo que quienes recurren al terror no obtendrán ningún tipo de ventaja política. El lehendakari Ibarretxe, por su parte, afirmó que ETA “ha asesinado a un representante del pueblo vasco” y, por tanto, “ha atentado contra el conjunto del pueblo vasco”.

El Gobierno, a través de su portavoz, Pío Cabanillas, expresó su "condena más radical" y trasladó al PSOE la "absoluta solidaridad" del Ejecutivo tras este nuevo asesinato. Cabanillas reconoció que "ETA desgraciadamente está presente en la precampaña electoral y frente a ella sólo cabe enarbolar la democracia, la voz de los ciudadanos, la participación ciudadana y perseverar por conseguir la libertad del pueblo vasco".

Desde el Gobierno Vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó el atentado y advirtió a ETA de que "ha asesinado a una representante del pueblo vasco" y por tanto "ha atentado contra el conjunto del pueblo vasco".

La solidez del Pacto Antiterrorista se mostró en la comparecencia conjunta en Madrid del secretario general del PP, Javier Arenas, y del portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, quienes coincidieron en hacer un llamamiento a los vascos para que derroten a ETA en las urnas facilitando un cambio en el mapa político de Euskadi tras las elecciones del 13 de mayo. Javier Arenas aseguró que la única respuesta de los demócratas a este intento de "adulterar el proceso electoral" es derrotar a ETA con el estado de Derecho y llenando las urnas de "votos contra ETA y por la libertad”. Por su parte, Jesús Caldera, aseguró que el sacrificio de Elezpe "no va a ser inútil", ya que se mostró convencido de que la masiva participación de los ciudadanos vascos debe dar lugar a un "cambio profundo" para recuperar la libertad "que hoy nos han robado los asesinos de ETA".

Desde Berlín, el secretario general PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el atentado de "vil asesinato" y expresó su "repulsa más enérgica" contra los actos de violencia terrorista.
Rodríguez Zapatero fue informado del asesinato durante una entrevista con el canciller alemán y jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Gerhard Schroeder, quien hizo llegar también su condena y solidaridad con el PSOE y España.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, manifestó que "ETA sólo sabe hablar mediante el disparo, mediante el terror y la muerte". En los pasillos del Congreso, Llamazares aseguró que los responsables de la muerte del edil socialista "no van a entrar en la campaña electoral" y que "por mucho que aterroricen y maten, no van a estar en un primer plano de la campaña electoral". Asegura el coordinador de IU que la campaña en el País Vasco será “entre demócratas", y pidió a los ciudadanos vascos que en las próximas elecciones no depositen "ni un solo voto para aquellos que respaldan la violencia". Llamazares pidió a los vascos que se movilicen y expresen su solidaridad con las víctimas del terrorismo y reclamó "que los votos sean para los que apuestan por la libertad y por la vida y no para lo que apuestan por la muerte".

En España

    0
    comentarios