Menú
CUMBRE DEL G-8 EN GÉNOVA

Un informe asegura que a algunos agentes italianos "se les fueron las manos" en las manifestaciones

Un informe integrado a partir de la investigación de la actuación de los cuerpos de seguridad italianos durante las manifestaciones de los globalifóbicos en la cumbre de Génova del G-8, revela que algunos agentes tuvieron que ser apartados porque "se les fueron las manos" en su acciones contra los manifestantes.

L. D. / EFE.- El registro policial del centro sede del Genova Social Forum (GSF), que agrupa a unos 800 movimientos antiglobalización y que actúo como organizador de las protestas contra el G-8, se produjo la noche del 21 al 22 de julio, cuando en el lugar dormían varios centenares de manifestantes. Para investigar lo ocurrido "desde dentro", el jefe de la policía, Gianni de Gennaro, envió tres inspectores, que en su informe, del que se ha filtrado una parte a la prensa local, que lo publica este lunes, señala que la orden era entrar en el local para confiscar armas y otros objetos "usados para hacer daño", pero nunca para golpear a los manifestantes de manera tan brutal.

Está considerado uno de los momentos más oscuros de la polémica actuación policial durante la Cumbre de los ocho países más poderosos del mundo, que se saldó con la muerte de un joven contestatario, varios centenares de heridos y de detenidos, muchos de ellos extranjeros. Durante el registro, la policía -que buscaba armas y otros objetos "no aptos" para manifestaciones, como navajas, palos, etc- destruyó la documentación y los ordenadores, rompió el mobiliario y detuvo a casi un centenar de jóvenes, que fueron maltratados física y psicológicamente, según las denuncias judiciales interpuestas.

El comportamiento de muchos agentes fue tan violento que una docena de policías tuvieron que ser apartados y sacados del lugar tras darse cuenta sus superiores encargados del registro "que se les iban las manos" en el trato a los jóvenes que dormían en el centro, según las filtraciones publicadas por Corriere della Sera .
"La decisión de entrar en la sede fue adoptada por los dirigentes de la policía presentes en Génova, pero ninguno dio luz verde a los agentes para que se les fueran las manos contra los manifestantes", subraya el diario.

El informe será entregado en las próximas horas a De Gennaro, que lo pasará al ministro de Interior, Claudio Scajola, cuya dimisión exige la oposición y contra quien ha presentado una moción de censura que será debatida en el Senado el 3 de agosto.

Los jueces que llevan las investigaciones sobre los incidentes, por otra parte, presentaron en las últimas horas nuevas denuncias contra la policía, en las que se afirma que los agentes no sólo pegaron a los contestatarios violentos, sino también a manifestantes tirados por tierra o con las manos levantadas en señal de que no ponían resistencia. Las acusaciones judiciales se han visto respaldadas por las últimas imágenes emitidas por las televisiones italianas en las que se ven a grupos de agentes ensañarse con manifestantes indefensos.

Los jueces también acusan a la policía de haber pegado con dureza "hasta sangrar" a los manifestantes, muchos de los cuales contaron a los magistrados, según las denuncias, que una vez detenidos fueron obligados a estar durante más de diez horas en pie, con las manos levantadas, sin beber, sin comer y sin poder ir al retrete. En las investigaciones judiciales también se señala que casi todos los jóvenes que fueron detenidos presentaban cuando fueron interrogados por los jueces grandes hematomas, puntos de sutura, piernas o brazos enyesados y otras heridas.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios