Menú
Emilio J. González

Un camino hacia Europa

la sentencia del Tribunal europeo acaba de abrir la vía al recurso ante la UE, un camino para que el asunto llegue a Europa, lo que puede cambiar muchas cosas, más de las que Gas Natural y Montilla desean

Emilio J. González
0
La decisión del Tribunal de la Unión Europeo de prohibir la adquisición de Gas de Portugal (GDP) por parte de Electricidad de Portugal (EDP) abre un nuevo escenario en la OPA que ha lanzado Gas Natural sobre Endesa. El fallo se ha producido como consecuencia del recurso presentado por EDP ante el veto que puso la Comisión Europea, en diciembre del pasado año, a la operación por considerar que la misma atenta contra los beneficios de la liberalización del sector energético y porque refuerza la posición de dominio en el mercado portugués de EDP. De hecho, el Ejecutivo comunitario señaló en su momento que bastaba con esta segunda razón para decir “no” a la operación y el Tribunal europeo acaba de respaldar esta posición, lo que tendrá consecuencias para el intento de la gasista catalana de hacerse con la primera eléctrica española.
 
Lo primero que llama la atención del fallo del Tribunal de la UE es que se trata de un pronunciamiento sobre una operación a escala nacional, el mismo carácter que tiene la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Esto quiere decir, ni más ni menos, que la Comisión Europea podría tomar cartas en el asunto, por mucho que el Gobierno insista en que la operación deben valorarla las autoridades nacionales. Pero Portugal no está de acuerdo, porque supondría un trato diferencial a favor de España y porque, en cualquier caso, afecta al mercado ibérico de la electricidad, razón por la cual nuestro vecino ha manifestado su intención de llevar el caso a Bruselas. Allí, si la Comisión sigue su propia doctrina, la OPA podría encontrarse con muchos obstáculos por más que Gas Natural se ha encargado de decir, por activa y por pasiva, que no hay problemas con las autoridades de defensa de la competencia. Será con las españolas –el Gobierno va a nombrar en breve un nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, ya que a finales de mes concluye el mandato de Gonzalo Solana; el elegido podría ser el socialista Luis Berenguer, que no hace más que repetir a todo aquel que le quiera escuchar que no hay ningún problema con la OPA; esto se llama prejuzgar– porque con las europeas es otro cantar, por lo que acabamos de ver.
 
En segundo término, la argumentación tanto de la Comisión Europea como del Tribunal de la UE da la razón, de manera indirecta, a la Comisión Nacional de la Energía cuando vetó en su momento la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, por más que desde la gasista catalana trataron de eludir su responsabilidad en una operación chapucera alegando que todo había sido una negativa política. Desde entonces no ha cambiado nada sustancial como para decir que ahora, con Endesa, las cosas son distintas. No; siguen siendo las mismas, desde la posición de dominio de Gas Natural en el mercado del gas al refuerzo de dicha posición en el sector eléctrico y, siempre, en perjuicio de los consumidores. Por tanto, la Comisión Nacional de la Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia, si fueran justos y verdaderamente independientes, deberían vetar la operación. Por desgracia, todo apunta a que no lo harán, debido a su falta real de independencia y a la presión del Gobierno a favor de la OPA. Sin embargo, la sentencia del Tribunal europeo acaba de abrir la vía al recurso ante la UE, un camino para que el asunto llegue a Europa, lo que puede cambiar muchas cosas, más de las que Gas Natural y Montilla desean.

El Sr. González es profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. Comentarista político en el programa Es la Mañana de Federico, de esRadio. Miembro del panel de Opinión de Libertad Digital.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco