Menú
Encarna Jiménez

El tesoro de TVE

Cuando Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno de Aznar en la primera legislatura, metió las narices en TVE se percató de que el bocado más suculento de aquella casa eran sus archivos. Un filón de imágenes —algunas compartidas con la Filmoteca Nacional— que constituían un tesoro documental y una mina para hacer programas. Entonces se le ocurrió llevárselos a Valladolid para custodiarlos, copiarlos o, simplemente, para tenerlos en su pueblo, pero, afortunadamente, se lo impidieron y el tesoro siguió en Madrid.

Desde que TVE comenzó a tener el síndrome Parada, que consiste no sólo en no avanzar, sino en tener como ideal recordar sólo los momentos dulces del pasado como en “Cine de barrio”, no para de echar mano de los archivos para todo tipo de programas. El próximo día 19 Concha Velasco estrena “Tiempo al tiempo” en el que, a partir de documentos sobre la vida española y la de TVE, se montarán entrevistas y encuentros entre el presente y el pasado. Parece que el resultado será algo parecido a “Ésta es su vida”, pero más chapucero, aunque no hay que adelantar acontecimientos, sobre todo cuando no tienen muy claro el formato ni los que lo hacen.

También la serie “Cuéntame” ha echado mano de los archivos de TVE. En su primer capítulo, la llegada de la tele a casa de Imanol y Ana Duato en 1968 se la hizo coincidir con el día que ganó Massiel el festival de Eurovisión, con lo que se pudieron meter 10 minutos de imágenes de entonces. Los próximos días nos encontraremos también con la introducción en la trama argumental de hitos televisivos para ir rellenando con los archivos una serie blandita.

Estos son los dos últimos ejemplos de aprovechamiento del material grabado en TVE, pero en las últimas temporadas hemos visto a José Luis Moreno y Guillermo Summers haciendo programas de humor o de música a base de retales antiguos, debidamente agrupados por temas, personas, géneros, años etc., lo que hace pensar que, al menos en Prado del Rey, tienen debidamente clasificadas las imágenes y no cuesta demasiado trabajo encontrar lo que se busca. Sin embargo, lo que ya parece más difícil de conseguir es que en TVE sean capaces de hacer alguna serie en la que los archivos no sirvan únicamente para decorar en rosa nuestros mejores sueños.

En Sociedad

    0
    comentarios