Menú
Fundación Heritage

Día de los caídos, el legado de las tropas americanas

Tim Kane

Cada año cuando llega el llamado Memorial Day*, conmemoramos a los soldados que han sacrificado tanto por la gran causa de la libertad y yo pienso en mi tío B.
 
Mi tío B era el hermano de mi abuela que hizo su servicio en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Recuerdo viéndolo jugar a las damas chinas con nosotros, niños de los años 70, sin saber que él era casi incapaz de relacionarse con nadie de mayor edad. Mi tío B estaba completito físicamente, pero había sufrido ese trastorno silencioso que antes llamábamos “neurosis de guerra”.
 
Nuestras Fuerzas Armadas hoy hacen grandes esfuerzos para ayudar a los veteranos de guerra en su transición para dejar atrás la pesada carga psicológica del combate en sí. Tristemente, no todos los veteranos pueden escapar de las pesadillas, los recuerdos y las dudas... Y hay una pregunta recurrente que atormenta: Después de que tantos han muerto y han sido muertos por otros, ¿en verdad ayudamos al mundo?
 
Es una pregunta que se relaciona con los despliegues de tropas de hoy en día. El senador Ted Kennedy, haciendo un llamamiento para una retirada acelerada de Irak, ha afirmado que: “La presencia de las Fuerzas Armadas Americanas se han convertido en parte del problema, no en parte de la solución”. Esas palabras son muy duras para que las oiga un soldado. Hacen eco de los sentimientos antimilitares de los manifestantes de los años 60 y resuenan con muchos que ven a Estados Unidos como otro imperio más. Y están equivocados.
 
Sorprendentemente, nunca ha habido un estudio detallado que mirase los niveles de nuestras tropas en diferentes países y que lo midiesen contra éxitos objetivos. Pero usando nuevos datos del despliegue de tropas compilado por la Fundación Heritage, podemos ver la clara relación entre crecimiento económico y el papel americano.
 
La presencia americana ha sido arrolladora. Alrededor de 87 países han sido anfitriones de más de 1.000 soldados americanos durante 1950-2000 y 54 países tenían esa cantidad durante un año. Casi uno de cada 4 soldados estaban en territorio extranjero durante el año tipo y con el 27% de despliegue, el 2005 es un año tipo.
 
En un estudio que hago con el Dr. Garett Jones de la Southern Illinois University, el despliegue de tropas se correlaciona con el crecimiento económico en el muestreo más amplio posible de países. Los países con alta presencia militar americana durante 1950-2000 tenían un PNB per cápita en 2000 que casi doblaban el promedio mundial, mientras que 50 países que tenían la menor cantidad de tropas americanas tenían niveles de ingresos que eran casi la mitad del promedio mundial.
 
Aún cuando son tomadas en consideración las otras variables que explican los niveles de crecimiento, la presencia de medio millón de tropas americanas durante 50 años (o sea 10.000 por año) incrementa el crecimiento con un sólido 1% por año. Muy importante parece ser que la duración de la presencia americana tiene una importante relación con el crecimiento también. Estos descubrimientos son una refutación a los argumentos antimilitares que afirman que la presencia de tropas americanas hace daño.
 
Los éxitos de la reconstrucción de Japón y Alemania son bien conocidos, pero los enormes niveles de crecimiento económico que disfrutan Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Francia, Italia y Turquía, por sólo mencionar unos pocos, son muchos menos aclamados. Sin embargo, ellos son los beneficiarios de la paz que América aseguró para ellos en Asia y en Europa durante la Guerra Fría. Si el pasado es prólogo, la inversión en alianzas con Irak, Afganistán, Qatar y otros estados de Oriente Medio nos dará recompensas no sólo en forma de paz y democracia sino también en prosperidad.
 
No puedo imaginar una conmemoración más apropiada para nuestros soldados americanos caídos que demostrar que su sacrificio para hacer un mundo mejor no ha sido en vano. Éste es el legado del último siglo en toda la Tierra. Quizá estemos muy cerca aún para poder darnos mejor cuenta, pero la Historia, en algunos siglos más, recordará a esos guerreros americanos que dieron consuelo en lugar de venganza y que dejaron prosperidad en lugar de explotación.
 
*Nota de traducción: El último lunes de Mayo (antes cada 30 de Mayo) se conmemora a todos los caídos en campos de batalla donde Estados Unidos haya tenido participación. Es el día de los caídos que en USA se llama Memorial Day.
 
©2005 The Heritage Foundation
©2005 Traducción por Miryam Lindberg
 
Tim Kane es miembro investigador del Center for Data Analysis de la Fundación Heritage. También es oficial veterano de Inteligencia en la Fuerza Aérea Americana.
 
Libertad Digital agradece a la Fundación Heritage el permiso para publicar este artículo.

En Internacional

    0
    comentarios