Menú
Gorka Echevarría

Falsa democracia

El último libro de Trevijano merece la misma atención que sus dos obras anteriores: El discurso de la República y Frente a la gran mentira. En esos trabajos, el autor criticaba la ausencia de libertad política en España. Según Trevijano, los partidos políticos, bajo el manto del consenso, se habían asegurado la representación perpetua de la sociedad civil en cuyo nombre (en teoría) gobiernan. Las listas cerradas, la mermada iniciativa popular constitucionalizada para presentar proposiciones de ley ante el Parlamento, así como la no separación entre el poder Legislativo y el Ejecutivo eran algunos de los temas que trató.

Si anteriormente se planteaba la obediencia a esta tiranía partitocrática, en Pasiones de Servidumbre se repiten su malestar. Aunque sea un libro que recopila artículos de la prensa, presenta cierta unidad. Lo que sucede, es que la reiteración de lo que acabamos de comentar acaba cansando al lector. Si a eso le sumamos una absoluta falta de claridad, la lectura se vuelve tediosa.

Valor no le falta a Trevijano para pedir que la gente se sume a su particular lucha contra el sistema, llegando a solicitar la instauración de una república presidencialista y la limitación de la financiación de los partidos. Quizá lo mejor del libro sean sus críticas al nacionalismo, aunque el centralismo jacobino que defiende no parece una buena alternativa muy convincente.

El único reparo (pero no por ello irrelevante) podría ser el hecho de que critique las privatizaciones del sector público. Y es que todavía hay quienes defienden las ideas de izquierdas sin haber absorbido las enseñanzas liberales (véase la crítica que le hace a Dalmacio Negro).

En definitiva, se trata un libro en ocasiones interesante que mejoraría al contar con la teoría de la escuela de public choice.


Antonio García-Trevijano, Pasiones de Servidumbre, Editorial Foca, 2001.

En Tecnociencia

    0
    comentarios