Menú

Historia

EL SIGLO XX, AÑO A AÑO

1910, el año del cometa

Fernando Díaz Villanueva
El cometa Halley.
A finales de abril de 1910 un fotógrafo anónimo del observatorio Yerkes de Chicago encuadró un diminuto sector del cielo nocturno, ajustó el diafragma de su cámara y apretó decidido el disparador. Después de dos milenios de atemorizar a la humanidad, por fin el cometa Halley había sido fichado.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Lorca no está

Horacio Vázquez-Rial
Federico García Lorca.
Parece sumamente probable que los restos mortales de Federico García Lorca no sean encontrados jamás. Como los de Nin. Y por las mismas razones.
MÁS SOBRE LA TROPA LISENKIANA

Una historia angosta

Pío Moa
La historiografía lisenkiana, generalmente subvencionada, no cesa. Ahora un tal Angosto acaba de descubrir que los nacionales contaron no sólo con el respaldo de Hitler y Mussolini, también con el del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, empeñadas las tres últimas en que no se vendiera "ni una bala a la República".
CEROS Y UNOS

Con el Altair 8080 llegó el escándalo: Bill Gates

Daniel Rodríguez Herrera
A lo largo de los 70, los componentes electrónicos de los ordenadores bajaron de precio lo suficiente como para que surgiera toda una hornada de individuos cuyo hobby consistía en montar calculadoras o incluso ordenadores con ellos. Eran personas que si hubieran nacido unas décadas antes se hubieran dedicado a montar y equipos de radioaficionado.
ESTADOS UNIDOS

Bernardo de Gálvez y la Revolución Americana

Manuel Pastor
En septiembre de 2008, el nombre de Galveston estuvo en los noticiarios de todo el mundo por haber sido la principal víctima del huracán Ike: igual que hiciera un antepasado suyo en 1900, dejó un rastro trágico de destrucción en la isla-ciudad tejana.