Menú

Historia 20 de Enero de 2010

HAITÍ

La maldición del Caribe

Fernando Díaz Villanueva
Los que creen que los españoles fuimos pésimos colonizadores y que dejamos una envenenada herencia a la revoltosa prole de repúblicas hispanoamericanas tienen en Haití una demostración de que ninguna de las dos cosas es cierta. La comparación entre la ex colonia francesa y su vecino de isla: el español Santo Domingo, habla por sí sola. No todo íbamos a hacerlo mal.
A VUELTAS CON LOS ORÍGENES

¿Quiénes somos los españoles?

Pío Moa
El problema no debiera ser tal, pero en España lo es, lo cual constituye un indicio del pozo intelectual y político en que estamos metidos. La causa viene de una activísima y apenas replicada propaganda de separatistas (que odian directamente a España y se inventan historias peculiarísimas) e izquierdistas (partidarios tradicionales del "internacionalismo proletario"), y, en no menor medida, de las lucubraciones de Américo Castro.
CEROS Y UNOS

Univac y la victoria de Eisenhower

Daniel Rodríguez Herrera
En la noche electoral de 1952, aquel cerebro electrónico llamado Univac predijo, ante las cámaras de la CBS y a partir de los primeros datos que llegaron de las urnas, que Eisenhower arrasaría por 438 a 93 votos electorales. Las encuestas de Gallup y Roper que se habían hecho el día anterior auguraban, en cambio, una victoria del republicano mucho más ajustada.
IBEROAMÉRICA

Francisco de Miranda y la crisis actual

Alberto Benegas Lynch (h)
No pocas de las cabezas de los movimientos independentistas latinoamericanos del s. XIX entendían que no se trataba simplemente de cortar amarras con la metrópoli, sino que abogaban por la autonomía del individuo. Por eso es que Miranda repetía en su muy frondosa correspondencia: "No buscamos sustituir una tiranía antigua por otra tiranía nueva".
ESTADOS UNIDOS

Los hispanounidenses y la democracia

Armando Miguélez
Durante todo el siglo XIX, los hispanounidenses participaron en el juego político norteamericano con la mayor buena voluntad; dentro de lo que se les permitía…