Menú

Historia 7 de Julio de 2010

CUESTIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA

Tres nacionalismos

Pío Moa
Creo haber mostrado en Una historia chocante, y resumido en Nueva historia, que el origen remoto de los separatismos que hoy amenazan a España se encuentra en la crisis del 98.
ULLASTRES Y LA ESTABILIZACIÓN

El plan que nos sacó de la miseria

Fernando Díaz Villanueva
Cuenta la leyenda que, a finales de 1958, el recién nombrado ministro de Economía fue llamado al Palacio de El Pardo para atender una consulta que Franco quería hacerle en privado. El ministro, Alberto Ullastres, madrileño, repeinado, miembro del Opus Dei y estudioso de la obra de Juan de Mariana –al que había dedicado su tesis doctoral–, se presentó cumplidor y de punta en blanco a la cita.
CACIQUISMO Y RESTAURACIÓN

La manipulación electoral que nos hizo progresar

Jorge Vilches
La Restauración (1875-1923) tiene muy mala fama. A veces merecida: por ejemplo, los últimos años de Alfonso XIII fueron muy malos; pero a veces, desde luego, no: y pienso ahora en los años de Alfonso XII y de la regencia de María Cristina.
LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA

Checoslovaquia, en brazos de Stalin

Emilio Campmany
Dentro del manojo de naciones que quedaron tras el Telón de Acero al final de la década de los 40, Checoslovaquia fue un caso especial. Y es que puede decirse que cayó del otro lado casi por voluntad propia.
CEROS Y UNOS

La guerra de las calculadoras

Daniel Rodríguez Herrera
En los años 50 y 60 se fueron extendiendo los grandes ordenadores, generalmente fabricados por IBM, tanto con fines científicos como administrativos. Pero en buena medida contables, ingenieros y otras gentes de mal vivir seguían haciendo los cálculos a mano o con la ayuda de artilugios como la regla de cálculo.