Menú

Historia 23 de Febrero de 2011

ESPAÑA

23-F, ¿otro golpe del PSOE?

Pedro Fernández Barbadillo
El PSOE tiene una historia siniestra detrás de sí. Es el partido español que ha participado en más golpes de estado y actos de violencia, y también aparece su huella en el 23-F. A lo largo de 1980, todos los políticos del sistema conspiraban para destituir a Adolfo Suárez, por las buenas o por las malas. En esas conspiraciones participaron numerosos socialistas.
SUECIA

El asesinato de Olof Palme

Emilio Campmany
Olof Palme.
El próximo día 28 se cumplen veinticinco años del asesinato de Olof Palme. A pesar del tiempo transcurrido, todavía no se sabe quién cometió el crimen, ni por qué. Es tal la obsesión que hay en Suecia con el magnicidio, que se ha reformado la legislación sobre prescripción de delitos.
DEL ESPLENDOR A LA MEDIOCRIDAD

El gran problema histórico de España

Pío Moa
Supongamos que España no hubiera tenido su Siglo de Oro, en el que descubrió no solo América y el Pacífico sino el propio mundo como conjunto, desplegó una espléndida cultura y contendió victoriosamente contra enemigos más fuertes que ella, y conquistó y colonizó enormes territorios. Sin esa época su historia habría sido más normal, en el sentido de semejante a la de otros muchos países europeos u otros continentes con escasa proyección exterior.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La repetición de la historia

Horacio Vázquez-Rial
Karl Marx.
Como uno lee de manera anárquica, tal vez rebelándose contra las lecturas ordenadas, seleccionadas, orientadas y hasta fragmentarias a las que la universidad nos obligó –para bien, todo hay que decirlo, porque al menos aportó un esquema, por perverso que fuera–, está siempre encontrando cosas, elementos que confirman que la historia se repite, no siempre como farsa, como pretendía Marx en una boutade demasiado célebre como para transmitir una verdad.
EISENHOWER

El Militar-Industrial y otros 'complejos'

Fernando Díaz Villanueva
Eisenhower.
Durante su discurso de despedida, el trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, advirtió a sus compatriotas de que se guardasen de la "influencia indeseada", ya fuera "buscada o no buscada", del "complejo militar-industrial". Los analistas se quedaron boquiabiertos. Básicamente porque no acertaban a adivinar qué quería decir Ike con tan crípticas palabras.