Menú

Historia 9 de Mayo de 2012

ESPAÑA ANTIGUA

La conversión de Recaredo

Juan Antonio Cabrera Montero
Los monarcas visigodos tuvieron que afrontar tres problemas principales que constituyeron desde el inicio una amenaza para la estabilidad del reino: uno político, el carácter electivo de la monarquía, que por lo general impedía transiciones serenas; otro social, una minoría visigoda que regía los destinos de una mayoría hispano-romana; y un tercero religioso, el arrianismo de la casta política, que chocaba con el catolicismo mayoritario.  
ISLAM

¿Se inventaron a Mahoma?

Robert Spencer
La versión canónica sobre los orígenes del islam se da por históricamente contrastada, y si bien muchos no aceptan el reclamo de Mahoma de ser el profeta definitivo, pocos dudan de que hubo un hombre así llamado que, a principios del siglo VII, proclamaba que recibía mensajes de Alá por medio del ángel Gabriel.  
RUMANÍA

El experimento Pitesti

Fernando Díaz Villanueva
De los incontables crímenes que, en nombre del comunismo, se cometieron en Europa del Este, el más desconcertante fue el perpetrado por la Securitate, la policía política rumana, en la prisión de Pitesti entre 1949 y 1952.  
BORBONES

Emanuela Dampierre: princesa a su pesar

Pedro Fernández Barbadillo
Para Emanuela Dampierre, convertirse en esposa de un infante español fue una desgracia. Emanuela Dampierre, fallecida el pasado día 3 a los 99 años, vio morir a sus hijos y a un nieto. Su boda con Jaime de Borbón y Battenberg, en 1935, fue una maniobra de su suegro para alterar el orden sucesorio de la Familia Real.