Menú
EL LIBRO DE LA SEMANA

El orden sin plan

Infantino nos presenta en este libro, de un modo claro, el enfrentamiento entre los defensores de la libertad del individuo y los que defienden el control rígido de los ciudadanos por un "pensar" central. Lo hace comparando la economía política y la sociología y así pone de relieve la diferente manera de ver el mundo humano de ambas doctrinas, que conduce a que unos defiendan el orden intencionado y que los otros crean que el orden social se produce de un modo inintencionado. En economía política se acepta esto último, son Mandeville, el de La Fábula de las Abejas, y Adam Smith, el de La Teoría de los Sentimientos, los que fundamentan esta posición, "eran darwinianos antes de Darwin", no creen que sea el Estado y su política las que resuelven el problema social, el individuo no se basta y necesita del Otro, es de esta múltiple interacción, pues son muchos y con muchos y diferentes intereses, lo que genera la mano invisible. El Orden social no se crea por decreto, emerge socialmente. En el otro lado están los sociólogos que siguen las ideas de Saint-Simon, Comte y Durkheim, que culminan en Marx. Esta sociología se basa en lo que se denomina "individualismo psicológico" mientras que los partidarios de la economía política defienden el "individualismo metodológico" con el que según la expresión de Popper, "aprendemos a ser yo".

0
Infantino pasa en revista, y de un modo crítico, tanto a los partidarios del orden intencionado como a los del orden innitencionado. De esta confrontación el lector logra una información de primera mano de las distintas doctrinas, tanto sociológicas como económicas, que fundamentan las posiciones políticas de los defensores de la libertad y los que pretenden establecer el "orden". Este repaso nos incita a leer o a releer los autores comentados. Los comentarios de Infantino nos ayudarán a leerlos de otro modo.

Esta obra nos muestra que a veces en los fundamentos de algunas ciencias sociales se encuentran las raíces de la opresión. Es interesante señalar que aquí Infantino, al exponer el individualismo metodológico, nos recuerda la moderna teoría del caos que dice explícitamente que del desorden es de donde surge el orden.

Muestra, el individualismo metodológico, que la sociedad no se forma intencionadamente por decisión de unos individuos, ya que el individuo, el ser que tiene conciencia de sí, se ha formado en un grupo, no necesita inventar lazos sociales, son los lazos sociales los que le han "inventado".

Se muestra, en este estudio, que la lucha histórica, real y no sólo teórica, entre los partidarios de una sociedad abierta y los colectivistas tiene unos fundamentos filosóficos que merecen reflexión, nuestra libertad depende de ello.

Libro que llega en un momento oportuno. De lectura apasionante y escrito, y pensado, con gran claridad.


Lorenzo Infantino, El Orden sin plan. Las razones del individualismo metodológico, Unión Editorial, Madrid. 365 páginas.
0
comentarios

Servicios