Menú
EL MUNDO DE LOS CóMICS

Fanhunter o la realidad ilógica

Queremos dedicar la segunda semana de "El Mundo de los Cómics" al que seguramente es el cómic español con más éxito en la actualidad: Fanhunter, de Cels Piñol. Y ya que todo el espacio semanal va dedicado a su obra, bueno será hablar un poco de su vida.

0

Cels Piñol nació en 1970, en Barcelona. En 1989 entró como colaborador de Cómics Forum, realizando numerosos artículos y tiras cómicas (las famosas Fan Letal y Fan con Nata). Se encargó además de varios correos y desde 1998 hasta 1999 desempeñó el cargo de Editor. Dejaría el puesto, por diferencias con la editorial, para crear su propia compañía: Fanhunter S.L.

En cuanto a sus publicaciones, aparte de Fanhunter, Cels ha creado diversos fanzines (especialmente los Kiusap y Kiusap Gothic), guionizado la serie limitada Neck&Cold y sacado al mercado tres tomos recopilatorios de su Fan Letal y Fan con Nata. Recientemente, según una nota de prensa de Fanhunter S.L., Cels se ha reconciliado con Forum, y la editorial seguirá publicando Fanhunter. Así pues, y sin más rodeos, aquí está la reseña de Fanhunter.

Fanhunter:

En éste cómic, lo que nos presenta Cels Piñol es una Tierra diferente a la nuestra, donde un tal Alejo Cuervo se ha autoproclamado Papa, conquistado Europa y prohibido cualquier expresión de ocio que él crea inapropiada. Así, nos encontramos con un mundo donde los cómics, las películas de acción, el rol, la música no sacra, los videojuegos y demás están prohibidos y, consecuentemente, perseguidos. Obviamente, no todo el mundo se queda cruzado de brazos y se crea La Resistencia, un grupo de fans, disc-jockeys, webmasters, otakus y algunos otros que luchan contra la tiranía de Alejo I.

Con un argumento tan poco creíble (lo siento, Cels, pero es la verdad) el autor defiende unos géneros renovadores, identificados normalmente con el público más joven, que casi siempre han contado con la crítica o censura (en muchas ocasiones absurda) de gran parte de la sociedad. Por lo tanto, cualquier persona a la que le guste alguno de los medios censurados por Alejo I se podrá identificar fácilmente con alguno de los miembros de La Resistencia y, por tanto, disfrutará del cómic.

Se enfatiza mucho el aspecto increíble del cómic, por ejemplo: un enemigo de La Resistencia se halla en la cima de un rascacielos; una nave espacial que viajaba en caída libre desde la estratosfera le cae justo en la cabeza. El malo sale de los escombros, herido pero dispuesto a seguir con sus fechorías. Justo entonces le cae encima otra nave espacial que estaba unida a la primera por un rayo tractor. Ésta consigue acabar con el villano, y los tripulantes de ambas naves salen al exterior tan sólo con una mano fracturada como mayor herida (!!!). Sabiendo el lector que todo es posible en el cómic, el autor tiene carta blanca para hacer lo que le venga en gana. Los dibujos ilustran bien estas imposibilidades, ya que todos los personajes tienen la nariz enorme (de ahí que los cómics de Cels Piñol sean llamados "de narizones"), piernas inexistentes y pies a juego con la nariz. En resumen, Fanhunter es un cómic desternillante, apropiado para cualquier tipo de público y edad, en el que todo puede ocurrir y además sin ninguna base lógica. Y quizá sea eso lo que lo hace tan grande.

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation