Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
EL LIBRO DE LA SEMANA

Todo sobre Clarín

Leopoldo Alas «Clarín» (Zamora, 1852-Oviedo, 1901) es, para casi todos, el autor de La Regenta, obra maestra de la novelística europea del siglo XIX, monumento del naturalismo al que supera, sublimándolo. Para otros es también el autor de otra novela Su único hijo y uno de los críticos literarios más rigurosos, mordaces y exigentes de su época, aunque no siempre el más perspicaz, dicho sea de paso, pues no supo apreciar, por ejemplo, el talento incomensurable de Rosalía de Castro, cuyo libro, En las orillas del Sar minimizó con una miopía propia de la misoginia de la época.

0
Pero aunque haya pasado a la historia de la literatura por tan magna novela, el género literario que más cultivó fue el cuento y la novela corta, precisamente un género al que apenas prestó atención como crítico. Sin duda la brevedad que conlleva era más llevadera que el esfuerzo de la novela, sobre todo en la crisis final de su creatividad, muy alejado ya de su primer naturalismo y muy apremiado además por su cada vez más intensa labor crítica.

La editorial Alfaguara nos presenta ahora sus Cuentos completos, restos del naufragio del proyecto de Obras Completas de la literatura española que tenía tan avanzada la editorial Aguilar cuando fue sacrificada, a manos del grupo Santillana, a unos intereses muy diferentes de los que la convirtieron en una de las primeras editoriales españolas de posguerra.

La edición corre a cargo de Carolyn Richmond quien ha reunido además de los 67 cuentos publicados por el propio autor, otros 47 sacados de diferentes publicaciones (Clarín simultaneó su labor docente como catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho con el periodismo más candente) incluidos diferentes fragmentos narrativos.

La edición va precedida de una extensa "Introducción", en la que Richmond emprende un escrupuloso estudio de la génesis y estructura de la producción literaria de Clarín, que completa con una magnífica bibliografía y tres apéndices. Los dos primeros contienen respectivamente una cronología y una lista alfabética de los relatos y fragmentos narrativos y el tercero tres narraciones juveniles del periódico manuscrito Juan Ruiz así como la contribución de Clarín -junto a la de las otras contribuciones de diferentes autores (Sinesio Delgado, Luis Taboada, José Ortega Munilla y otros)- a la novela colectiva inacabada, luego inédita, titulada Las vírgenes locas, que se nos podía haber ahorrado, pero eso suele ocurrir en todas las obras completas que se precien.

Los cuentos de Clarín son de lo más variado. Los hay de todo tipo: costumbristas, fantásticos, sarcásticos, casi todos misceláneos; algunos tienen una relación muy directa con sus intereses "mayores", en ellos se encuentran las mismas inquietudes y hasta esbozos de personajes y ambientes de sus dos novelas; otros son casi artículos de costumbres extrapolados, de su libro Solos de Clarín. Toda la evolución literaria de Clarín se puede seguir en estos volúmenes, desde ese naturalismo suyo, tan personal, más bien costumbrista, hasta el psicologismo, muy unamuniano, de su época de madurez. Literatura pura, celebración de la vida y de la naturaleza, amén de un concentrado de experiencias vitales, llenos de agudeza, clarividencia e intuición. Excelente ocasión para celebrar el primer centenario de su muerte.
0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Tienda LD