Menú

¿Pueden ganar todos en la bolsa?

Sólo si pensáramos, como ya hiciera Tertuliano en el siglo III o el Club de Roma hace 50 años, que ya hemos alcanzado los límites de nuestro desarrollo económico, podríamos afirmar con coherencia que no todos los inversores pueden ganar en bolsa.

pedromar dijo el día 29 de Enero de 2011 a las 01:32:


Muy pocos saben invertir en bolsa, y es una quimera pretender que esa labor se aprenda introduciendo una asignatura en los colegios. Además están las quiebras bursátiles, que de esas ha habido muchas, y ahí nadie se va a hacer cargo de ti si pierdes los ahorros de toda tu vida o gran parte de ellos.

La bolsa sí que es un proceso inflacionista donde los haya, puesto que ese capital inyectado en compra de acciones no proviene del aumento de producción de las empresas en las que el accionista participa, 'sino de fuera del sistema'. De la misma manera que es inflacionista todo aumento del dinero circulante por encima del crecimiento del PIB, lo es todo aumento de dinero en el accionariado de una empresa que no se corresponda con un aumento del valor de la producción de la misma. Cuando el Dios Mercado decide que hay que ajustar el proceso --generalmente sin avisar con suficiente antelación--, entonces vienen los lamentos.

Las pensiones hay que bajarlas porque la sociedad en la que vivimos es más pobre, pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato; así que pagarán las consecuencias aquellos que dentro de quince o veinte años (aunque todo parece indicar que será mucho antes) lleguen a la edad de jubilarse y ya apenas les den nada porque todo se ha esfumado.

Total que la gente se jubilará a la misma edad que ahora pero con pérdida de derechos, con una pensión asistencial. Y eso lo veo venir, porque nadie contratará a un albañil de 67 años ni a una mujer de esa misma edad para trabajar en una cadena de envasado donde el ritmo de trabajo es infernal. Y ahora son 67, dentro de poco serán 70, y si no al tiempo.

Estamos viviendo por encima de las posibilidades y nadie quiere bajarse del burro. Y nadie se atreve a bajarnos. Con lo cual están prorrogando el mal bajo el solidario eslogan de "el que venga detrás que arree", por no decir "que se joda".

Saludos

votolibr dijo el día 28 de Enero de 2011 a las 22:49:

Pues a la espera quedamos, profesor.