Colabora


Los enigmas del 11M

El discurso de Gabriel Moris

Al acto de entrega de los premios "Puerta del recuerdo", otorgados por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, y del que hablábamos en el hilo anterior, acudió también Gabriel Moris a recoger su galardón.

Leyó su discurso su mujer, María Pilar. Y hay que felicitar al CEU porque diera la ocasión a Pilar y Gabriel de hablar tan claro delante de mucha gente que no tiene oportunidad a menudo de escuchar algunas verdades en torno al atentado del 11-M y a las investigaciones posteriores.

Éste es el discurso completo escrito por Gabriel para el acto:

Dignas autoridades civiles y docentes, queridas víctimas del terrorismo, amigos todos:
Pido disculpas por no leer personalmente el texto de agradecimiento por esta inmerecida distinción, pero los virus no perdonan y desde hace catorce meses lucho por recuperarme de una enfermedad vírica que me tuvo al borde de la muerte.

La Fundación y la Universidad CEU San Pablo son un claro ejemplo de organizaciones dedicadas a la formación de universitarios, que han decidido voluntariamente y de manera altruista, crear y mantener un OBSERVATORIO de víctimas del terrorismo. Los cursos anuales sobre el terrorismo para alumnos, los homenajes puntuales a las víctimas y los congresos internacionales de víctimas del terrorismo, son algunos ejemplos que avalan lo afirmado anteriormente. Últimamente, han incorporado un monumento que recuerda permanentemente a los fallecidos y lesionados por la barbarie terrorista. El acto que hoy nos congrega aquí es la última aportación de esta universidad al recuerdo y homenaje a unas víctimas que, si no lo remediamos, parecen inseparables de la joven democracia que tenemos. Mi más sincero agradecimiento por tanto bien como este proceder aporta a la causa de las víctimas y a la lucha contra el terrorismo.

Consciente de que se trata de premiar a personas o colectivos que se hayan destacado en su lucha contra el terrorismo, quiero hacer patente mi reconocimiento y mi felicitación a D.Joseph Pfeifer. por su comportamiento durante el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York; a D. Michael Gallagher por su lucha por esclarecer y ayudar a la Justicia a condenar a los terroristas que cometieron el atentado de Omagh; a D. José Antonio Ortega Lara, a quien hoy tenemos entre nosotros gracias a una acertada actuación policial, por su ejemplo de hombría de bien durante el cautiverio y por su dedicación al servicio de la sociedad en los trabajos que actualmente realiza por la erradicación del terrorismo; al colectivo de concejales del PP y PSE-EE del País Vasco por su apuesta por una política antiterrorista orientada a la defensa de los ciudadanos frente al aplauso y a la ayuda que vilmente realizan otras organizaciones políticas de la querida región vasca; finalmente vaya mi felicitación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que cumpliendo con su deber, libremente aceptado, trabajan por prevenir, capturar y poner a disposición de la justicia a los miembros de la organizaciones terroristas. Que Dios y la sociedad os premien a todos la infatigable labor que realizáis.

Mi familia y yo pasamos a formar parte del colectivo de víctimas del terrorismo el 11 de Marzo de 2004. Cinco años y medio no es un período de tiempo muy dilatado para haber desempeñado una larga tarea en pro de las víctimas y de la sociedad que padecen el terrorismo. Mi dedicación y la de mi familia a la causa de las víctimas ha sido en cambio intensiva durante estos años. He de confesar públicamente que desde el mismo día del atentado, hemos estado abiertos al perdón de los victimarios, pero ello conlleva el que los terroristas confiesen su culpa y se arrepientan de los crímenes cometidos. Hasta ahora no se han cumplido estas condiciones; por lo que ni la estricta aplicación de la Ley, ha sido posible. La enfermedad que contraje en Agosto del año pasado me ha impedido continuar en casi todos los campos en que luchaba anteriormente. Actualmente solo puedo escribir algún artículo de vez en cuando y seguir los contactos a nivel personal y colectivo con los que llevan a cabo alguna actividad contra el terrorismo. Mi currículo por lo tanto, me parece pobre respecto al que me hubiera gustado poder presentar.

Yo no voy a descubrir ante vosotros qué es el terrorismo, pero sí quisiera destacar algunos aspectos del mismo que podrían ayudarnos a conocer sus orígenes y por tanto, contribuir a su erradicación:

- En primer lugar, creo que el terrorismo nace en ambientes donde la vida humana no tiene ningún valor.
- Dichos ambientes carecen de todo principio ético y moral, en cambio son una cuna donde el odio a lo diferente a ellos, florece de manera espontánea.
- La ley y la justicia son inexistentes para ellos, máxime cuando la aplicación de ambas se vulnera y violenta con tanta facilidad y frecuencia como lo vivimos a diario.

La situación actual por la que atraviesa la sociedad española, parece estar constituída, en mayor ó menor grado, por los elementos arriba citados.

El atentado de los trenes de cercanías, por su proximidad en el tiempo y por su magnitud puede servirnos para hacer una reflexión sobre los orígenes del terrorismo y el tratamiento inadecuado llevado a cabo por todos los poderes públicos:

- En primer lugar, hemos de decir que la autoría del mismo está aún por descubrirse. El fallo del tribunal de la Audiencia Nacional y la ratificación del Tribunal Supremo no responden a todas las incógnitas derivadas de un atentado terrorista de ese calibre (quién lo pensó, quién lo planificó, quién lo ejecutó y lo que es mas grave quién lo oculta).
- Si la teoría islamista, en torno a la cuál se han desarrollado todas las investigaciones no ha sido ratificada en el juicio ya que el único condenado por su presencia en los trenes no era un islamista radical ni tenía relación con los presuntos ejecutores, no podemos entender cómo la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior parecen haber dado por finalizada toda investigación en torno al mayor atentado terrorista de Europa.
- Desde mi óptica, no alcanzo a comprender el silencio, el conformismo y el olvido de casi toda la sociedad de aquella masacre y de la total aclaración y castigo de la misma.
- Derivado del punto anterior, cualquiera puede descubrir fácilmente, que si un atentado terrorista queda sin descubrir y por tanto, impune; con nuestra actitud ante el mismo estamos posibilitando su repetición por parte incluso de los mismos terroristas que lo cometieron. Sólo falta que los autores intelectuales tengan la necesidad de repetirlo.
- Recuerdo la frase de un testigo policial durante la celebración del juicio en la Casa de Campo: "íbamos pisándoles los talones". Si realmente eso era cierto, mi mente no es capaz de comprender cómo una policía, con un alto grado de eficacia, se quedó en los talones de los terroristas y no llegó a detenerlos antes del atentado. "Mas vale prevenir que curar". Si este dicho lo lleváramos a la práctica no pocos atentados terroristas podrían haberse evitado.

Sólo me resta agradecer personalmente, como representante de la Universidad CEU San Pablo a D. Alfredo Dagnino, a los rectores de la Universidad y al director del observatorio de víctimas de la misma D. Cayetano González, la creación de estos premios y la presentación de mi candidatura a uno de los mismos.

No quisiera dejar pasar esta ocasión para expresar que los méritos reconocidos para obtener este premio se deben al apoyo continuado de mi familia, así como a las organizaciones y personas que han sabido acogerme y contribuir a la lucha contra el terrorismo, a pesar de que a veces los resultados no se corresponden con los esfuerzos realizados.

Mi más cordial saludo a todos los presentes así como a los que por circunstancias ajenas a su voluntad no han podido acompañarnos en este entrañable acto. Muchas gracias a todos.

Hoy, Francisco José Alcaraz ha dedicado su carta semanal "Rebelión Cívica" a los discursos de José Antonio Ortega Lara y Gabriel Moris, dentro del programa "Sin complejos":

Rebelión Cívica, con Francisco José Alcaraz

Traza Jose Alcaraz un paralelismo, muy acertado, entre el secuestro físico de las víctimas del terrorismo y el secuestro mental que algunos han querido imponer a esas víctimas del terrorismo todos estos años (para que no se quejen, para que no opinen), y también con el secuestro moral a que las víctimas del 11-M están sometidas, cuando se les niega desde los poderes públicos el conocimiento de la verdad.


Lo más popular

  1. Vídeo: Carcajadas en el pleno con el corrosivo retrato de Óscar Puente de un senador del PP
  2. La aliada de Begoña Gómez, beneficiada por la entrada preferente en Canarias de producto agrícola marroquí
  3. Begoña Gómez no tiene quien la acuse: hasta 7 abogados rechazan la causa por miedo a inspecciones de Hacienda
  4. Vídeo: El caso que tumbará al fiscal general del Estado: la filtración contra el novio de Ayuso
  5. Un socio comunista de Sánchez señala a Jiménez Losantos con mentiras y graves acusaciones

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario