Colabora


Los enigmas del 11M

Gnosce te ipsum, Rajoy

Hoy me he levantado un poco vago, así que he llamado a China (donde, como Vds saben, son seis horas más) y he hablado con Mariano Rajoy para ver si me inspiraba. "No te preocupes - me ha dicho el presidente del gobierno-. Yo te mando algo".

Y en efecto: poco después, uno de sus ayudantes me hacía llegar unas palabras del propio Rajoy para mi editorial. Escúchenlas ustedes atentamente.

ENLACE: Rajoy describiendo al gobierno

Este corte está extraído de un mitin que Rajoy dio en Orense en el año 2007. ¡Qué maravillosa descripción del gobierno!, ¿verdad?

"Un gobierno que un día dice una cosa y al otro dice la contraria, sin que se le mueva un solo músculo de su faz."

"Un gobierno que es capaz de defender una cosa y la contraria, como quien no quiere la cosa."

"Un gobierno que es incapaz de tener un criterio político claro sobre los temas que de verdad importan a la gente."

"Un gobierno que solo está preocupado de lo que dicen los medios de comunicación y los estudios sociológicos."

"Un gobierno que no tiene un objetivo ni una propuesta clara para España."

"Un gobierno que gobierna según van surgiendo los problemas."

"Un gobierno que un día tiene una ocurrencia... y al otro día se dan cuenta de que la ocurrencia era equivocada y aparece una nueva ocurrencia, o simplemente no hace nada."

"Un gobierno", en suma, "marxista, de los de Groucho Marx: estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros."

Como saben Vds., esta semana Rajoy consumaba la penúltima traición a sus electores, renunciando a reformar la ley de aborto libre de Zapatero. A lo largo de los años, el Partido Popular ha ido esgrimiendo excusas diversas para justificar su no defensa de los principios ideológicos. En 2010, la excusa para no dar la batalla ideológica era que había que alcanzar el poder y no convenía radicalizarse. En 2012, una vez alcanzado el poder, la excusa para no acometer reformas ideológicas era que había que concentrarse en la economía. Y ahora, en 2014, nos dicen que tampoco esta vez se pueden cumplir los principios ideológicos, porque no hay consenso.

Supongo que no quedará ningún ingenuo, entre los votantes del PP, que no se dé cuenta de que le han tomado el pelo. Y de que, en realidad, no había voluntad ninguna de cumplir ninguna promesa ideológica. Desde antes de llegar al poder, Rajoy sabía que no iba a tocar nada de lo que Zapatero dejaba hecho.

Y el caso del aborto quizá sea más escandaloso aún que otros, porque se da la circunstancia de que el propio Rajoy tiene recurrida la ley del aborto de Zapatero ante el Constitucional. Lo que quiere decir que Rajoy mantiene vigente desde hace tres años una ley del aborto que él mismo sabe que es ilegal.

¿A quién no ha traicionado el PP? ¿Qué promesa ha dejado de incumplir? Memoria histórica, libre elección de lengua en la educación, tamaño de las administraciones, lucha contra el terrorismo, aborto, impuestos... ¿Hay algo en lo que el PP no haya mentido?

Resulta sorprendente la exactitud con la que Rajoy describió en aquel mitin de Orense, con siete años de adelanto, cómo sería su propio gobierno en la actualidad: un gobierno carente de principios, de criterio y de objetivo; que no tiene un proyecto claro para España; que improvisa a base de ocurrencias; que solo se preocupa de los medios y de las encuestas y que es capaz de decir hoy una cosa y mañana la contraria sin que se le mueva un solo músculo de la faz.

¡Qué bien se conocía Rajoy a sí mismo, hace ya siete años! Es una pena que nosotros no le conociéramos tan bien. Nos habríamos ahorrado ayudarle a llegar al poder. Y nos habríamos ahorrado verle continuar de manera tan obscena la obra de Zapatero.

Lo más popular

  1. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  2. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  3. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  4. Iglesias avisa a Sánchez de que el movimiento "le puede triturar"
  5. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario