Menú

El 11-M es noticia el 11-M

Excepto en tres medios periodísticos mal contados, en España el 11-M se ha ido olvidando, desguazando y almacenando en cobertizos llenos de roña, tanto a nivel político como social

Maite Nolla
0

Ya sé que es imposible desligar el 11-M de las finalidades políticas que lo provocaron, que básicamente se redujeron a echar al Gobierno del PP o a evitar que volviera a ganar. Y que también es imposible desvincularlo de las consecuencias que en la política española tuvo ese guardagujas macabro que cambió de vía al previsible resultado electoral, y que además se llevó la vida de casi doscientas personas. Pero si nos pudiéramos abstraer de ello, e incluso del golpe de Estado moderno que vivimos entre el 12 y el 14 de marzo de 2004, en algún momento como sociedad deberíamos asumir la enorme vergüenza que supone haber hecho como si el 11-M no hubiera sucedido. O lo que es peor, como si hubiera sido una especie de catástrofe natural o un accidente aéreo.

Y es que excepto en tres medios mal contados, en España el 11-M se ha ido olvidando, desguazando y almacenando en cobertizos llenos de roña, tanto a nivel político como social. Las conmemoraciones dizque institucionales del 11-M son casi clandestinas, a las que los políticos o los miembros de la Casa Real acuden bastante más a desgana que al congreso de móviles en Barcelona o a los actos de la muy honorable fundación Príncep de Girona.

Pero en estas, que lo que algunos medios llaman "una página web" -hoy mismo, una de las televisiones de Lara en referencia a Libertad Digital-, provoca que el Fiscal General del Estado se vea obligado, al menos, a iniciar diligencias para saber qué hace uno de los trenes en una chatarrería. Gracioso que se pretenda menospreciar a Libertad Digital llamándonos "página web". También era una página web Wikileaks, y la de bombo que le dieron por publicar noticias de tanta enjundia y trascendencia mundial como que los servicios secretos de Estados Unidos creían que el PSC había entrado en una "deriva nacionalista". Es verdad que técnicamente Libertad Digital es una web. Pero también hay periódicos que son papel con una o dos grapas; y algunos incluso una ruina. Pero pelillos a la mar.

Y oigan, ocho años después, a pocos días del 11 de marzo, el 11-M es noticia en todos los medios porque el Fiscal General del Estado dice que, de demostrarse la verdad de lo que aquí se denuncia, podríamos estar ante un delito de obstrucción a la Justicia.

Otra cosa es lo de los sindicatos. Supongo que están ustedes al corriente de que estas organizaciones, que, como literalmente dice nuestra Constitución, "contribuyen a la defensa de los intereses económicos que les son propios" –nunca mejor dicho- han tenido la tenebrosa idea de utilizar el domingo, 11 de marzo, para no se sabe qué reivindicación. Dijo Rubalcaba que la campaña contra los sindicatos era repugnante. Lo que no dijo es que la campaña la organizaban ellos solitos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco