print
Los cirujanos son más altos y guapos

22-XII-2006

noticias sorprendentes

Los cirujanos, más guapos que los médicos

Los cirujanos sénior son significativamente más guapos y altos que los médicos sénior, según un estudio que han llevado a cabo a partir de las características fenotípicas de los sanitarios diversos especialistas del Hospital Clínico de Barcelona y del que se ha hecho eco el "British Medical Journal", ha informado el hospital. Este estudio, que ha utilizado un "índice de guapura" para extraer sus resultados, ha concluido, igualmente, que el físico de cirujanos y médicos "queda muy lejos del de los actores que los encarnan en la pantalla": Richard Kimble ("El fugitivo"), George Clooney ("Urgencias"), Patrick Dempsey ("Anatomia de Grey") y Hugh Laurie ("House").

El comité evaluador, que ha puntuado a 28 participantes a partir de una fotografía en una escala entre 1 y 7 puntos, ha estado formado por ocho observadoras femeninas: tres doctoras y cinco enfermeras en plantilla del Hospital Clínico de Barcelona.

Las estrellas cinematográficas han obtenido puntuaciones notablemente más altas en el "índice de guapura", con una nota media de 5,96, que los cirujanos (4,39) y los médicos (3,65). Para establecer las diferencias fenotípicas entre médicos, cirujanos y estrellas de cine, el equipo del Clínic diseñó un estudio comparativo sobre una muestra aleatoria de cirujanos y médicos sénior, agrupados por edad (52+/-7), con una media de 50,6 años (cirujanos) y 51,1 (médicos), y sexo (todos varones).

Los responsables del estudio son el doctor del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic Antoni Trilla, la doctora de la Unidad de Hemopatología Marta Aymerich y el doctor de la Unidad de Cirugía General y Digestiva Antonio M. Lacy, todos ellos especialistas del hospital. Con este estudio los especialistas, todos ellos antiguos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, pretendían confirmar una tónica general que habían observado durante su etapa universitaria: "los estudiantes más altos y guapos parecían más inclinados a decantarse por la cirugía, y los más bajos (y quizá no tan agraciados físicamente) parecían más predispuestos a dedicarse a la medicina interna o a alguna de sus especialidades".

La Bruja de Oro bate récords de ventas

La administración de lotería "La Bruixa d'Or" de Sort (Lleida) ha batido este año su propio récord y ha vendido 4,2 millones de décimos, un millón más que el año pasado, para el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra mañana, según informó hoy su propietario, Xavier Gabriel. El emblemático establecimiento de Sort, que es el que más lotería vende de toda España, agotó los últimos números a finales de noviembre. En total, se han vendido décimos por valor de 102 millones de euros, un 20,06% más que el año anterior.

"La Bruixa d'Or" de Sort, que hace dos años repartió íntegramente el "Gordo", se ha convertido en todo un símbolo de los sorteos navideños y, aunque los premios suelen favorecerle más el día del Niño, la administración será mañana uno de los centros de atención de la Penísula. De todas maneras, las características de las ventas de esta administración hacen que sea casi imposible encontrar a alguno de los agraciados, ya que este año el 85% de las ventas se han realizado a través de Internet, por lo que la suerte se reparte por toda España e incluso al extranjero.

Gabriel, que habitualmente pronostica el número en el que terminará el número de la Lotería de Navidad premiado con el Gordo, pronosticó que el primer premio del Sorteo acabará en 11, la misma terminación por la que apostó el año pasado.

José Feliciano pone ritmo al Nasdaq

El mercado electrónico de Nueva York Nasdaq celebró este jueves la llegada de la Navidad junto al cantautor puertorriqueño José Feliciano, quien cerró la sesión bursátil al ritmo de "Feliz Navidad", la canción navideña más escuchada este año en EEUU. A pesar de llevar casi cinco décadas en el mundo de la música y de haber ganado seis premios Grammy, Feliciano afirmó sentirse "sorprendido y muy alegre" por el éxito de "Feliz Navidad", que 35 años después de su lanzamiento se ha convertido en la sensación de estas fiestas, según un reciente estudio de la consultora Nielsen.

El cantante aseguró a Efe que "es un honor haber sido invitado por el Nasdaq a este evento tan especial" y aprovechó la ocasión para pedir un deseo navideño muy especial. "Me gustaría que llegue la paz al mundo, y que los soldados americanos y latinos regresen de Irak, para que esa guerra se acabe", pidió.

José Feliciano, ciego de nacimiento, marcó un hito en la historia de la música latina al convertirse en el primer músico hispano en tener éxito en el mercado anglosajón. Desde sus inicios, Feliciano ha grabado más de 60 álbumes tanto en inglés como en español, con los que ha logrado 45 discos de oro y platino, además de ser reconocido por muchos críticos musicales como el "mejor guitarrista vivo".

Se quema al incendiarse la mesa de partos

Una mujer ecuatoriana de 31 años se encuentra ingresada en la unidad de quemados del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras sufrir quemaduras de segundo grado en sus muslos al incendiarse la mesa de operaciones del quirófano donde daba a luz en el hospital Los Arcos, de San Javier. Clara Doraliza Bustamante dijo este jueves a Efe-TV desde la cama del hospital de Murcia donde convalece que al poco tiempo de ponerle la anestesia epidural, cuando daba a luz el pasado viernes por la noche, fue cuando comenzó a oler a humo y a gritar.

"Ante la desesperación, el ginecólogo tiró las sábanas y vi el fuego en mis piernas. Entonces el personal que había allí se puso a correr, a gritar y a decir 'agua, agua, que se nos quema', y uno de ellos me tiró agua en las piernas para que se apagara el fuego y luego me tiraron al suelo desnuda", afirmó la mujer.

Después del incidente, del que este jueves informó el diario La Opinión de Murcia, la mujer fue trasladada a otro quirófano, en donde dio a luz por cesárea a Eduard Luis, que pesó al nacer 4,620 kilogramos y que también se encuentra en el hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia.

El padre ha puesto el caso en manos de un abogado para presentar una denuncia contra el hospital y comentó que se ha puesto en contacto con el consulado de Ecuador, que les ha facilitado la ayuda legal. Añadió que el hospital "Los Arcos" no le ha dado una explicación de lo ocurrido. "Para mí ha sido algún material que dejaron en mal sitio y con el despiste y con el ritmo que llevaban se prendió fuego", agregó.

La mujer tiene las dos piernas vendadas y pasa el día con calmantes. "Me han cortado piel del tobillo -dijo- para poder sanar y el próximo viernes me operan", indicó, ya que le harán un injerto de piel. "Primero le dijeron que le habían echado agua, por los nervios, y ahora dicen que lo que le echaron es suero fisiológico", añadió. La mujer tiene dos hijas de 13 y 5 años y su marido viaja a diario a San Javier para que le comuniquen qué ocurrió en el quirófano en el que se quemó su esposa.