Menú

¿Estados Unidos de Europa?

Pío Moa

Tal idea, de impulso inicial democristiano y de concepción economicista (la interrelación económica cada vez más intensa determinaría todo lo demás), sufrió desde pronto considerables modificaciones y evolucionó en un sentido socialdemócrata. (Volver)
Urdin dijo el día 18 de Diciembre de 2010 a las 21:21:19:

Veo con preocupación el febril entusiasmo de nuestros compatriotas en un proyecto que implica la propia negación de la nación española. Albergo escasas esperanzas de que eso impresione a nadie. La nación es un concepto discutido y discutible y, sin embargo, sin nación no hay democracia porue no pude subsitir un gobierno como el que definiera Abraham Licoln: "un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", si empezamos por negar la existencia diferenciada de pueblos. La indiferenciación de pueblos en la humanidad o en un pueblo "humano" que es el proyecto ilustrado al cual se nos arrastra supondrá la supeditación de las personas y de las naciones a una abstracción, la "humanidad", tan hueca o tan consistente, como la que postulaba la existencia de una raza "aria." Y el gobierno que salga de ahí, muy posiblemente sea tan tiránico como los que hemos conocido porque lo que hace posible la tiranía es la arbitrariedad y lo que hace posible la arbitrariedad es la ambigüedad. Un estado humano que pretenda abarcar todos los pueblos e integrar todos los valores morales es como si ese estado los negase a todos. La Unión Europea es un ensayo pero un ensayo espantoso que lo que está por venir y ya se adivina en el horizonte.

Olmos dijo el día 2 de Diciembre de 2010 a las 21:06:08:

Yo estoy de acuerdo que España se ha debilitado con la incorporación a Europa, bueno Europa ya era, me refiero a ese conglomerado de burocracia.
Pasa que es muy difícil que nadie se atreva a decir cosas así, los medios por abrumadora mayoría nos repetirán que el salto cualitativo que hemos dado es enorme desde la incorporación, pero eso es falso.

El ritmo de acercamiento en términos de riqueza a los otros países del entorno hasta el año 1973 fue impresionante, después, la crisis del petróleo nos afectó más que al resto porque dependíamos más que el resto del petróleo.

Nuestra renta relativa con los países de referencia de la CEE, que es como hay que medir el progreso entre semejantes, no dejó de caer hasta bien entrados los 90, posteriormente se recuperaron algo hasta 2007 en que alcanzamos más o menos la renta relativa del 1973, lo que pasa que para despistarnos la comparan con la Europa de los 27 en vez de hacerlo con la de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y el resto de los fundadores.

El progreso se mide así y no como hacen algunos que justifican el progreso porque hemos pasado del SEAT 600 a los coches actuales y de la TV en blanco y negro a la alta definición, efectivamente el mundo ha progresado pero nosotros en términos relativos no lo hemos hecho, esto es así y no valen interpretaciones porque son los datos.

Don Pio Moa está sentando un precedente aflorando verdades con las que nadie se atreve y esto, en un país de guevones, es de agradecer.

diez1 dijo el día 2 de Diciembre de 2010 a las 17:10:47:


EUROPA FRENTE A EUROPA
Digo frente a... porque tuvo que habérselas en mútiples guerras hasta soportar la invasión de los Turcos, con la traición de Tayllerant incluida.


Si la UE fue diseñada y concebida como un GRAN MERCADO en expansión y competitivo con EEUU, y como intercambio de bienes y servicios, más tarde se intentó elevarla a UNIÓN POLÍTICA, con CONSTITUCIÓN incluida, lo que ha sido un frcaso.
EUROPA no es una UNIDAD POLÍTICA, por mucho que se insista en aderezarla de DERECHO POSITIVO, precisamente porque no exise referencia histórica capaz de darle ese soporte.
Si, como justificación, se invoca al SACRO IMPERIO ROMANO, en el 900, (como restauración del IMPERIO ROMANO, tan caro a la causa cristiana,) y a la DONATIO CONSTANTINI, revocada en el XV por Lorenzo Valla, no salimos de una falsación de la historia diluida en su propia concepción.
JOSÉ LUIS GÓMEZ

macpher dijo el día 2 de Diciembre de 2010 a las 13:29:46:

Un concepto federalista de Europa siguiendo el modelo estadounidense tal y como está en estos momentos el continente, apenas introduciría mejoras significativas en la economía ciudadana.

El problema actual en lo económico es el gran intervencionismo estatal que interviene en la economía y la pesadez burocrática existente: administración comunitaria - administración estatal - administración autonómica - administración local.

La solución vendría por una desregulación de esta maraña legislativa que tenemos y liberar las iniciativas del mercado para crear riqueza.

La crisis actual viene del sector más intervenido de todos: el financiero.

Desgraciadamente, en Europa, la socialdemocracia y los conservadores han aplicado sus teorías intervencionistas desde los años 60 y la economía europea ha perdido su dinamismo inicial de la posguerra. Asia Meridional y Oriental nos ha tomado la delantera aplicando políticas liberales que son las que siempre han funcionado

et_rusk dijo el día 2 de Diciembre de 2010 a las 11:24:49:

El problema de Europa es que despues del colapso del Sacro Imperio los trozos del Imperio intenraron de reproducir ... el mismo orden imperial a lo local (la Reforma). Esta tendencia los europeos lo hemos heredado y siglo tras siglo intentamos de reproducir una i otra vez sin exito: Napoleon, Bismark, UK, Hitler y Stalin... y al final la UE. Todos estos intentos estan basados en el sistema de gobierno de tipo "monarquico", asi como funciona la Partitocracia actual, sin entender que esto precisamente fue la causa del colapso del Imperio.

Los europeos no entienden que el problema no esta en la reunion de pueblos (los pueblos que componen la USA son mucho mas diversos culturalmente y racialmente) sino en el sistema de gobierno.

Debemos de desechar la idea de buscar un Salvador que nos guie al paraiso terrenal. ¿Porque no miramos a los suizos de una p... vez?

persek dijo el día 2 de Diciembre de 2010 a las 10:26:27:

¿EEUU de Europa?: Otro paso hacia la tiranía global socialista.

Senex dijo el día 2 de Diciembre de 2010 a las 09:52:04:

Pío: Estoy predispuesto a asumir sus análisis y síntesis históricas; pero, me han dejado perplejo algunas de sus afirmaciones de hoy en relación con España y la UE. Necesitaría datos muy diferentes de los que yo ahora conozco para aceptar que nuestra tasa de desarrollo económico se ha debilitado con la incorporación a la CEE. Por otra parte, mi idea sobre el concepto de la identidad española, tan compleja de por sí, no me facilita la aceptación de que sufriría mucho al aglomerarse con otras en un ámbito superior. Para mí, las renuncias parciales y segmentales a las soberanías nacionales son unas decisiones positivas , e impuestas por el desarrollo de la Historia. Y la satelización de nuestra cultura a la anglosajona no me la explico por nuestra pertenencia a la UE, sino al influjo hegemónico de USA. En cualquier caso, alta consideración, de...

josecho6 dijo el día 2 de Diciembre de 2010 a las 08:46:09:

Dejó escrito Daniel Defoe que cuando los musulmanes fueron expulsados de España, perdida la posibilidad de rapiña en la península, se dedicaron a robar pirateando el Mediterráneo. Si ya en el siglo XVII algunos lo tenían tan claro, sorprende como tras el romanticismo decimonónico y las giligaiteces de los cuentos de la Alhambra, algunos opinen aún que la época de dominación islámica fuera dorada y no oscura y atroz.
Y ahora, tras los arduos esfuerzos que supuso la Reconquista, por mor del socialismo, los nacionalismos debilitantes y las democraduras europeas ¿debemos perder nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro orgullo?

makemake dijo el día 1 de Diciembre de 2010 a las 23:52:45:

Un admirador don Pio, comprobando que funciona su alta para hacer comentarios.

« 1 »