Colabora


Presente y pasado

Cebrián, la memoria y alguna observación

En el blog de Fernández Barbadillo "Bokabulario":
Cuando Juan Luis Cebrián repudiaba la ’memoria histórica’

La izquierda (y los nacionalistas) usan a los muertos para que los vivos no tengamos paz. Ahora, niños bien del franquismo quieren anular las condenas de los tribunales de franquistas, sin distinguir entre los inocentes y los criminales de guerra. El PSOE sigue sin reconocer el terrorismo de Estado de los GAL.

Juan Luis Cebrián, hijo de un alto cargo de la Prensa del Movimiento, el falangista Vicente Cebrián, y director de los Servicios Informativos de RTVE en 1974 a los 30 años, escribió en enero de 1977 en El País un artículo en el que condenaba todo recuerdo de todos los muertos de la guerra. Unos años después, se ha convertido en ideólogo de la memoria histórica.

Extraigo unos párrafos del artículo, titulado El final de una guerra y publicado el 9 de enero de 1977.

Las víctimas en las guerras civiles no se deben exaltar por ninguno de los dos bandos, ni mucho menos por el victorioso, en menosprecio de quienes fueron derrotados. Lo contrario equivale a perpetuar el espíritu del fraticidio.

(...) Yo no voy a terciar en esa polémica cruel sobre quién asesinó más en aquellos años. Se asesinó y basta. Y no nos duelen a los españoles de hoy más los crímenes de un bando que los de otro.

(...) Hasta hace sólo un par de años los medios de comunicación oficial han machacado sobre nuestras cabezas la única realidad tangible: que el Poder de Franco también se basaba en el derecho de conquista y no era otro que el del vencedor de una contienda que acabó siendo permanente [Bien lo sabía él, que fue fue director de los servicios informativos de RTVE y redactor-jefe en el falangista Arriba].

(...) Cada vez que el Rey o el Gobierno dan un paso hacia la reconciliación deseada hay alguien que saca Paracuellos, Guernica, las tapias del cementerio del Este, Grimau, Carrero, la calle del Correo, Montejurra...

(...) sólo sobre la superación del pasado, de todos los pasados es pensable construir el presente

(...) Es imposible construir una democracia pacífica basada en el rencor, la revancha, o la prepotencia.

(...) Sólo con un total olvido objetivo de los temas que nos dividieron sangrientamente podrán los españoles construir su nueva paz civil. No se trata de reparar hipotéticos errores de la justicia, sino de ejercitar el mutuo perdón humano.

Hoy toca enterrar definitivamente nuestras diferencias.

Bueno, pues ahora, tal como Cebrián expuso en ese libro-guía del PSOE El futuro no es lo que era, toca desenterrar las diferencias. ¡Hay que j...: los señoritos del franquismo pidiendo purgas! ¿Por qué no empiezan por execrar de sus padres que tan bien les colocaron en el régimen?

El mismo día que El Faro del islam publicaba un editorial sobre la memoria histórica, y no precisamente en contra de ella, aparecía otro contra una tímida limitación del derecho al aborto en Estados Unidos. En esto ha acabado el progresismo: fosas comunes y aborto. Muerte, muerte y muerte.

(El PRISOE hace justicia a los muertos de hace 70 o 60 años, pero en el presente las víctimas de los GAL o los perjudicados por la corrupción -todos los contribuyentes- quedan indefensas. Mañana hay una manifestación de unas víctimas del PRISOE, los saharauis, que se reúnen junto a la sede nacional del PSOE para exigirle a Rodríguez que se esfuerce para cumplir las resoluciones de la ONU a favor de la autodeterminación y que no apoye los planes anexionistas de Marruecos y Francia. ¡A ver cuántos titiriteros y afusiladores acuden!)"

Tres observaciones:

a) En todas las guerras se asesina, aparte de los muertos militares.

b) Lo malo de la "memoria histórica" no está en que se quiera recordar a los muertos de un bando. Eso es asunto de cada partido, y cada cual tiene derecho a homenajear a quien le plazca. Lo malo es que se pretende que los caídos o represaliados del Frente Popular murieron por la democracia, lo cual es, por así decir, metafísicamente imposible, un fraude absoluto. Y si eso es malo, se convierte en intolerable cuando semejante falsedad se intenta oficializar e imponer por ley, utilizando al efecto el dinero de los ciudadanos (que no es de nadie, dice una del gobierno).

c) La gran lección de la guerra es que cuando la ley cae por tierra, los crímenes proliferan. Y quienes derribaron la ley fueron precisamente esos a quienes el gobierno, los separatistas y los terroristas quieren convertir en adalides de la libertad. Tan adalides como la misma Infame Alianza, que está echando por tierra la convivencia en libertad lograda en la Transición. Sin este reconocimiento no se conseguirá superar el pasado, quiero decir lo peor del pasado.

--------

El rey parece empeñado en socavar la monarquía, como hizo su abuelo.

Lo más popular

  1. Visita especial al parque de atracciones Port Aventura para Begoña Gómez
  2. Crece en el mercado el temor a que el Gobierno esté detrás de la operación BBVA-Sabadell
  3. El hermano de Sánchez logró su cargo inventado bajo mando del PSOE por, "sobre todo, la contestación en la entrevista"
  4. La gran "mentira" que se esconde detrás del supuesto informe de la ONU contra las leyes de concordia de PP y Vox
  5. Ana Rosa se enfrenta al organizador de la orgía del Viña Rock: "Lecciones, las mínimas"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario