Colabora


Presente y pasado

El carácter nacional y la canallería

¿Existe el carácter nacional? Creo que sí. Cuando uno pasa a Francia, o de Francia a Alemania o a Inglaterra, percibe inmediatamente un cambio, más allá del idiomático: un estilo en el modo de vivir y en las actitudes, también en el físico de la gente. Y sin salir de casa notamos un espíritu peculiar en la literatura de cada país. Sin embargo, cuando intentamos concretar esas diferencias, parecen disolverse, y conocemos la gran cantidad de tonterías que se han escrito sobre esa cuestión. En fin, la cosa existe, pero es difícil analizarla.

Por otra parte ese carácter cambia con los tiempos, basta comparar la Inglaterra victoriana con la actual. O la España actual con la del siglo XVI. Lo menciono por el éxito de la película Alatriste. Hace años traduje la célebre compilación de gentilezas y fanfarronadas (rodomontades) españolas, de Brantôme, que ha reeditado Altera con el título Bravuconadas de los españoles. El título parece desdeñoso, pero el contenido no lo es: refleja algo del carácter hispano de la época, el espíritu heroico y emprendedor al que debe España la expansión mundial de su cultura, entre otros beneficios a cuya altura dejaron de estar las generaciones posteriores.

En España exótica, Jesús Torrecilla estudia, en palabras de Serafín Fanjul, “la transmutación de la sociedad hispana desde la seriedad, el trabajo bien hecho, la sobriedad, la frialdad objetiva y lúcida y el excesivo orgullo de ricos y pobres a la bullanga jaranera y pícara, la golfería como norma y la ignorancia como bandera”. Mutación persistente, como revela estridentemente la España del botellón y la telebasura, de la alianza de los corruptos y los criminales, de la estupidez y la canallería, que decía Marañón. La España grotesca de la ideología CFC, como la ha bautizado alguien, que a diario expele un desprecio no menos grotesco hacia aquella otra de la que aún sobrevivimos.

------------------

¿Se rearma la ETA? De ningún modo. Tiene, seguramente, muchas más armas de las que precisa. El robo de las pistolas es sólo un gesto político. La banda asesina tiene la sartén por el mango, chantajea al país y advierte a Zapo: has de pasar por el aro hasta el final. La democracia española a merced de dos bandas de canallas.

Blog de Del Pino:

El testaferro de ETA en la Moncloa (que creo que se llama Zapatero) no sólo no va a tomar ninguna medida tras el robo de centenares de pistolas en Francia, sino que se ha descolgado con unas declaraciones en las que afirma que el sanguinario etarra Ignacio de Juana Chaos "es favorable al proceso de paz".

Y yo me pregunto: ¿serán favorables al proceso de paz, según Zapatero, las personas que fueron asesinadas por ese etarra exquisito que sólo ingiere jamón de york y miel durante las huelgas de hambre? ¿Serán favorables al proceso de paz, según Zapatero, los familiares de esos asesinados? ¿Serán favorables al proceso de paz, según Zapatero, las viudas, los huérfanos y los mutilados por esos chicos tan simpáticos que comparten objetivos con Zapatero?

Decididamente, este hombre es un canalla.

----------

Odiseus. España espera que cada uno cumpla con su deber. Coordínate en Odiseus48@yahoo.com

Lo más popular

  1. Vídeo: Alberto Núñez Feijóo entrevistado en 'Es la Mañana de Federico', en directo
  2. El PP de Badajoz solicita la creación de una comisión para saber en qué trabaja el hermano de Sánchez
  3. Cándido Conde-Pumpido Varela sufre un brote psicótico cuando intentaba entrar en Mediaset
  4. Enrique Navarro: '¿Estamos preparados para regresar al servicio militar obligarorio?'
  5. Indignación entre los científicos con el Gobierno por el 'timo' de Elma Saiz

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario