Menú
Susana Criado

Iberdrola, la más beneficiada por los CTC

Las eléctricas brillan con luz propia en la Bolsa de Madrid. Es el brillo que les ha dado Mario Monti, el comisario europeo de Competencia que ha autorizado los CTC –costes de transición a la competencia– de las eléctricas españolas. Su decisión beneficia a las más grandes, a Endesa que gana en bolsa un 0,27% y a Iberdrola que recupera un 1,41%.


Las beneficia por varios motivos. Primero porque se reducen las incertidumbres sobre los ingresos de las eléctricas; segundo porque estas compañías podrán recibir hasta el año 2003 el total de los 1,3 billones de pesetas concedidos en concepto de Costes de Transición a la Competencia; tercero porque no tendrán que devolver lo recibido hasta la fecha que supera los 500.000 millones de pesetas, y, por último, porque con el cobro de estas compensaciones vuelven al mercado las especulaciones acerca de próximos movimientos corporativos. Hay que recordar que Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa dijo que era una “cuestión inasumible” la exigencia del Gobierno de reducir los CTC pendientes de cobro si Endesa-Iberdrola vendían activos con plusvalías. Éste fue uno de los motivos principales que llevaron al traste la integración de las dos primeras eléctricas españolas.

De las eléctricas que cotizan en el Ibex 35 las más beneficiadas son Endesa e Iberdrola porque ellas reciben tres cuartas partes del total de los CTC, del total de esos 1,3 billones de pesetas. Endesa es la que se lleva el trozo de la tarta más grande, más de 700.000 millones de pesetas que corresponden al 51% de esas ayudas que pretenden actuar como estímulo a la competencia. Sin embargo en bolsa sube más Iberdrola porque es ella – por su atractivo precio en bolsa, su bajo endeudamiento y por sus activos de buena calidad- la que entra en más quinielas para protagonizar una hipotética fusión en el sector. Fenosa, sin embargo, ni sufre ni padece. Aunque a ella le corresponde el 13% del total de los CTC, buena parte de su negocio procede de otros campos diferentes al eléctrico; por ejemplo de su participación en el sector de telecomunicaciones a través de Auna o en el sector gasista a través de Cepsa.


Son las eléctricas, y sobre todo Iberdrola, las que este martes le han dado algo de brillo a la Bolsa de Madrid, que sigue dependiendo en exceso de la débil Telefónica y que sigue anclada en los 9.000 puntos de Ibex.

Temas

En Opinión