Menú

Malta, Noruega y Polonia

0
Malta

Concepto de ciudadanía responsable

En Malta, el término se entiende como "estatus" y como "papel". Como "estatus" implica ser miembro de la sociedad maltesa, en la que los ciudadanos tienen iguales derechos y responsabilidades, y un sentido de lealtad al propio país. Está garantizado por la Constitución de Malta, artículo 23. Como "papel", ciudadanía implica identidad social, como expresión de vida social en la comunidad política, con la práctica de derechos fundamentales (civiles) y funcionales (políticos y sociales). Artículos 33 a 48.

Principales orientaciones de la política educativa

La educación se convirtió en obligatoria en Malta en 1947, abarcando las edades de 6 a 14 años. Las principales orientaciones sobre ciudadanía activa y participativa están determinadas en el Currículum Nacional Mínimo. Dicho currículum expresa que uno de los objetivos principales es el desarrollo de ciudadanos y de un entorno democrático.

Ciudadanía responsable se describe como miembros de la sociedad que "adquieren conocimiento sobre la Constitución (...) y sobre derechos y deberes ciudadanos, ejercita la crítica y la investigación, y desarrolla actitudes de defensa de la democracia, respeto por las leyes, y respeto por los derechos básicos de todos los ciudadanos."

La aproximación transversal infunde valores cívicos y habilidades sociales en las diferentes asignaturas. Educación para la Ciudadanía no es tratada como asignatura separada, sino como una experiencia de aprendizaje dentro de otras áreas curriculares.

Objetivos y contenidos

El objetivo número 2 del Currículum Nacional identifica aquellas experiencias de aprendizaje a través de las cuales los alumnos son capaces de:

  1. Adquirir conocimiento de:
    • Concepto de democracia, con referencia al significado de la democracia en a era de la información.
    • Historia de la democracia.
    • Historia de la democracia parlamentaria en Malta.
    • Constitución de Malta.
    • Vida democrática en Malta.
    • Derechos y deberes de los ciudadanos.
    • Instituciones democráticas de Malta.
    • Modos de participación en la vida democrática del país.
    • La emergencia de grupos de interés.
  2. Desarrollar habilidades en:
    • Participación activa en la clase y política escolar.
    • Perspicacia crítica.
    • Discusión, compromiso en diálogo, debate, organización y grupo de trabajo.
    • Trabajo en la comunidad.
  3. Apreciar disposiciones y actitudes de:
    • Aprecio de la importancia de un entorno democrático.
    • Capacidad crítica sobre todo lo que ocurre en un entorno democrático.
    • Defensa de la democracia dentro del país.
    • Respeto por la Constitución y las leyes.
    • Respeto por las Instituciones y autoridades.
    • Respeto por las diferencias culturales del país.
    • Respeto por los derechos básicos e todos los ciudadanos.

Participación paterna

"A nivel comunitario, los padres están entre los socios más importantes en el proceso educativo. Considerados como una fuente importante de apoyo al currículum, los padres pueden participar en proyectos educativos e investigación que conduce a una mejora de los servicios educativos de sus hijos." (Currículum Nacional, pág.44)

Evaluación

Tanto en Primaria como en Secundaria se realiza valoración formativa de procesos de grupo, participación en discusiones en clase y actividades escolares, proyectos de investigación, etc. Cualidades personales como habilidades de liderazgo, respeto por otros, actividades libres de prejuicios hacia otras ideas, junto con habilidades de observación, pensamiento interrogativo y crítico, son evaluadas en el proceso de aprendizaje.

El conocimiento de sistemas democráticos, instituciones de la sociedad y Derechos Humanos son evaluados junto con habilidades sociales de modo sumatorio a través de exámenes escritos formales. En Secundaria se realizan evaluaciones sumativas de componentes escritos y prácticos de Educación para la Ciudadanía, principalmente en estudios Sociales, Europeos y del Medio.

Dimensión europea

La dimensión europea se ha ido introduciendo en el sistema educativo en los últimos 20 años, particularmente a través del aprendizaje de:

  • Idiomas europeos
  • Estudios Sociales, que cubre, por ejemplo, derechos y deberes de los ciudadanos de la UE, tiempo libre, bienestar social, hábitos de consumo, nacionalismos y globalización, soberanía nacional y pertenencia a la UE, etc;
  • Estudios Europeos, que cubre, por ejemplo, la Convención europea para la protección de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, la Carta Social Europea, Corte Europea de Derechos Humanos, papel y funcionamiento del Consejo de Europa, OSCE, EFTA, EEA; interdependencia de los sectores económicos; e-comercio; herencia cultural europea, manifestada en inventos, idiomas y arte; herencia cultural como expresión de identidades nacionales;
  • Historia: el nacimiento de las Naciones-Estado en Europa; historia de las dictaduras europeas; historia de las naciones europeas entre las Guerras Mundiales; historia de la unificación de Alemania; la Guerra Fría y la caída del comunismo y el nacimiento de Estados independientes en Europa del Este; la ampliación europea.
Noruega

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición legal específica de ciudadanía responsable o valores cívicos. Sin embargo, se aplica la definición oficial del Consejo de Europa en su Proyecto sobre Educación en Ciudadanía Democrática.

Principales orientaciones de la política educativa

En la Ley de Educación de 1999 se afirma en su Preámbulo:

La Educación Primaria y Secundaria inferior ayudará en cooperación y de acuerdo con el hogar, a dar a los alumnos una educación cristiana y moral, desarrollará sus capacidades espirituales y corporales, y les dará seguro conocimiento para que puedan convertirse en seres humanos benéficos e independientes en el hogar y la sociedad. La Educación Secundaria Superior tratará de desarrollar competencia, comprensión y responsabilidad en relación con su vocación y con la sociedad. Contribuirá a ampliar su conocimiento y comprensión de los valores básicos cristianos y humanísticos de nuestra herencia cultural nacional, ideas democráticas y un modo científico de pensar y trabajar. La educación en ambos niveles obligatorios y en Secundaria superior promoverá la igualdad humana y de oportunidades, la libertad espiritual y tolerancia, conciencia ecológica y responsabilidad colectiva internacional.

Educación para la Ciudadanía no es una asignatura como tal en Primaria, Secundaria Inferior o Superior, sino que más bien es parte de la vida escolar y permea todas las asignaturas.

La asignatura curricular que está directamente relacionada con Educación para la Ciudadanía es la de "Estudios Sociales", en cursos 1º-10º. Es la tercera asignatura más grande en la escuela obligatoria y se enseña en 2 clases de 40 minutos/semana (aprox.855 horas en los 10 años). En cursos 1º-4º, el currículum de Estudios Sociales consiste en tres temas separados que se enseñan de modo transversal, denominados "Comportamiento personal", "Gente y sociedad antes que nosotros", y "El individuo y la sociedad". En cursos 5º-10º se divide en:

  • Historia: "Desde los primeros tiempos hasta 1750" (desde 8º curso en adelante, "Principales acontecimientos desde 1750 hasta nuestros días")
  • Geografía: "El mundo que nos rodea" (desde 8º curso en adelante, "Un mundo de igualdad y desigualdad")
  • Estudios Sociales: "Hombre y sociedad" (desde 8º curso en adelante, "Participación y gobierno")

Clase y Consejos de Alumnos se introduce como asignatura específica en los cursos 8º-10º. Es obligatoria y ofrece conocimiento fundamental y práctica de participación en casa, la escuela y la sociedad.

En Secundaria superior, Civismo es una asignatura obligatoria para el curso 12º. Tiene una carga lectiva de 75 periodos de 40 minutos al año. Consiste en 5 elementos: "sistema político", "conciencia cultural", "vivir juntos", "la vida laboral", y "políticas internacionales".

En cursos 11º y 13º, asignaturas opcionales son Derechos Humanos, Norte-Sur, mediación entre iguales, y Filosofía Política.

Además, hay tres cursos opcionales en la asignatura de Sociología, llamados Antropología Social (en 12º), Política Noruega e internacional, y Hombre y sociedad (ambos en 13º).

  • Antropología Social ayuda a comprender por qué nos comportamos como lo hacemos, cómo está estructurada nuestra sociedad y otras, etc. Sistemas sociales como la familia, la escuela y el mundo de los negocios concurren en responsabilidades sociales y definen los limites del comportamiento humano.
  • Política Internacional y Noruega introduce en el sistema político, en los cuerpos políticos y administrativos que regulan el comportamiento de los grupos sociales; precondiciones de la genuina democracia; política de seguridad, etc.
  • Hombre y Sociedad se ocupa de relaciones entre el hombre y la sociedad durante las diferentes fases de su vida; valoración del estado del Bienestar; causas de problemas sociales; Derechos Humanos y desarrollo de los pueblos.

Objetivos y contenido

Los objetivos y contenidos de varias asignaturas relevantes en Educación para la Ciudadanía son de varias clases. Por ejemplo, el tema de "participación y gobierno" en Estudios Sociales (cursos 8º a 10º) busca entre otras cosas:

  • Discutir y evaluar formas de interacción social y normas de comportamiento en grupos de la misma edad, así como en las familias, la escuela y la comunidad local.
  • Mostrar a los niños la organización de los municipios y las comunas.
  • Examinar el trabajo del Parlamento regional, el Parlamento Noruego y el Gobierno, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación social, y discutir la distribución de poder formal e informal en la sociedad noruega, lobbys de presión y movimientos populares.
  • Informar sobre la Ley y la Administración de Justicia, los tribunales, delitos y castigos.
  • Ayudar a los niños a tomar conciencia de cómo derechos y obligaciones ensanchan su ámbito según crecen en la adolescencia.

Participación paterna

Los padres se involucran en que se desarrolle un aprendizaje fiable, democráticamente orientado, a través de los Consejos Consultivos de Padres a nivel local y nacional, como prescribe la Ley de Educación. Las escuelas realizan encuentros para padres, para informarle sobre el progreso y comportamiento de sus niños, y se reúnen con los profesores 2 veces al año.

Evaluación

  • Ciudadanía se evalúa, primero y sobre todo, en el contexto de Estudios Sociales. Se realiza un examen oral al final del curso 10º. Se escoge un tema exhaustivo, por ejemplo, "Europa después de la Segunda Guerra Mundial". El tiempo máximo de preparación es de 48 horas, durante el cual pueden hacer uso de cualquier material que deseen. Durante el examen tienen que demostrar su conocimiento y también su habilidad para identificar y utilizar fuentes apropiadas. Esto se realiza con un examinador externo, además del propio profesor.
  • Las actitudes y comportamiento de los alumnos dentro de la escuela y hacia otros se evalúan desde el curso 8º. Se les otorgan notas separadas por "orden" y por "comportamiento", en términos de "bien", "bastante bien" o "no bien". La puntuación sobre "orden" se otorga en función de:
    • Demostrar normalmente buena dedicación al trabajo.
    • Seguir las reglas de orden prescritas por la escuela.
    • No ausentarse sin permiso.
  • La puntuación sobre "comportamiento" incluye cómo se comportan:
    • Cuando el colegio es responsable de ellos (por ejemplo, durante excursiones, acampadas escolares, etc.).
    • Hacia los otros alumnos, profesores y otros empleados.

Dimensión europea

En Primaria y Secundaria inferior el currículum de Estudios Sociales incluye aspectos internacionales en:

  • Geografía: se les invita a "viajar por el Globo" (curso 3º), y a aprender aspectos de los otros países europeos (curso 6º).
  • Historia y Civismo: en secundaria inferior incluye temas como el Consejo Nórdico, el Consejo de Europa y la UE; la ONU, la Convención de los Derechos del Niño y la Declaración Universal de los derechos Humanos; se estudian desde 71 en adelante.
  • Idiomas extranjeros: Inglés se enseña desde el 1er. curso y se ofrece un 2º idioma (generalmente Francés o Alemán) desde 8º.

En Secundaria superior la dimensión internacional está incluida en todas las asignaturas, poniendo el énfasis en Idiomas extranjeros, y se están llevando a cabo proyectos de enseñanza bilingüe.

Polonia

Concepto de ciudadanía responsable

Es significativo el vigoroso alegato que abre el currículum polaco, citando su Ley de Educación de 1991:

Tras el fin de 50 años de hegemonía del sistema comunista, en 1989 se inició una amplia reforma del sistema escolar polaco. El currículum incluye contenidos sobre cultura política y participación activa, así como sentido de la responsabilidad cívica y pensamiento crítico. Se ilustra con frases como "desarrollo de una ciudadanía", "conciencia de derechos civiles y obligaciones", "participación responsable en la vida social y pública", "habilidades necesarias para la activa participación en sociedad". "Sociedad civil" y "sociedad democrática" son frases comúnmente usadas en Polonia, referidas precisamente a la ciudadanía activa y responsable. Vale la pena recalcar la importancia de la frase "sociedad civil" en el contexto histórico de Polonia. Los principios fundamentales subrayados con esos términos fueron violados durante casi 50 años. Los ciudadanos polacos han tenido que construirlos de nuevo a partir de 1989.

La reforma se consideró vital para preparar a los jóvenes a vivir en las nuevas condiciones de economía de mercado. En 1991 el Parlamento aprobó la Ley de Educación Escolar, que ofrece las bases para la introducción de las reformas escolares que crearan condiciones para que los alumnos, los padres y las comunidades locales tuvieran una mayor influencia en las actividades escolares.

La más reciente e importante reforma del sistema educativo se inició en 1998; cambió no sólo la estructura del sistema escolar, sino la misma aproximación a la educación. Sus objetivos principales fueron: restaurar un buen equilibrio entre la transmisión de conocimiento práctico, el desarrollo de habilidades y el desarrollo personal; crear estrechos vínculos entre la escuela por un lado y las familias y la comunidad local por otro. Educación Cívica ha ganado como resultado de la reforma; se ha alcanzado primero y de un modo principal a través de la introducción de vías educativas que añaden una dimensión transversal a la educación.

El Currículum Nacional para la Educación General no se refiere explícitamente a "ciudadanía responsable" o a "ciudadanía activa". Sin embargo, se hacen referencias en cuanto a desarrollo de actitudes cívicas, conciencia cívica, participación responsable en la vida pública y social, respeto por el Estado, etc.

Principales orientaciones de la política educativa

La delegación de responsabilidad en el manejo de las escuelas y una mayor descentralización del sistema educativo ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de la educación cívica. Preparar jóvenes ciudadanos para su participación responsable en la sociedad polaca y europea es uno de los principales objetivos de la reforma educativa.

La Educación en Polonia se divide en 4 etapas, cada una con una diferente aproximación a Educación para una Ciudadanía responsable:

  • Etapa I: enseñanza integrada en Clases I a III (edades de 7 a 10 años), donde los temas de ciudadanía responsable están incorporados dentro del currículum.
  • Etapa II: Clases IV a VI (edades 11 a 13 años), que introduce Historia y Sociedad como asignatura, y Educación para la Sociedad como tema transversal.
  • Etapa III: Gimmnazjum (edades 14 a 16 años), que introduce "Civismo" como asignatura, y Educación Europea y Educación Regional como temas transversales. Temas de ciudadanía están también integrados en la asignatura de Historia.
  • Etapa IV: Escuela Secundaria (edades 17 a 19 años), que también ofrece "Civismo" como asignatura junto con temas transversales.

Objetivos y contenido

Los objetivos para la Etapa I incluyen: el desarrollo de habilidades necesarias para establecer una buena relación del niño con los demás compañeros y con los adultos; un sentido de pertenencia a su escuela, su comunidad local, región y país. La enseñanza abarca también la Patria y sus símbolos, las Fiestas nacionales, cuentos y leyendas nacionales, historia y tradiciones de su "pequeña patria", la vida de los niños en otros países, etc.

La Etapa II comprende, junto con Historia y Sociedad, elementos de educación cívica a través de Educación para la Sociedad, que incluye 3 módulos: "Educación para la vida familiar y Educación regional"; "Herencia Cultural de la región"; y "Educación para el Patriotismo y la Ciudadanía".

Este último módulo también contiene objetivos relacionados con educación cívica: desarrollar lazos con la Patria, aumentar la conciencia cívica, promover respeto por actitudes pro-sociales, crear un sentido de responsabilidad hacia el bien común, y desarrollar respeto por el Estado. El contenido cubre temas como el individuo y el grupo, gobierno local y derechos cívicos y deberes.

Los objetivos definidos para Historia y Sociedad incluyen: desarrollar un sentido de pertenencia al grupo familiar, la comunidad local y el grupo étnico, la Nación, el Estado y la sociedad europea y global; desarrollar actitudes patrióticas y conciencia cívica, favoreciendo la participación responsable en la vida pública y social, y respeto por el Estado.

Los contenidos cubren temas clave como "Yo y los otros. Responsabilidades y derechos". "Sociedad. Derechos Cívicos y deberes". "Polonia y Europa: áreas de cooperación, procesos de integración en la UE", etc.

En la Etapa III, el contenido de Ciudadanía está incorporado en 2 asignaturas (Historia y Civismo) y en 2 bloques (Educación Regional y Educación Europea).

  • Los objetivos de Civismo (más concretamente, el 2º módulo titulado "Educación Cívica") son, por ejemplo, reforzar un sentido de pertenencia a la comunidad de ciudadanos de Polonia; despertar la conciencia de los deberes hacia la Patria; realzar el papel de los estándares democráticos y sus valores en la comunidad escolar, la comunidad local y el Estado. El contenido abarca temas como "La Nación y el Estado", "Ciudadanos y autoridades públicas en varios sistemas de gobierno", "La Constitución de la república de Polonia".
  • Los objetivos de "Educación Regional" y "Herencia cultural de la región" son, por ejemplo, establecer contacto con el medio local y regional y reforzar el sentido de identidad nacional a través del desarrollo de la identidad regional. El contenido incluye temas como el papel de la región y sus vínculos con las demás regiones polacas, la historia y las tradiciones de la propia familia con el contexto de la historia y las tradiciones de la región.

Por último, la etapa IV incluye la asignatura de Civismo y dos bloques más: "Educación Regional" y "Educación Europea". Civismo incluye objetivos como:

  • Desarrollar la motivación y las habilidades necesarias para la participación individual y colectiva en la vida social y pública;
  • Desarrollar virtudes sociales y cívicas, patriotismo y sentido de la responsabilidad por el bien común;
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y eliminar actitudes xenófobas.

El contenido se divide en cuatro partes: políticas, sociedad, Ley y Polonia, Europa y el mundo. Incluye temas como, por ejemplo, organización de la sociedad, ejemplos de actividad cívica, ética y vida social, derechos y deberes, virtudes cívicas y cultura política, formas de participación ciudadana en la vida pública.

El bloque de Educación Regional tiene como objetivos, entre otros, el conocimiento de la propia región, como parte de Polonia y Europa. Los contenidos incluyen la historia de la región en el contexto de la Historia de Polonia y de Europa, los rasgos distintivos de la región en relación a otras regiones de Polonia, y oportunidades de desarrollo regional.

Participación paterna

Cada escuela polaca tiene un Consejo de padres. El Consejo es un cuerpo electivo con representación de 3 padres por clase. Los padres normalmente no influyen en el currículum, pero se involucran en el diseño del programa educativo y en la puesta en práctica del programa de prevención de patología social, en particular adicción a drogas, crimen y seguridad.

Evaluación

El nivel de conocimiento se evalúa mediante exámenes orales y escrito, ejercicios, etc, con la escala oficial de notas (del 1 al 6). Sin embargo es difícil evaluar destrezas, entusiasmo, etc. Por ello, muchos profesores, sobre todo los que trabajan en el programa KOSS (Educación Cívica y Autogobierno Escolar), diseñan su propia escala de notas, por ejemplo, para los trabajos en grupo, etc. En el caso de los bloques transversales es incuso más difícil, y en la práctica no hay herramienta de evaluación válida.

Dimensión europea

Generalmente, hay una combinación de la dimensión europea y la nacional a lo largo de todo el currículum, sin una distinción clara. En Secundaria (Etapa III y IV) en el bloque transversal titulado "Educación Europea" se da ciudadanía supranacional, regional y europea. Los principales objetivos son definir la posición y papel de Polonia en una Europa más integrada; desarrollar un sentido de la identidad europea basado en un sentido de pertenencia a las "Patrias pequeña y grande".

Nota: Los datos se han obtenido del informe de Eurydice Citizenship education at school in Europe.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation