Menú
Amando de Miguel

Palabras y política

Lo peregrino del asunto es que históricamente el fascismo contenía estas notas: (1) predominancia del Estado, (2) autoritarismo, (3) antijudaísmo.

Julio Henche me envía un comentario de su cuaderno de bitácora referido al "caso Pizarro". Por lo visto, el gran Pepiño Blanco ha echado en cara a Manuel Pizarro que se haya hecho millonario. Razona don Julio que ese dinero se lo ha ganado el de Teruel "con mérito y esfuerzo". Lo contrario de lo que ha sucedido en muchos altos cargos del PSOE, que han ganado mucho dinero con escaso mérito y poco esfuerzo. Añado que Manuel Pizarro jugó la carta de invertir todo su capital (ganado en la profesión de analista financiero) en Endesa, la empresa que presidía. Hizo su trabajo con tal acierto que las acciones se revaluaron algo así como el 100%. Naturalmente, el riesgo era que podía haber perdido. ¿No es eso un mérito para que alguna vez el señor Pizarro pase a gestionar el Tesoro público?

José Mª Navia-Osorio comenta que la famosa frase oída a Manuel Pizarro, "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los contribuyentes", no es del de Teruel. Don José Mª cree que es de Hayek, pero, en todo caso, se la oyó decir a Aznar en Oviedo. Esperemos que, cuando Pizarro llegue a ministro de Economía se disponga a rebajar sustancialmente los impuestos, las tasas y las multas.

José Mª Navia-Osorio me cuenta una divertida polémica municipal sobre si se deben levantar o no unos rascacielos en el centro de Oviedo. Todo depende de la estética que se consiga con los nuevos edificios. Entiendo que hay rascacielos bellísimos y los hay que no pasan de moles inimaginativas y de monumentales bodrios. Estoy de acuerdo con don José Mª en que ya en su día las catedrales góticas vinieron a alterar el perfil románico de sus respectivas ciudades. Nadie pediría hoy desmoronar las catedrales góticas para restablecer el perfil previo. Mi opinión refuerza la de don José Mª al sostener que las ciudades deben dejar la señal más cuidadosa de la arquitectura de cada tiempo. Acabo de estar en Monterrey y es de admirar la reciente imaginativa regiomontana por dotar a su ciudad de edificios, plazas, paseos, fuentes y otros elementos arquitectónicos de gran finura. Ya me gustaría que muchas ciudades españolas dieran ese paso de renovación urbanística. Espero que la simpar Oviedo avance en esa dirección.

José Daniel Anadrón protesta otra vez por mi afirmación de que "los progres en España son los que consideran fascistas o machistas a los que no piensan como ellos". Reconozco que mi afirmación es un tanto exagerada, pero he sufrido sus efectos en carne propia. Lo peregrino del asunto es que históricamente el fascismo contenía estas notas: (1) predominancia del Estado, (2) autoritarismo, (3) antijudaísmo. Sería fácil demostrar que muchos izquierdistas o progres modernos manifiestan esas tres notas del fascismo histórico.

Luís Alfonso R. del Trío me envía una letra de su invención para ponerla en el himno nacional. Veamos qué opinan los libertarios:

Canto a España,
tus gestas inmortales celebramos hoy
con orgulloso afán.
Escudo de Europa,
Plus Ultra inmortal;
tu ensanchaste el orbe
imperando en el mar.

Madre de patrias,
destino imperial,
tu voz has convertido
en lengua universal.

Gloria a España,
tus gestas inmortales las raíces son

de un nuevo amanecer.
Libre y gozoso,
tu presente es,
rumbo a un futuro pleno
en democracia y paz.

Canto a mi patria,
unida y plural,
dispuesto a defender
su justo ideal.

En Sociedad

    0
    comentarios