
GRAPO

Atacan con cohetes pirotécnicos el consulado y la Oficina de Turismo de España en Zurich
Varias personas vinculadas al denominado Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), colocaron la pasada madrugada varios cohetes pirotécnicos de escasa potencia en las puertas del Consulado y de la Oficina de Turismo de España en Zúrich. La Policía informó de que uno de los artefactos contenía un polvo blanco y un temporizador casero. El ataque tiene lugar después de que la Audiencia Nacional declarara ilegal y disuelto al citado partido vinculado a la organización terrorista de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).an
La Audiencia Nacional condena a nueve miembros del GRAPO por integración en organización terrorista
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 6 y 14 años de cárcel a nueve dirigentes del GRAPO y ha declarado la ilicitud y la disolución del Partido Comunista de España Reconstituido, PCE(r), organización de extrema izquierda vinculada a la organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Los imputados fueron detenidos entre julio y noviembre de 2002, tras la caída de la cúpula de la organización en Francia. Tres de los acusados han sido absueltos del delito de integración terrorista por el que fueron juzgados.
El juez envía a prisión a los tres dirigentes de los GRAPO detenidos en Reus
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó este lunes el ingreso en prisión de tres dirigentes de los GRAPO -Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aránzazu Díaz Villar-, detenidos el pasado viernes en Reus (Tarragona) en una operación de la Guardia Civil. Según informaron fuentes jurídicas, Moreno, quien adoptó esta decisión a instancias del fiscal Juan Moral, imputa a los tres los delitos de integración en organización terrorista y falsificación de documentos. Unas detenciones e imputaciones por terrorismo que llegan meses después de que el Gobierno negara que los GRAPO siguieran existiendo como grupo terrorista.
Astarloa recuerda que el Gobierno negaba hace poco que el GRAPO fuese un problema para los españoles
El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, se felicitó este viernes de la detención en Reus de la cúpula de los GRAPO, no sin antes recordar al Gobierno que "no hace mucho negaba" que la organización terrorista fuese "problemática para los españoles". Y es que tras el asesinato de la mujer de un empresario en Zaragoza, el marido de la víctima aseguró que los asesinos, que pretendían robarla, se identificaron como miembros del GRAPO. Astarloa pidió además al ministerio del Interior que “mantenga permanentemente la tensión frente a la actividad de los terroristas”.
INFORME: El terrorismo del Grapo y sus 88 víctimas mortales
Los terroristas del GRAPO comenzaron su actividad el dos de agosto de 1975 en un atentado contra dos guardias civiles en el canódromo de Madrid. Mataron a uno de ellos. Desde entonces, han robado, matado y secuestrado. En 2002 la Policía detiene a los últimos miembros de la cúpula de la banda aunque su último atentado lo llevaron a cabo el pasado seis de febrero de este año cuando asesinaron a la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, de 44 años en Zaragoza. Aún está sin resolver el secuestro del empresario Publio Cordón ocurrida en el año 1995.
Una operación policial descabeza al GRAPO cuatro meses después de que el Gobierno dijera que la banda no existía
La Guardia Civil ha detenido al histórico miembro del GRAPO Juan García Martín, máximo jefe de la banda terrorista, junto con otros dos terroristas en Reus. Se sospecha su implicación en varios robos y el asesinato de la esposa de un empresario zaragozano en febrero. El marido de la víctima denunció que los autores del tiroteo dijeron que eran miembros del GRAPO. Pero el delegado del Gobierno en Aragón desestimó el dato al manifestar que "ya no existen como grupo terrorista". Con estas detenciones, se evidencia, sin embargo, que la banda seguía en activo, a 24 horas de la manifestación de la AVT.
La Policía cree que los dos atracadores de un banco en Castellón son miembros de los GRAPO
La Policía ha manifestado que las primeras investigaciones sobre el intento de atraco a una sucursal bancaria de Castellón este viernes podría ser obra de los miembros de los GRAPO Israel Clemente y Jorge García Vidal. En el transcurso del asalto han herido con bala a su director. Los dos sospechosos también son los dos presuntos asesinos de Ana Isabel Herrero, tiroteada el pasado 6 de febrero en Zaragoza junto a su marido.
La policía vasca cree que el GRAPO detenido en Bilbao estaba desvinculado de la organización terrorista
Según la Ertzaintza, el miembro del Grapo detenido el domingo en Bilbao, Israel Torralba, estaba desvinculado de la organización terrorista y al parecer no tiene relación con el asesinato de Ana Isabel Herrero, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero en Zaragoza. Según informaron fuentes de la propia policía, a pesar de esta desvinculación, parece confirmarse la participación del terrorista en delitos anteriores, incluidos tres asesinatos en el año 2000.
Alonso niega ahora que el Gobierno diera por "acabada" a la banda terrorista de los GRAPO
El 6 de febrero de este año tirotearon a un matrimonio en Zaragoza. Ana Isabel Herrero, esposa del empresario Francisco Colell, fue asesinada. Su marido denunció a la Policía que los autores del intento de secuestro habían sido los GRAPO. El delegado del Gobierno en Aragón respondió entonces: "Los grapos ya no existen como grupo terrorista". Veinte días después el supuesto autor del asesinato –un miembro de los GRAPO– ha sido detenido. Ahora el ministro José Antonio Alonso niega que el Gobierno diera por "acaba" a esta banda terrorista.